Proyecto Matemáticas Geometría Resolución De Triángulos Rectángulos
Resolución De Triángulos Rectángulos
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: CARLOS ALBERTO BASTOS SANCHEZ
Descripción
En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, la resolución de triángulos rectángulos, cuando se dan dos catetos de un triangulo o cuando se trabaja con ángulos de elevación (se da un ángulo agudo y un cateto).
ESTANDARES:- Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
- Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
- Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
- El estudiante estará en capacidad de crear con Scratch una animación en la que se identifiquen los elementos de un triangulo y poder calcular su área.
- El estudiante será capaz de diseñar con Scratch un juego que le permita resolver un triangulo rectángulo cuando se dan por pantalla dos de sus lados (catetos).
- El estudiante podrá elaborar en Scratch una simulación, que mediante un menú muestre la manera como se resuelve un triangulo rectángulo cuando se da un ángulo (de elevación) y su lado correspondiente.
- Teniendo en cuenta los elementos de un triangulo el estudiante será capaz de resolver innumerables problemas, que tengan que ver con la resolución de triángulos rectángulos por medio de ángulos de elevación o el Teorema de Pitágoras.
- El estudiante estará en capacidad de encontrar matemáticamente los 6 elementos de un triangulo aplicando las Funciones Trigonométricas.
Recursos
Un buen PC. – Tablero, video beam
Software Scratch
Conocimiento previo del tema a tratar en el proyecto
Plantilla del Ciclo de Programación en la solución de problemas
Enlaces a conceptos básicos de resolución de triángulos y algunos ejemplos que puedan ser útiles en la construcción del proyecto: http://www.vitutor.com/al/trigo/tri_12.html
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/trigo2.htm
http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_43.HTM
.Requisitos
.Proceso
En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, la resolución de triángulos rectángulos, cuando se dan dos catetos de un triangulo o cuando se trabaja con ángulos de elevación (se da un ángulo agudo y un cateto).
ESTANDARES:- Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
- Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
- Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
Actividades Docente
1. Presentar a los estudiantes como ejemplo el Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada, animación individual de cada proceso (Resolución de triángulos por medio de Pitágoras y ángulos de elevación) y la animación completa de la resolución de triángulos y el calculo del área respectiva; así como la explicación escrita de cada proceso. Pedir a los estudiantes que para la próxima sesión traigan ideas sobre cómo podría ser su juego.
2. Repaso sobre la resolución de triángulos rectángulos.
3.Meta 1: Pedir a los estudiantes que ingresen al programa Scratch y que teniendo en cuenta el proyecto mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial que explique muy claramente las instrucciones y requerimientos del juego y que dé la opción de empezar, donde debe existir un menú para la resolución de triángulos por dos métodos.
4.Meta 2: Calcular por Pitágoras, dado un lado y el otro se pide por pantalla para resolver el triangulo y calcular su área.
5.Meta 3: Solucionar triángulos rectángulos por el método de ángulos de elevación, donde se dan unos elementos como un ángulo y su correspondiente lado; por medio de variables y funciones trigonométricas que se crean en Scratch.
6.Socializar: Seleccionar los proyectos destacados para que los estudiantes los expongan, compartiendo su experiencia con el grupo.
7. Importante: Pedirle al estudiante al final de cada meta volante que verifique estas acciones
.
Actividades Estudiante
- Estar atento a las indicaciones y explicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto
- Imaginar cómo desarrollarán el juego
- Ubicarse en el computador asignado e ingresar al programa Scratch y guardar su archivo en el CD.
- Diseñar ó importar su primera pantalla ó escenario (editor de pinturas) y darle un nombre
- Pintar ó escoger los objetos que va a utilizar en este primer escenario y asignarles un nombre.
- Asignar el nombre a cada objeto.
- Tener claridad al programar un objeto para que dibuje con la herramienta lápiz y utilizar con propiedad sus opciones.
- Diseñar previamente las preguntas y pensar en las posibles respuestas
- Utilizar el sensor adecuado para crear las preguntas
- Programar cada objeto según la condición dada por el docente.
- Tener claridad en el manejo de las variables.
- Ubicarse en la herramienta de variables y formar el bloque con los demás comandos para crear esta condición.
- Retomar sus apuntes sobre el tema de resolución de triángulos y solicitar apoyo al docente ó a sus demás compañeros, si es necesario.
- Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.
Evaluación
.Notas
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