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Proyecto Tecnología e Informática Informática Partes Del Computador.

Partes Del Computador.

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: luz estela orrego r

Descripción

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Mediante este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 4º de B.P identifiquen las partes del computador y sus funciones  mediante la utilización del programa SCRATCH.

 Para ello, los estudiantes elaboran una animación didáctica,  buscando escenarios adecuados, animación y texto explicativo para hacer comprensivo el tema. En la animación aparecen dispositivos que al darle click sobre ellos, lleven a la explicación de lo que es cada una de las partes del computador y a la vez  muestren el gráfico correspondiente de ellas.

 

ESTANDARES.:

-Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

-Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

-Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

Objetivos

Al utilizar el programa Scratch, el estudiante estará en capacidad de:

-Diseñar una animación sobre las partes del computador y sus funciones.

-Identificar  cada una de las partes del computador.

-Explicar las funciones de las partes del computador, asociándolas con las imágenes correspondientes.

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Recursos

-Computadores

-Software scratch 4.1

-Conexión a internet

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Requisitos

- Manejo de Scratch

- Conocimientos de Word

- Conocimiento del hardware del computador

- Manejo de  buscadores en internet como Google.

Proceso

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Mediante este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 4º de B.P identifiquen las partes del computador y sus funciones  mediante la utilización del programa SCRATCH.

 Para ello, los estudiantes elaboran una animación didáctica,  buscando escenarios adecuados, animación y texto explicativo para hacer comprensivo el tema. En la animación aparecen dispositivos que al darle click sobre ellos, lleven a la explicación de lo que es cada una de las partes del computador y a la vez  muestren el gráfico correspondiente de ellas.

 

ESTANDARES.:

-Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

-Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

-Participo con mis compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.

Actividades Docente

Explicar en qué consiste la actividad a realizar, la cual es:

El estudiante deberá hacer un proyecto en scratch donde se expliquen las partes del computador, para ello :

          1-   Se harán varios fondos,

          en el primero de éstos debe ir el título

          del tema a tratar  (lo colocas a tu gusto).

 

         2-   En el primer escenario, al darle clic sobre  

          el título pasa automáticamente al  siguiente fondo, 

          en donde habrán cuatro botones con los nombres de 

          las partes principales del computador.

 

 

        3-   Al dar clic  sobre cada uno, se debe desplegar la explicación 

         de la función de cada parte y su imagen respectiva en forma dinámica,   

         las demás se esconden  mientras se ve  el texto explicativo. Se debe

          incluir un icono  de regresar para volver  e ir  a la página principal e ir

          mostrando  parte por parte . Mostrar resultados.

 

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Actividades Estudiante

    1 -Atenderá a las explicaciones dadas y si tiene preguntas hacerlas para que la actividad quede           bien  comprendida.

     -Crear  un fondo  para el título del tema. 

    2-Programar para que al dar clic cambie al siguiente fondo. 

    -Crear cuatro  botones  y en cada uno colocar el nombre de 

      una de las partes del computador. 

    3-Programar cada botón para que se despliegue la información 

     de cada parte y su imagen correspondiente, escondiendo los demás nombres. 

     _Crear botón de regresar al escenario anterior.

     -Demuestra el resultado obtenido.

 

 .

Evaluación

 

MATRIZ DE VALORACIÒN

 

 

ASPECTOS

 

SUPERIOR

 

ALTO

 

BASICO

 

BAJO

 

 

 

DISEÑO DE LA ANIMACIÒN EN EL PROGRAMA SCRATCH

 

 

Construye una animación empleando los comandos necesarios para que cumpla con todas las  instrucciones  requeridas.

 

Elabora una animación que cumple con la mayoría de las instrucciones solicitadas.

 

Construye la animación  donde  se evidencia dificultad para ponerla en funcionamiento.

 

No sigue instrucciones para la elaboración de su proyecto.

 

IDENTIFICACIÒN DE LAS PARTES DEL COMPUTADOR

 

 

Identifica todas las partes del computador y sus funciones para realizar el proyecto.

 

Identifica la mayoría de las partes del computador y sus funciones para poder realizar el proyecto

 

Al realizar el proyecto se le dificulta el reconocimiento de las partes del computador.

 

En la elaboración del proyecto no reconoce las partes del computador.

 

SOCIALIZACION DEL PROYECTO.

 

 

 

Maneja adecuadamente el tema  al que hace referencia  para socializar su proyecto.

 

Maneja en gran parte el tema para hacer la socialización de su proyecto.

 

Presenta algunas dificultades en el dominio  del tema para la socialización del proyecto.

 

No  domina el tema para poder realizar  la socialización del proyecto.

 

UTILIZACIÒN DE HERRAMIENTAS DE INTERNET.

 

Hace buen uso de las herramientas de internet  en el diseño de su proyecto.

 

Utiliza la mayoría de las veces las herramientas de internet  en el desarrollo de su proyecto

 

Emplea algunas veces las herramientas de internet para la elaboración de su trabajo.

 

En la elaboración del trabajo no utiliza las herramientas de internet.

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Notas

Agradecimientos a la fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

Tutor Carlos Andrés Ávila

Secretaria de Educación Manizales...

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Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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