Proyecto Tecnología e Informática Informática Dispositivos De Entrada Y De Salida De La Computadora
Dispositivos De Entrada Y De Salida De La Computadora
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: Cruz Elena moreno Beltrán
Descripción
Con el programa Scratch prepara un escenario que contenga los principales dispositivos de entrada y de salida de la computadora, de manera que al ir una imagen a cada dispositivo lo clasifique con su nombre y concepto. Puede indicar la acción a realizar con un diálogo entre dos personajes.
Con este proyecto se pretende no solamente que el estudiante clasifique con su nombre y concepto cada uno de los dispositivos entrada y de salida de la computadora, sino que también desarrolle un lenguaje de programación básico, con creatividad, capacidad de análisis, interpretación, síntesis y argumentación, con lo que se estimule y ponga en marcha su pensamiento lógico y estructurado.
- Los estudiantes utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
- Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e. ideas a diversas audiencias.
- Los estudiantes emplean herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Dada una sucesión de acciones en scrath que definen los dispositivos de una computadora, el estudiante estará en capacidad de CLASIFICAR los dispositivos de entrada y de salida de la PC en un tiempo determinado.
- El estudiante, al desarrollar un proyecto en Scratch con los dispositivos de la computadora, DEFINIRÁ el concepto de cada dispositivo con su respetivo nombre en un tiempo determinado..
Recursos
¯ Libreta de apuntes
¯ Un computador con el programa Scratch 1.4
¯ Conexión a Internet
Requisitos
§ Manejo del programa de Scrath, especialmente los comandos de movimiento, control y apariencia.
§ Conocimiento del hardware clasificando los dispositivos de entrada y de salida.
§ Saber. Manejar buscadores de Internet.
Proceso
Con el programa Scratch prepara un escenario que contenga los principales dispositivos de entrada y de salida de la computadora, de manera que al ir una imagen a cada dispositivo lo clasifique con su nombre y concepto. Puede indicar la acción a realizar con un diálogo entre dos personajes.
Con este proyecto se pretende no solamente que el estudiante clasifique con su nombre y concepto cada uno de los dispositivos entrada y de salida de la computadora, sino que también desarrolle un lenguaje de programación básico, con creatividad, capacidad de análisis, interpretación, síntesis y argumentación, con lo que se estimule y ponga en marcha su pensamiento lógico y estructurado.
- Los estudiantes utilizan las TIC para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
- Los estudiantes emplean una variedad de medios y formatos para comunicar eficazmente información e. ideas a diversas audiencias.
- Los estudiantes emplean herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
Actividades Docente
Explicar en qué consiste la actividad:
El estudiante deberá crear un proyecto en Scratch que inicie con un diálogo entre dos personajes; profesora y estudiante, donde la profesora invite al estudiante a repasar lo aprendido en clase de informática( nombrar y describir los dispositivos de entrada y salida de la computadora), para ello deberá organizar un escenario con la sucesión de los principales dispositivos donde aparezca un mensaje en cada uno de los dispositivos que diga: el nombre su definición y que clase de dispositivo es, si es de entrada o de salida, donde sólo aparezca el mensaje cuando el estudiante pase por cada uno de ellos. El personaje (estudiante), al terminar de hacer el recorrido por todos los dispositivos, salta un monigote que dice muy bien, luego aparece otro mensaje de la profesora diciendo muy bien y el nombre del estudiante.
El profesor aclarará dudas e inquietudes del estudiante.
EL DOCENTE PEDIRÁ A LOS ESTUDIANTES QUE:
- Diseñe el escenario en Scratch
- Descargue imágenes de Internet y ubíquelas en el escenario.
- Programe cada Objeto(imágenes de los dispositivos),con un mensaje que diga el nombre y especificación del dispositivo.
- Programe los personajes, donde cada uno haga un saludo, diga su nombre, y el personaje de la profesora invita al personaje estudiante a señalar cada dispositivo de la PC, quién dice claro que sí profe y realiza la acción de ir a señalar cada dispositivo.
- Cuando termine de ir a cada dispositivo salta un monigote que dice muy bien y luego la profe dice bien nombrando el estudiante.
Actividades Estudiante
El estudiante deberá atender a la explicación y resolver dudas e inquietudes con el profesor(a).
Tomar apuntes de la explicación del proyecto orientada por el profesor(a).
Repasar los apuntes o notas de clase relacionadas con explicaciones del programa Scratch.
Elaborar un bosquejo del proyecto
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Evaluación
MATRIZ DE VALORACIÓN |
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ASPECTOS A EVALUAR |
NIVELES Y ESCALA DE VALORACIÓN |
SUPERIOR(4,5 – 5.0) |
ALTO(4,4- 4.0) |
BÁSICO (3,0- 3,99) |
BAJO (O,O- 2.99) |
UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE SCRATCH
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Utiliza bien los comandos del programa Scratch para crea el proyecto planteado por el docente |
Programa objetos utilizando los comandos del programa Scratch para crea el proyecto planteado por el docente, quedando algunos objetos |
Con algún nivel de dificultad utiliza comandos de Scratch para programar objetos |
No utiliza los comandos de Scratch para programar |
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CONOCIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS DE UNA COMPUTADORA
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Identifica, define y clasifica todos los dispositivos de entrada y salida del pc |
Identifica, define y clasifica la mayoría de los dispositivos de entrada y salida del pc |
Identifica, define y clasifica algunos de los dispositivos de entrada y salida de la Computadora |
Confunde los dispositivos de entrada y salida de la computadora. |
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UTILIZACIÓN DE IMÁGENES
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Inserta imágenes correctamente y aplica los efectos de imagen |
Importa imágenes y utiliza algunos efectos de imagen |
Presenta dificultad al insertar imágenes |
No conoce la ruta para inserta imágenes. |
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SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO
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Utiliza un lenguaje amplio al exponer el proyecto planteado por el docente, y con propiedad describe los comandos de Scratch utilizados en el proyecto. |
Tiene claridad al exponer el proyecto, y es puntual en describir lo realizado con cada uno de los comandos de Scratch, pero no profundiza en la explicación. |
Presenta dificultades en la comunicación al exponer el proyecto planteado por el docente. |
Como no utiliza los comandos del Scratch, no cumplió el objetivo trazado por el docente . |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.