Proyecto Ciencias Sociales Geografía Ubicándome En El Mundo
Ubicándome En El Mundo
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: Adriana María Grajales Cuervo
Descripción
.Con este proyecto de clase se pretende que los estudiantes de grado 6º y 7º se ubiquen espacialmente en el mundo, desarrollando el ámbito espacial dentro de la Geografía. Para ello se ha propuesto que los estudiantes, deben tener en cuenta los conceptos de lo que es Geografía, qué son coordenadas, qué es la espacialidad, entre otra;. Para lo anterior se pretende que los estudiantes creen animadamente, y creativamente en el programa Scratch que refuerce el conocimiento adquirido, mediante un fondo mapamundi y un personaje que se desplace e indique lugares por color.
ESTANDARES:
- Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
- Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
- Ubico los continentes del planeta tierra.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Geografía
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
.- Los estudiantes estarán en capacidad de: Operar adecuadamente con la herramienta Scratch coordenadas geográficas en el mapamundi.
- Localizar los cinco continentes en el mapamundi.
- Describir algunas características de tipo cultural histórico y o geográfico de cada continente.
Recursos
Computador con el programa Scratch, conexión a Internet, buscar en la página www. Wikipedia mapamundis, guías de trabajo, cuaderno de apuntes, libros de sociales, USB.
Requisitos
.- Manejar la herramienta de Scratch, especialmente los comandos de Movimiento, control, sensores, editor y apariencia.
- Manejo de conceptos de lo qué es la geografía, qué son coordenadas, qué es la espacialidad?.
- Características generales de cada uno de los continentes en diferentes aspectos, culturales, históricos, geográficos, etc.
Proceso
.Con este proyecto de clase se pretende que los estudiantes de grado 6º y 7º se ubiquen espacialmente en el mundo, desarrollando el ámbito espacial dentro de la Geografía. Para ello se ha propuesto que los estudiantes, deben tener en cuenta los conceptos de lo que es Geografía, qué son coordenadas, qué es la espacialidad, entre otra;. Para lo anterior se pretende que los estudiantes creen animadamente, y creativamente en el programa Scratch que refuerce el conocimiento adquirido, mediante un fondo mapamundi y un personaje que se desplace e indique lugares por color.
ESTANDARES:
- Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
- Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
- Ubico los continentes del planeta tierra.
Actividades Docente
- Preparar con anticipación la guía de trabajo, donde se especifique los pasos a seguir para la elaboración del proyecto.
- Lectura-explicación de la guía de trabajo, la cual consiste en un programa elaborado en Scrathc, en que la imagen creada deberá mostrar en un mapamundi los continentes; la muñeca o la imagen programada toque cada uno de los continentes, describa características de tipo cultural, histórico o geográfico de cada uno de ellos. Para esto deberá manejar los comandos Control, Sensores, Movimiento, Apariencia, Editor, etc, para recrear el proyecto.
- El docente le pedirá al estudiante que seleccione un mapamundi, el cual será el escenario y la imagen, personaje que desee, para recrear su proyecto, lo puede traer del archivo o del Internet.
- Después de tener el escenario y el personaje o imagen seleccionada, por parte del estudiante, el docente le indicara que a continuación inicie el manejo de los comandos para el movimiento del personaje arriba abajo, derecha, izquierda.
- Después del movimiento, por parte del personaje, programará el color de cada uno de los continentes para que cuando la imagen o el personaje se desplace hacia los continentes, este muestre un mensaje relacionado con el continente de tipo cultural, histórico, entre otros..
Actividades Estudiante
1. El estudiante deberá prestar atención a las indicaciones del docente, este hará lectura de la guía de trabajo, al igual que resolverá inquietudes que se presenten relacionadas con la actividad,
2. Inicio del programa de trabajo por parte del estudiante. Abrir Scratch
3. Búsqueda de imágenes que se piden en la guía para el escenario (mapamundi) y el personaje desde el archivo o del internet.
4. Seleccionar objeto 1 (personaje) y programar su movimiento, mediante los comandos: control, movimiento,
5. Programar según el color los continentes, para que éstos cuando sean tocados por el personaje muestre un mensaje con las características especificas de cada uno.
6. Grabar, guardar el programa en el escritorio para revisión por parte del docente.
.Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
ESCALA DE CALIFICACIÓN
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SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
% |
Utiliza todos los comandos que se necesitan para la programación del proyecto. |
Utiliza casi todos los comandos que se necesitan para para la programación del proyecto. |
Utiliza la mitad los comandos que se necesitan para la programación del proyecto.
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Utiliza solo dos comandos para la programación del proyecto.
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30 |
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Localiza adecuadamente todos los cinco continentes en el mapamundi. |
Localiza la mayor parte de los cinco continentes en el mapamundi. |
Localiza la mitad de los cinco continentes en el mapamundi |
Localiza sólo solo dos continentes en el mapamundi.
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20 |
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Describe adecuadamente algunas características de tipo cultural, histórico y/o geográfico de cada uno de los continentes. |
Describe casi siempre algunas características de tipo cultural, histórico y/o geográfico de cada uno de los continentes.
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Describe la mitad de algunas características de tipo cultural, histórico y/o geográfico de cada uno de los continentes. |
Describe sólo dos características de tipo cultural histórico /o geográfico de cada uno de los continentes. |
30 |
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Demuestra excelente actitud de, responsabilidad y diligenciamiento del trabajo en clase. |
Demuestra casi siempre actitudes responsabilidad y diligenciamiento del trabajo en clase. |
Demuestra en ocasiones actitudes de responsabilidad, y diligenciamiento del trabajo en clase. |
Casi nunca demuestra actitudes de, responsabilidad y diligenciamiento del trabajo en clase.
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20 |
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Notas
Agradecimientos a la FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE por la capacitación recibida y el gran conocimiento adquirido.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.