Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Escribiendo Aprendo
Escribiendo Aprendo
Publicado el 04 Septiembre de 2011
Autor: LUZ YOLANDA CASTIBLANCO RODRIGUEZ
Descripción
.DESCRIPCIÓN
La escuela Pedregal se encuentra localizada en el municipio de Sutatausa, Departamento de Cundinamarca a una altura de 2.550 msnm, a una distancia de 93 Km de la Capital de la República, limita con Ubaté, Tausa, Cucunuba y Carmen de Carupa, cuenta con una temperatura de 14º. Sus actividades económicas se basan en la producción lechera, y la agricultura.
Ofrece atención en los niveles de educación inicial y básica primaria cuenta en el momento con una totalidad de 23 de estudiantes y 1 docente para todos los grados capacitado para orientar su práctica pedagógica
Para la elaboracion del proyecto los grados seleccionados fueron tercero,cuarto y quinto un total de seis estudiantes que oscilan entre los 9 y 13 años.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
.PROPÓSITOS
Desarrollar en los estudiantes el interés hacía la escritura con la propuesta “ESCRIBIENDO APRENDO” empleando el programa scratch en busca de actitudes, habilidades y destrezas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en la formación integral. Los talleres deben ser utilizados como herramienta para fomentar el amor hacia la escritura de acuerdo con las necesidades que se presenten, en la aplicación de actividades diversas y espontáneas. El modelo investigativo que se ejecuto es el cualitativo, y el tipo de estudio es investigación- acción.
La competencia es un tipo de enseñanza, único y exclusivo de los seres humanos que involucra las tres dimensiones de la mente humana, y que difiere de muchos otros tipos de educaciones. La clasificación de estas hace referencia a la interpretativa, argumentativa, comunicativa y propositiva:
OBJETIVOS
GENERALES
Implementar el programa de scratch como estrategia didáctica para fomentar el interés hacia la producción escrita.
ESPECIFICOS
Identificar las dificultades que presentan los estudiantes en la produccion detextos, a traves de la observacion directa.
Diseñar e implementar estrategias con el programa de Scratch para mejorar la produccion escrita en los estudiantes mediante la aplicación de talleres creativos.
Recursos
.
RECURSOS
Tecnologicos:
Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)
Recursos didácticos ( juegos, afiches, materiales varios)
Medios de comunicación (Revistas, etc
Sala de Informática
Otros recursos (cámaras fotográficas,, DVD, televisor, etc.)
Con la ayuda de estos recursos tecnológicos los cuales serán utilizaos por los docentes y los estudiantes en las actividades como un proceso dinámico y evolutivo implica una potenciación del proceso enseñanza mediante estrategias pedagógicas novedosas y formas no tradicionales de construir el objeto de estudio. La tecnología es una herramienta que puede facilitar la enseñanza puesto que promueve distintas formas de aprender.
Desde esta perspectiva habrá que considerar las posibilidades y limitaciones de los recursos en función de los propósitos de la enseñanza, de las características de los alumnos y de las posibilidades que ofrece la institución.
Requisitos
.PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA
Los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del municipio de Sutatausa sede pedregal presentan problemas en relación con el poco interés por la escritura, en todas las áreas del saber, debido al repeticionismo y transcripción de textos , por ello se busca aplicar la estrategia didáctica “ESCRIBIENDO APRENDO “por medio de actividades y talleres creativos empleando el programa de scratch con el propósito de desarrollar competencias hacia la escritura y así mismo fomentar hábitos hacia ella, por ser la clave para aprender a manejar la mayoría de las destrezas y habilidades.
De todas estas inquietudes surge la pregunta.
¿EL programa scratch como estrategia pedagógica, contribuirá a fomentar el interés por la producción escrita, en los estudiantes ?
Proceso
.DESCRIPCIÓN
La escuela Pedregal se encuentra localizada en el municipio de Sutatausa, Departamento de Cundinamarca a una altura de 2.550 msnm, a una distancia de 93 Km de la Capital de la República, limita con Ubaté, Tausa, Cucunuba y Carmen de Carupa, cuenta con una temperatura de 14º. Sus actividades económicas se basan en la producción lechera, y la agricultura.
Ofrece atención en los niveles de educación inicial y básica primaria cuenta en el momento con una totalidad de 23 de estudiantes y 1 docente para todos los grados capacitado para orientar su práctica pedagógica
Para la elaboracion del proyecto los grados seleccionados fueron tercero,cuarto y quinto un total de seis estudiantes que oscilan entre los 9 y 13 años.
Actividades Docente
.ENFOQUE PEDAGÓGICO
La propuesta escribiendo aprendo mediante el conocimiento y manejo del programa scratch tiene como propósito crear en los estudiantes hábitos hacia la producción espontánea de cuentos,fabulas,coplas y cambiar su actitud, motivándoles el interés por la escritura, y que esta se idee como una estrategia de apropiación de conocimientos y aprendizaje integral continúo.
De igual manera se pretende ofrecer a los docentes algunas herramientas didácticas aplicables y factibles en el desarrollo de esta habilidad, las cuales son dirigidas desde el aula de clase, muestras que pueden ser adaptadas a la circunstancia y necesidades propias del docente del grupo, y de la misma comunidad educativa de manera que respondan a exigencias funcionales de su realidad inmediata y también a sus proyecciones, para lo cual se requiere conceptualizar las practicas pedagógicas relacionadas con la enseñanza aprendizaje de la lengua escrita y el papel del educador cuya misión es facilitar el aprendizaje.
Ampliar las formas de construcción del conocimiento que les ofrece la escuela a los
niños, es una necesidad en el mundo actual, donde se impone el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación -Tic-.
El contacto directo con el computador y otras tic, posibilita el conocimiento al
enriquecer entornos de aprendizaje, que invitan a descubrir, a saber más sobre temas de
su interés y del mundo. En la web encontramos distintas opciones para aprender, buscar
información, producir diversidad de textos, hacer lecturas en forma individual o
compartida, y esto nos ayuda al desarrollo del pensamiento; por eso la escuela debe
incorporarla a su currículo.
Actividades Estudiante
.ACTIVIDADES
ACTIVIDAD NO 1 CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
Esta actividad se desarrollara teniendo como punto de referencia la presentación del programa scratch, mostrando las diferentes herramientas y aplicaciones donde el estudiante diseñara un dibujo libre siguiendo las instrucciones del decente.
ACTIVIDAD No 2 CUESTIONARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR
El docente elabora un cuestionario sobre el tema propuesto en el proyecto para aplicarlo a los estudiantes los cuales emplearan herramientas del programa scratch tales como : movimiento, preguntar, responder, añadir cosa entre otras
ACTIVIDAD No 3 CUIDO MI MEDIO AMBIENTE
Esta actividad se desarrollara aplicando en el area de español y literatura donde el estudiante inventa y un cuento donde un raton le pide ayuda a sus amigos para salvar la tierra ,empleara las herramientas vistas guiados por el docente.
ACTIVIDAD No 4 EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS
Esta actividad se plantea por medio de la creatividad que tengan los estudiantes dando lugar a la exploración y aplicando las herramientas del programa scratch dando a conocer sus conclusiones plasmándolas creativamente a través de un dibujo ideado por cada estudiante.
Evaluación
.EVALUACIÓN
Con la realización constante de las producciones espontáneas los estudiantes ampliaron la capacidad comunicativa, estimularon la iniciativa y creatividad.
La metodología del programa scratch que se empleó en la propuesta, desarrolló en los estudiantes la capacidad de expresión escrita, por lo tanto se cumplió el objetivo fundamental de incrementar el interés por la producción escrita.
Por medio del programa scratch los estudiantes intercambiaron conocimientos, pensamientos, metas y asi añcanzaron un enriquecimiento de su expresion escrita.
PRODUCTOS O EVIDENCIAS
· Manual (murales, dibujos, esculturas, etc)
· Escrito
· Fotográfico
· Audiovisual
· Sonoro
· Digitales (actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch, mapas conceptuales en EVE o CMapTools)
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.