Proyecto Matemáticas Geometría Formulas Para Calcular Areas De Figuras Geometricas
Formulas Para Calcular Areas De Figuras Geometricas
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: MAURO ANGEL RODRIGUEZ QUICAZAN
Descripción
Vamos a aprender a calcular áreas de espacios diversos (áreas regulares, áreas geométricas), utilizando todas las figuras geométricas y sus fórmulas como herramienta matemática de trabajo. Utilizando el programa scratch para el desarrollo de un programa que me permita conocer las formulas y así poderlas utilizar.
.ESTANDARES:Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
Dada un área regular geométrica cualquiera, el alumno describe las figuras geométricas básicas que puede formar identificando al menos una.
Teniendo las fórmulas matemáticas para calcular el área de cada una de las figuras geométricas, el alumno calculara de manera exacta el área dada.
Con las herramientas de programación de scratch, el alumno crea una aplicación que me permita resolver problemas de áreas geométricas.
.Recursos
Sala de sistemas (computadores actualizados tecnologicamente).
Software instalado SCRATCH 1.4.
Instrumentos de dibujo (reglas, escuadras, compas, formatos, lápiz y borrador).
Acceso a Internet.
.Requisitos
Programar en el lenguaje scratch.
Saber manejar instrumentos de dibujo (reglas, escuadras, compas).
Manejar un editor de dibujo.
Manejo de la calculadora estándar.
.Proceso
Vamos a aprender a calcular áreas de espacios diversos (áreas regulares, áreas geométricas), utilizando todas las figuras geométricas y sus fórmulas como herramienta matemática de trabajo. Utilizando el programa scratch para el desarrollo de un programa que me permita conocer las formulas y así poderlas utilizar.
.ESTANDARES:Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
Actividades Docente
Informar que lo que vamos a realizar es un programa animado en el lenguaje scratch donde se vea un mural donde están pintadas todas las figuras geométricas básicas y que al caminar un personaje (protagonista) por el andén y al tocar a cada una de las figuras este me dé a conocer las fórmulas para calcular áreas o superficies.
Oriento la forma de importar un escenario apropiado.
Se debe programar al protagonista con las herramientas de scratch (bloques sensores) para su desplazamiento con las flechas del teclado en el escenario.
Explico todas las herramientas del graficador de scratch para crear objetos (figuras geométricas).
Presento las herramientas de scratch (bloques de la categoría de apariencia) para la animación del protagonista.
Deberán hacer uso de internet para consultar las fórmulas de las áreas de figuras geométricas.
Con las herramientas de programación scratch (bloques de apariencia) se realizara una aplicación para que el protagonista al tocar las figuras nos informe las fórmulas para el cálculo de las áreas de figuras geométricas.
.Actividades Estudiante
Importar un escenario apropiado (mural).
Luego utilizando el graficador de scratch para dibujar en forma separada (objetos), cada una de las figuras geométricas con colores llamativos.
Buscar un personaje (protagonista) en la galería de figuras.
Animar el protagonista, de tal forma que este se pueda desplazar con las flechas del teclado.
Consultar en internet todas las fórmulas para el cálculo de las áreas de figuras geométricas.
Programar al protagonista utilizando las herramientas de scratch (bloques de la categoría de movimiento) para que cuando toque una de las figuras geométricas, este diga cuál es la fórmula para calcular el área o superficie.
.Evaluación
.
ASPECTOS |
SOBRESALIENTE
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ALTO |
BASICO |
BAJO |
% |
Identificar figuras geométricas básicas. |
El estudiante demuestra la compresión de las seis figuras geométricas regulares.
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El estudiante demuestra la compresión de cuatro a cinco figuras geométricas regulares. |
El estudiante demuestra la compresión de tres figuras geométricas regulares. |
El estudiante no comprende ninguna de las figuras geométricas regulares. |
30% |
Efectuar cálculos exactos de áreas. |
Realiza cálculos exactos de las áreas de cinco a seis áreas de las figuras geométricas regulares dadas.
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Realiza cálculos exactos de las áreas de tres a cuatro figuras geométricas regulares dadas. |
Efectúa el cálculo exacto de las áreas de menos de tres figuras geométricas dadas. |
No sabe realizar cálculos de figuras geométricas regulares. |
30% |
Crear un programa en scratch. |
Utiliza correctamente las herramientas de scratch para el diseño y la realización de un programa que muestra las formulas del área de las figuras geométricas regulares.
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Utiliza correctamente las herramientas de scratch pero no realiza el programa para el cálculo de áreas de las figuras geométricas regulares. |
Reconoce las herramientas de scratch de forma parcial. |
No maneja las herramientas de scratch. |
40% |
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100% |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.