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Proyecto Matemáticas Aritmética Representación De Fracciones En La Recta

Representación De Fracciones En La Recta

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: Elizabeth Berrio Grajales

Descripción

En este proyecto, los estudiantes realizan en Scratch un juego que les permite expresar con sus propias palabras la forma en la cual se representan gráficamente las fracciones y cómo basados en el mismo planteamiento, pueden ubicarlos correctamente en la recta numérica; el juego permite que los estudiantes construyan definiciones y ejemplos, y que además pongan a prueba las explicaciones que han construido mediante la solución de ejercicios, por medio de los cuales el juego permite acumular puntos o perder vidas según los aciertos o errores que se tengan en las respuestas. 

Estándar: Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

  • El estudiante creará un juego en Scratch en el cual describa mediante palabras y ejemplos, la forma correcta de representar gráficamente una fracción y de ubicarla en la recta numérica real.
  • Después de realizar la explicación y los ejemplos, el estudiante propondrá al menos 3 ejercicios prácticos dentro del juego con el fin de poner a prueba la calidad de su explicación.
  • Al finalizar el juego, el estudiante estará en capacidad de ubicar en la recta numérica real cualquier número fraccionario dado y representarlo gráficamente.
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Recursos

Computador con Scratch 1.4 instalado.

Acceso a Internet o a otra fuente de consulta de información, por ejemplo Encarta.

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Requisitos

Conocimientos previos de Scratch: Uso de variables y operadores, diálogos, manejo de disfraces y de fondos.

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Proceso

En este proyecto, los estudiantes realizan en Scratch un juego que les permite expresar con sus propias palabras la forma en la cual se representan gráficamente las fracciones y cómo basados en el mismo planteamiento, pueden ubicarlos correctamente en la recta numérica; el juego permite que los estudiantes construyan definiciones y ejemplos, y que además pongan a prueba las explicaciones que han construido mediante la solución de ejercicios, por medio de los cuales el juego permite acumular puntos o perder vidas según los aciertos o errores que se tengan en las respuestas. 

Estándar: Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo.

Actividades Docente

1. Explicar en que consiste el proyecto, mostrar el ejemplo propuesto hasta en 3 oportunidades hasta que los estudiantes lo tengan claro.

 
META VOLANTE 1

Mostrar la bienvenida al juego, enunciando los temas que van a tratarse y las condiciones del mismo.

Crear un personaje que por medio de un diálogo vaya contando el procedimiento para representar gráficamente un fraccionario.

Mostrar un ejemplo de representación gráfica de un fraccionario.

 
META VOLANTE 2

Definir las variables para acumulación de puntos y vidas disponibles dentro del juego.

Crear 3 ejercicios de representación gráfica de un fraccionario, el juego debe mostrar el fraccionario que se desea representar y tres opciones de respuesta, por cada respuesta acertada el programa deberá sumar 100 puntos y por cada respuesta equivocada deberá restar una vida.
META VOLANTE 3

Por medio de un diálogo ir contando el procedimiento para representar un fraccionario en la recta numérica real.

Mostrar un ejemplo de representación de un fraccionario en la recta numérica real.
META VOLANTE 4
Crear 3 ejercicios de representación de un fraccionario en la recta numérica real, el juego debe mostrar la recta numérica con un punto seleccionado y preguntar al usuario cuál es el fraccionario al que corresponde dicho punto, por cada respuesta acertada el programa deberá sumar 100 puntos y por cada respuesta equivocada deberá restar una vida.
META VOLANTE 5

Crear los fondos necesarios para mostrar en la terminación del juego.

Documentar el proyecto.

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Actividades Estudiante

1. Atender la explicación del docente.

2. Prestar atención a la presentación del ejemplo.

3. Consultar en Internet o en otra fuente de información los conceptos de fraccionarios necesarios para realizar los diálogos en el proyecto.

4. Alcanzar la meta volante 1:

  • Crear el objeto principal o personaje que irá guiando al usuario a través del juego.
  • Crear los diálogos necesarios para la explicación del procedimiento para representar gráficamente un fraccionario.
  • Crear los objetos necesarios para realizar un ejemplo de representación gráfica de un fraccionario.

5. Alcanzar la meta volante 2:

  • Crear las variables puntaje y vidas.
  • Crear los objetos necesarios para realizar los tres ejercicios de representación gráfica de un fraccionario.
  • Definir las condiciones de acumulación de puntos por cada respuesta acertada.
  • Definir las condiciones de pérdida de vidas por cada respuesta equivocada.

6. Alcanzar la meta volante 3:

  • Crear los diálogos necesarios para la explicación del procedimiento para representar un fraccionario en la recta numérica real.
  • Crear los objetos o fondos necesarios para realizar un ejemplo de representación de un fraccionario en la recta numérica real.

7. Alcanzar la meta volante 4:

  • Crear los objetos o fondos necesarios para realizar los tres ejercicios de representación de un fraccionario en la recta numérica real.
  • Definir la pregunta para cada ejercicio.
  • Definir las condiciones de acumulación de puntos por cada respuesta acertada.
  • Definir las condiciones de pérdida de vidas por cada respuesta equivocada.

8. Alcanzar la meta volante 5:

  • Crear los fondos necesarios para cuando el usuario termine el juego o para cuando pierda por haber agotado las vidas.
  • Documentar el código y las notas del proyecto.
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Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Sobresaliente

Bueno

Aceptable

No Aceptable

5

4

3

1

Bienvenida y descripción del juego.

El programa muestra los temas que se tratarán en el juego y las condiciones bajo las cuales se ganarán puntos o se perderán vidas. Puede hacerse mediante un fondo o mediante un monólogo de un personaje u objeto.

 

 

No describe los temas a tratar ni define claramente las condiciones de ganancia de puntos y pérdida de vidas.

Explicación del procedimiento para representar gráficamente un fraccionario.

Crea un personaje u objeto para realizar el monólogo con la explicación. Los tiempos de los mensajes son adecuados para poder realizar la lectura. Los conceptos explicados son claros y correctos.

 

Crea un personaje u objeto para realizar el monólogo con la explicación. Los tiempos de los mensajes NO son adecuados para poder realizar la lectura. Los conceptos explicados son claros y correctos.

Crea un personaje u objeto para realizar el monólogo con la explicación. Los tiempos de los mensajes NO son adecuados para poder realizar la lectura. Los conceptos explicados NO son suficientemente claros o son INCORRECTOS.

Mostrar un ejemplo de representación gráfica de un fraccionario.

Crea los objetos y diálogos necesarios para mostrar el ejemplo. Los tiempos para la visualización son adecuados. El ejemplo es correcto.

 

Crea los objetos y diálogos necesarios para mostrar el ejemplo. Los tiempos para la visualización NO son adecuados. El ejemplo es correcto.

Crea los objetos y diálogos necesarios para mostrar el ejemplo. Los tiempos para la visualización NO son adecuados. El ejemplo es INCORRECTO.

Definición de variables.

 

Define las variables para acumulación de puntos y vidas disponibles dentro del juego. Las inicializa correctamente.

 

 

Define las variables para acumulación de puntos y vidas disponibles dentro del juego. NO las inicializa correctamente.

 

No define las variables.

Crear 3 ejercicios de representación gráfica de un fraccionario.

Crea los objetos y diálogos necesarios para realizar los tres ejercicios. Define las condiciones de acumulación de puntos por cada respuesta acertada.

Define las condiciones de pérdida de vidas por cada respuesta equivocada. Funciona correctamente.

 

 

Crea los objetos y diálogos necesarios para realizar los tres ejercicios. Define las condiciones de acumulación de puntos por cada respuesta acertada.

Define las condiciones de pérdida de vidas por cada respuesta equivocada. NO funciona correctamente.

 

Faltan algunos objetos y/o diálogos necesarios para realizar los tres ejercicios. NO define las condiciones de acumulación de puntos por cada respuesta acertada.

NO define las condiciones de pérdida de vidas por cada respuesta equivocada. NO funciona correctamente.

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Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales