Proyecto Tecnología e Informática Informática Partes Del Computador
Partes Del Computador
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: CLAUDIA SANTACRUZ
Descripción
Con el siguiente proyecto se pretende que el estudiante con ayuda de la programa Scratch elabore una herramienta didáctica, donde se identifiquen las partes del computador y las funciones de cada una de ellas.
Para la realización de este proyecto se requiere que el estudiante haga uso de su creatividad; utilizando animaciones multimedia donde ejecute desplazamientos básicos de movimiento y represente cada una de las partes del computador mostrando el grafico de cada dispositivo, la función que realiza y su respectivo nombre.
ESTANDARES:
* Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,...).
* Describo el funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos usando diferentes formas de representación (esquemas, dibujos, diagramas).
* Diseño y construyo soluciones tecnológicas expresadas en maquetas o modelos que funcionan y cumplen con propósitos previamente establecidos.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
EL ESTUDIANTE estará en capacidad de:
- Crear una herramienta didáctica donde se visualicen las partes y funciones del computador en el programa Scratch.
- Identificar todas las partes del computador
- Describir las funciones de todas las partes del computador
Recursos
- Computador
- Software de Scratch 1.4
- Conexión a internet
Requisitos
- Manejar el programa Scratch y todas sus herramientas.
- Conocimiento de la temática sobre las partes del computador y sus funciones.
- Manejar buscadores de Internet como Google chrome, Mozilla Firefox, etc.
Proceso
Con el siguiente proyecto se pretende que el estudiante con ayuda de la programa Scratch elabore una herramienta didáctica, donde se identifiquen las partes del computador y las funciones de cada una de ellas.
Para la realización de este proyecto se requiere que el estudiante haga uso de su creatividad; utilizando animaciones multimedia donde ejecute desplazamientos básicos de movimiento y represente cada una de las partes del computador mostrando el grafico de cada dispositivo, la función que realiza y su respectivo nombre.
ESTANDARES:
* Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,...).
* Describo el funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos usando diferentes formas de representación (esquemas, dibujos, diagramas).
* Diseño y construyo soluciones tecnológicas expresadas en maquetas o modelos que funcionan y cumplen con propósitos previamente establecidos.
Actividades Docente
- Dar las especificaciones generales a los estudiantes sobre la metodología necesaria para el desarrollo del proyecto, el cual consiste en:
Realizar una presentación donde se muestren las partes del computador.
1- El estudiante deberá buscar fondos, imágenes y funciones acordes a cada parte del computador.
2- Creará el escenario 1 donde se muestre el nombre del tema.
3- Luego creara un escenario 2, donde muestre los botones con las palabras correspondientes a cada parte del computador.
4- Cada vez que se dé clic sobre una parte del computador (palabra), se desplegara el escenario 3 donde se mostrara la imagen y la función correspondiente a la parte del computador seleccionada.
5- El escenario 3, siempre tendrá la opción de regresar al escenario 2 mediante una flecha y así poder seleccionar las veces que se quiera, la parte del computador a estudiar.Actividades Estudiante
- Deberá atender a la explicación del docente
- Hará preguntas en caso de que no entienda alguna parte de la explicación.
- Buscará imágenes, fondos y funciones acordes a la parte del computador
- Creará el escenario 1 con el nombre del tema
- Creará el escenario 2 con los botones correspondientes (palabras) a las partes del computador
- Creará un escenario 3, para que se muestre en el momento de dar clic en la palabra la imagen y la función correspondiente a la parte del computador seleccionada.
- Creará un botón de regreso del escenario 3 al 2, para poder tener la opción de visitar cada parte del computador las veces que se quiera.
Evaluación
MATRIZ DE VALORACION
|
|||||
ASPECTOS A EVALUAR
|
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
% |
Identificación de las partes del computador y sus funciones |
Reconoce todas las partes del computador con sus respectivas funciones |
Reconoce la gran mayoría de las partes del computador con sus respectivas funciones |
Reconoce algunas partes del computador con sus respectivas funciones |
No reconoce ninguna de las partes del computador ni sus respectivas funciones |
20 |
Uso adecuado de herramientas para la creación del proyecto. |
Siempre Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto |
La gran mayoría de veces, Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto |
Algunas veces, Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto. |
No Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto |
10 |
Diseño y creación del proyecto en Scratch |
Cumple con todas las especificaciones dadas por el docente para la creación del proyecto en Scratch |
Cumple con la gran mayoría de las especificaciones dadas por el docente para la presentación del proyecto en Scratch |
Cumple con algunas de las especificaciones dadas por el docente para la presentación del proyecto en Scratch |
No cumple con ninguna de las especificaciones dadas por el docente para la presentación del proyecto en Scratch |
40 |
Descripción de las partes del computador |
Describe por escrito adecuadamente todas las partes del computador. |
Describe por escrito La gran mayoría de las partes del computador. |
Describe por escrito algunas de las partes del computador. |
No describe por escrito ninguna de las partes del computador. |
30 |
Notas
Agradecimientos*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.