Proyecto Matemáticas Geometría Pendiente De Un Segmento De Recta
Pendiente De Un Segmento De Recta
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: HECTOR HERNEY HERRERA CASTAÑEDA
Descripción
Se pretende con este proyecto que cada uno de los estudiantes construya una simulación interactiva en Scratch que le permita dibujar un segmento de recta y hallar su pendiente a partir de dos puntos dados por el usuario. Aplicando el concepto de pendiente de una línea.Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante, estará en capacidad de construir una simulación en Scratch, que grafique en un plano cartesiano un segmento de recta y calcule su pendiente, a partir de dos puntos dados por el usuario.
El estudiante manejara con suficiencia el concepto de pendiente entre dos puntos, a partir de su correcta programación en el programa Scratch.
Recursos
Instalaciones óptimas: sala de informática donde cada equipo tenga acceso al programa Scratch
Papelería: Cuaderno, lápiz, regla, borrador y otros.
Bibliografía:
Requisitos
GEOMETRIA: el estudiante debe identificar:
· El plano cartesiano
· Coordenadas en el plano cartesiano.
· El concepto de línea recta, segmento de recta y de pendiente.
INFORMATICA: para realizar el proyecto el estudiante debe estar en capacidad de:
· Manejar la herramienta de programación Scratch. (especialmente operadores)
Trabajar con el conjunto de instrucciones para programar objetos en Scratch.Proceso
Se pretende con este proyecto que cada uno de los estudiantes construya una simulación interactiva en Scratch que le permita dibujar un segmento de recta y hallar su pendiente a partir de dos puntos dados por el usuario. Aplicando el concepto de pendiente de una línea.Actividades Docente
1 SESION: Propiciar un ambiente de trabajo adecuado.
Explicar y presentar ejemplos acordes al proyecto a realizar.
Verificar los prerrequisitos que debe manejar cada estudiante para afrontar el proyecto.
Solicitar al estudiante para la siguiente sesión un plan de trabajo con: datos, análisis, operaciones a realizar y resultados
2 SESION: socializar y evaluar el plan de trabajo. Verificando la ruta a seguir con los estudiantes
3. SESION: inicio del plan de trabajo en Scratch.
Orientar a los estudiantes en el diseño del escenario (plano cartesiano), así como los objetos requeridos (el punto, el botón y el lápiz) en el programa de scratch.
Guiar a los estudiantes en la programación de cada uno de los puntos que determinan las dos parejas ordenas requeridos como parte inicial del programa.
Meta volante: preguntar al estudiante como que hacer para que los puntos ubicados en el plano cartesiano aparezcan en el plano cartesiano.
Orientar a los estudiantes para realizar la programación, dibujar el segmento de recta después de la ubicación de las parejas ordenadas dadas.
Guiar a los estudiantes en la programación de la pendiente y pedir que verifique el conjunto de acciones programadas hasta el momento.
Realizar recomendaciones finales para la socialización del programa terminado al resto de sus compañeros.Actividades Estudiante
PRIMERA SESION
1. Atender el repaso de línea recta presentado por el docente
2. Atender a la explicación del proyecto
3. Buscar ejemplos de pendiente de recta acordes al trabajo (triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares)
4. Iniciar el montaje de la escenografía (fondo, objetos)
SEGUNDA SESION
1. Crear en el cuaderno de apuntes los algoritmos adecuados para graficar y hallar la pendiente de una recta.
2. Fin de la programación sobre cada objeto.
3. Revisión final del proyecto.
TERCERA SESION
1. En Scratch comenzar por crear el plano cartesiano con los ejes coordenados.
2. Crear los objetos “punto” y “lápiz” que permitirán la programación deseada.
3. Mediante operadores esencialmente programar: la grafica de un segmento de recta entre dos puntos y la forma de hallar su pendiente.
4. Crear un fondo acorde a la actividad (plano Cartesiano).Evaluación
ASPECTOS A EVALUARNotas
Secretaria de Educación de Manizales
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS
Fundación Casa Luker
Docente Willy Figueroa
Docente Mario Villegas*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.