Proyecto Ciencias Naturales Biología Cadenas Alimenticias
Cadenas Alimenticias
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: Maria Neyla Soto Rodriguez
Descripción
En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de cadenas tróficas para afianzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta temática en el área de ciencias naturales, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
- El estudiante diseñará un programa de simulación utilizando Scratch que represente gráficamente conceptos básicos como productor, consumidor y cadena alimenticia, de los eslabones tróficos que se manejan en un ecosistema, basándose en datos consultados y consignados previamente.
- El estudiante incluirá en el programa de simulación información que permita al usuario identificar un mínimo de 3 niveles de las cadenas tróficas que se manejan en un ecosistema.
Recursos
Internet páginas en google.
Textos escolares de ciencias.
Programa Scratch
Video beam
Computador
Requisitos
Manejo de internet
Conocimiento del tema sobre cadenas tróficas.
Manejo de Scratch (manejo de fondos, importación de imágenes, organización y elaboración de programas para cada objeto).
Proceso
En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de cadenas tróficas para afianzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta temática en el área de ciencias naturales, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch
Actividades Docente
A. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (1 periodo de 55 minutos) El docente presentará el proyecto usando el video beam a través del cual se explicará a fondo cada una las fases y elementos necesarios del proyecto y los resultados de aprendizaje esperados B. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN (1 periodo de 55 minutos) El docente dará un bloque de 55 minutos para que los estudiantes consulten en internet la información adecuada sobre adenas tróficas, las consignen en su cuaderno, complementen sus conocimientos acerca del tema y los tengan listos para desarrollar el proyecto. C. RECONOCIMIENTO DEL MENÚ SCRATCH (1 periodo de 55 minutos) El docente repasará con los estudiantes, los elementos del menú de scratch, control, movimiento, apariencia y otros, necesarios para la construcción del proyecto utilizando el video beam. D. ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE MANERA ESCRITA EN MEDIO FÍSICO (cuaderno). ( 2 periodos de 55 minutos) El docente reunirá los estudiantes por grupos de trabajo a diseñar los fondos o escenarios del proyecto, así como los objetos que introducirá en ellos, las funciones que desempeñarán en la simulación y la programación que aplicarán a cada uno. E. DISEÑO DE ESCENARIOS EN SCRATCH (2 periodos de 55 minutos) Se trabajará en el diseño de los diferentes escenarios que utilizará en la elaboración del proyecto y la manera como se pasará de un fondo a otro, teniendo en cuenta que se van a representar como mínimo tres niveles de las cadenas tróficas. F. CREACIÓN INICIAL DE LOS OBJETOS DEL PROYECTO Y PROGRAMACIÓN DE CADA UNO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS (3 periodos de 55 minutos) Una vez elaborados los escenarios, los estudiantes procederán a introducir poco a poco los objetos que van a representar la simulación de las cadenas alimenticias, con sus respectivos programas de movimiento y apariencia del escenario y del objeto que se supone es consumido por otro elemento del eslabón superior de la cadena, para dar la idea de ser consumidos por el siguiente objeto que representa el nivel de la cadena trófica.
También el desarrollo de la parte informativa del proyecto (botón contenidos y presentación inicial del proyecto).
Como valor agregado al proyecto, los estudiantes pondrán diálogos o comentarios propios del ambiente temático que se está desarrollando.
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G. MEJORAS DEL PROYECTO Y COMPARTIR CON ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS (1 periodo de 55 minutos) Al socializar los trabajos con algunos de sus compañeros, tendrán en cuenta las sugerencias y críticas constructivas que los observadores aportarán para enriquecer el proyecto y de esta manera lograrán mejorarlo y pulirlo notablemente. H. CORRECCIONES, PRUEBAS Y EVALUACIÓN DEL RESULTADO FINAL (1 periodo de 55 minutos) Se hará una revisión final del proyecto de cada grupo de trabajo, analizando los resultados de aprendizaje esperados y aplicando la rúbrica o lista de chequeo.
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Actividades Estudiante
A. Atienden la explicación del proyecto por parte del docente, observa el resultado que se espera y formula las preguntas acerca de lo que no entienda. Consginar los resultados de aprendizaje B. Proceden a recoger la información que necesitan para hacer el temario de las cadenas tróficas y guardan los datos que necesiten en su cuaderno, memoria o unidad asignada. C. Atienden la explicación del docente de cada bloque del menú, observando el uso que cada bloque ofrece y formulando las inquietudes que vayan surgiendo a medida que avanza la exposición con el fin de despejar dudas. El estudiante tomará apuntes. D. Se reunirán por grupos de trabajo según los equipos formados en la sala de sistemas y planearán en el cuaderno de trabajo todos los aspectos relacionados con el proyecto: · Escenario de la presentación · Escenario de los contenidos · Fondos o escenarios del proyecto · Objetos de cada escenario · Programación de cada objeto · Diálogos entre los objetos E. Con su compañero el estudiante diseñará los fondos que utilizará en cada fase del proyecto, utilizando el editor de pinturas o importándolos si así lo requiere. F. A medida que se desarrolla el proyecto, los estudiantes insertarán los objetos adecuados para cada fase y desarrollarán la programación indicada para que ejecute la acción que se requiere para visualizar la idea de las cadenas tróficas.
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H. Presentará al docente el proyecto terminado, hará los ajustes pertinentes así como una demostración del mismo. |
Evaluación
Ver la rúbrica de Evaluación del proyecto que se subió en RecursosNotas
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