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Proyecto Matemáticas Aritmética Números Negativos

Números Negativos

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: Adela Munoz Cuartas

Descripción

En esta actividad los estudiantes crearán una representación gráfica animada  mediante la herramienta informática scratch sobre  situaciones problemas básicos, relacionadas con los números negativos.

.ESTÁNDARES:

Estándar MEN: Describo e interpreto variaciones representados en gráficos. Utilizo números racionales en sus diferentes expresiones (En este caso enteros), para resolver problemas en contextos de medida.

Estándar Institucional: Aplicar estrategias metodológicas que impulsen el bilingüismo y las nuevas TIC que mejoren la calidad de la Educación y hagan del educando una persona analítica, reflexiva e investigativa fomentando el desarrollo de sus habilidades y destrezas para ser competente y contribuir de esta manera con su crecimiento personal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

Dado un modelo aplicativo de números negativos, el estudiante estará en capacidad de:

 

-  Diseñar una representación animada con scratch que cumpla con  los requisitos de funcionalidad por parte del recurso educativo y de intencionalidad de aprendizaje en el manejo de números enteros.

 

-  Integrar los conocimientos de: Scratch, números enteros y lógica matemática.

 

-   Desarrollar su creatividad e ingenio a través de la creación de una producción animada, donde las situaciones problema propuestas les permitan buscar alternativas de solución acertadas.

 

-   Reconocer y aplicar  el concepto de número negativo y plantear por lo menos cuatro situaciones problema dentro de un mismo ambiente de trabajo.

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Recursos

  • Computador.
  • Herramienta Scratch 1.4.
  • Internet.
  • Guía repaso operaciones de suma con números enteros.
  • Cuadernillo de papel.
  • Textos matemáticas grados 6º y 7º.
  • Cuaderno de trabajo para estudiantes. Scratch
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Requisitos

  • Concepto de números negativos.
  • Conocimiento y manejo  de la herramienta Scratch. Indispensable utilización de variables.
  • Planeación y borrador escrito del proyecto.
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Proceso

En esta actividad los estudiantes crearán una representación gráfica animada  mediante la herramienta informática scratch sobre  situaciones problemas básicos, relacionadas con los números negativos.

.ESTÁNDARES:

Estándar MEN: Describo e interpreto variaciones representados en gráficos. Utilizo números racionales en sus diferentes expresiones (En este caso enteros), para resolver problemas en contextos de medida.

Estándar Institucional: Aplicar estrategias metodológicas que impulsen el bilingüismo y las nuevas TIC que mejoren la calidad de la Educación y hagan del educando una persona analítica, reflexiva e investigativa fomentando el desarrollo de sus habilidades y destrezas para ser competente y contribuir de esta manera con su crecimiento personal.

Actividades Docente

  • Hacer un repaso de los números negativos.
  • Elaborar una guía de refuerzo sobre adición de enteros.
  • Presentar y aplicar el modelo de representación gráfica a los estudiantes.
  • Explicar al estudiante en qué consiste el proyecto. (Representación animada donde se aplique el concepto de numero negativo y establezca relaciones entre ellos.)
  • Solicitar a los estudiantes el plan de trabajo a desarrollar y realizar su respectivo análisis y recomendaciones.
  • META VOLANTE 1: Pedir al estudiante las imágenes y los escenarios a utilizar.
  • META VOLANTE 2: Solucionar los problemas que surjan en la animación y en el proceso de establecimiento y funcionalidad de variables.
  • Realizar la evaluación al proyecto.

 

 

 

 

Actividades Estudiante

  • Atender el repaso de números negativos.
  • Desarrollar la guía de adición de números enteros.Ejecutar el modelo profesor.
  • Atender a la explicación del proyecto.
  • Presentar al profesor el plan de trabajo escrito y los bosquejos en cuadernillo de trabajo.
  • Alcanzar la META VOLANTE 1. Buscar las imágenes en Internet y diseñar los diferentes escenarios.Alcanzar la META VOLANTE 2. Solicitar al profesor las respectivas explicaciones o despeje de interrogantes.
  • Tener en cuenta las observaciones del docente y realizar los respectivos ajustes.

Evaluación

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Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales