Proyecto Ciencias Naturales Química Vamos A Jugar Con Los Óxidos
Vamos A Jugar Con Los Óxidos
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: Lida Isabel Villa Henao
Descripción
Mediante este proyecto los estudiantes construirán un juego interactivo, utilizando el programa scratch, que les permita fortalecer el aprendizaje adquirido sobre la funcion química inorgánica: óxidos. El juego debe describir por lo menos la formación de tres óxidos con su nomenclatura.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Química
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
Definir de forma escrita en tres escenarios de scratch qué es un òxido, cómo se forma, como se clasifica y còmo se nombra en los tres tipos de nomenclatura teniendo en cuenta la excepción con el flùor y Crear en Scratch un juego que les permita identificar la formación de tres óxidos con sus fòrmulas y nomenclatura
Recursos
Software Scratch
Internet
Guia en medio físico
Requisitos
Conexión a Internet
Manejar Scratch
Proceso
Mediante este proyecto los estudiantes construirán un juego interactivo, utilizando el programa scratch, que les permita fortalecer el aprendizaje adquirido sobre la funcion química inorgánica: óxidos. El juego debe describir por lo menos la formación de tres óxidos con su nomenclatura.
Actividades Docente
1. Explicar la función oxido y acompañar el desarrollo de la guía.
2. Exponer a los estudiantes como ejemplo el juego terminado: explicando el menú de entrada, contenido, animación de cada fòrmula a clasificar, variables a crear, escenarios requeridos, puntuaciòn del juego
3. Pedir a los estudiantes que creen o importen 8 escenarios en Scratch, los cuales corresponderán a la pantalla de título, contenido 1, contenido 2 e inicio ,juego con 3 escenarios , fondo ganaste y fondo perdiste.
4. Posteriormente crear Los objetos (contenido, siguiente). Estos objetos deben aparecer en la pantalla de titulo del juego y en contenidos. Y el objeto inicio al finalizar los contenidos. Además dos flechas que permitan avanzar al siguiente escenario después de iniciar el juego
5.Pedir a los estudiantes que en la pantalla que enlaza con la opción contenido se debe copiar las explicaciones de los oxidos y en siguiente la nomenclatura.
6.Pedir a los estudiantes que creen o importen12 objetos creados en Word y paint con las fórmulas de los cationes, el anión óxido y el óxido formado, los nombres en los tipos de nomenclatura.
7.Pedir a los estudiantes que programen los objetos y la variable para que al acertar cada respuesta se obtengan 3 puntos.
8.Solicitar a los estudiantes presentar y socializar cada unos sus proyectos frente a sus compañeros.
.
Actividades Estudiante
Desarrollar la guía de óxidos
Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyectoElaborar por escrito los contenidos propuestos
Elaborar por escrito la descripción del juego.
Insertar los escenarios, los objetos y programarlos
Verificar que funcionen correctamente las variables creadas y que el juego funcione a cabalidad.
Participar activamente de la socialización de proyectos, con actitud crítica y respetuosa.
.
Evaluación
Ver rúbrica en los recursosVer la rúbrica en los recursosNotas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.