Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Reconozco Los Derechos Y Deberes Como Estudiante
Reconozco Los Derechos Y Deberes Como Estudiante
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: gladys Eugenia Buitrago Villa
Descripción
Con este proyecto, el estudiante desarrollará un juego en scratch acerca de los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia, para reforzar el conocimiento que tiene de ellos como parte de una comunidad educativa.Lineamiento curricular: Desde la educación moral y ética se plantea que la vida escolar requiere un trabajo que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al finalizar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:
- Diseñar un juego con la aplicación scratch para identificar los derechos y deberes de los estudiantes contemplados en el manual de convivencia.
- Explicar a los demás compañeros, mediante una exposición verbal el procedimiento utilizado para esta creación
Recursos
manual de convivencia
Computador
Scratch 1.4
Acceso a internet
Requisitos
Tener conocimientos básicos de office
Manejo de Scratch 1.4
Tener el manual de convivencia
Proceso
Con este proyecto, el estudiante desarrollará un juego en scratch acerca de los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia, para reforzar el conocimiento que tiene de ellos como parte de una comunidad educativa.Lineamiento curricular: Desde la educación moral y ética se plantea que la vida escolar requiere un trabajo que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales
Actividades Docente
EL DOCENTE DEBERA:
Explicar a los estudiantes que a través del sofware Scratch se debe crear un proyecto como juego que contiene: escenarios, diálogos, objetos (deberes y derechos a clasificar), variables y textos con la explicación del juego y algunos contenidos |
Leer el manual de convivencia y definir con los estudiantes los conceptos de derechos y deberes. Recapitular a través de la exposición voluntaria de los estudiantes cada uno de los derechos y deberes |
Meta 1 Solicitar a los estudiantes que creen o importen tres escenarios en Scratch, los cuales corresponderán a la pantalla de escuela o inicio, recorrido de introducción al juego e instrucciones. De manera seguida crear dos objetos, un niño con los diálogos que introducen al tema y orientan el juego y la llave |
Meta 2 Solicitar a los estudiantes que creen el cuarto escenario con el contenido definido sobre derechos y deberes elaborados previamente Posteriormente crear cinco objetos: una con la palabra DERECHOS, otra con la palabra DEBERES, otra con INICIAR, la cuarta con GANAR y la quinta con PERDER |
Meta 3 Pedir a los estudiantes que creen 8 objetos más que describan derechos y deberes. Posteriormente crear un escenario diferente para cada objeto (derecho o deber), en el cual deben aparecer las variables aciertos y desaciertos para controlar el juego |
Meta 4 Programar las variables para que al acertar cada respuesta se obtenga 1 punto, se gana al acumular 8 puntos y se tiene la oportunidad de 1 intento mas antes de perder |
Meta volante 5 Solicitar a los estudiantes presentar y socializar cada unos sus proyectos frente a sus compañeros |
Actividades Estudiante
EL ESTUDIANTE DEBERA:
Estar atento a las explicaciones del docente clase y participar activamente recordando los elementos de Scratch trabajados anteriormente |
Participar leyendo el manual de convivencia el capitulo de derechos y deberes |
Seguir las instrucciones dadas por el docente. Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos llamados escuela o inicio, mural como recorrido de introducción e instrucciones. Igualmente elaborar los dos objetos que aparecerán en las pantallas descritas anteriormente. |
copiar en el escenario creado las definiciones hechas de deber y derecho Insertar en el juego los objetos solicitados |
Crear los 8 objetos solicitados que representen derechos y deberes, el estudiante puede ampliar la creación del objetos según derechos y deberes que hay en el manual.
|
Programar cada uno de los objetos (Tipos de mezclas) con su respectiva clasificación (Homogénea o Heterogénea). Verificar que funcionen correctamente las variables creadas y que el juego funcione a cabalidad. |
Participar de la socialización de proyectos con capacidad de escucha y actitud crítica |
Evaluación
|
|
|
|
|
|
|
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
valor |
||||
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
|||
5 |
4 |
3 |
1 |
|||
Conceptualizacion acerca de DERECHOS Y DEBERES como estudiante |
La conceptualizacion descrita en el juego es acertada y obedece a los lineamientos contemplados en el manual de convivencia de la institución |
|
|
La conceptualizacion descrita en el juego es muy baga, y no responde a lo planteado por la institución en su manual de convivencia |
20% |
|
Clasificación de los derechos y deberes dentro de la programación del juego. |
Las afirmaciones escogidos del manual de convivencia fueron clasificados correctamente dentro de la programación del juego. |
Una de las afirmaciones que escogieron sea como derechos o deberes fueron clasificados incorrectamente dentro de la programación del juego. |
Solo la mitad de los ejemplos fueron clasificados correctamente dentro de la programación del juego. |
Ninguna de los afirmaciones de derecho o deberes fueron clasificado correctamente dentro de la programación del juego. |
30% |
|
El juego en su conjunto tiene un funcionamiento adecuado |
El juego cumple en su totalidad con un funcionamiento adecuado (las variables funcionan correctamente, el juego permite la clasificación de cada una de las mezclas, se pasa de una pantalla a otra sin errores, tiene instrucciones y contenido). |
El juego cumple casi en su totalidad con un funcionamiento adecuado. |
El juego funciona parcialmente en forma adecuada. |
El juego no funciona correctamente. |
20% |
|
Cumplimiento |
Durante el proyecto, todas las actividades propuestas se terminaron en el tiempo determinado por el docente |
Durante el proyecto, más de la mitad de las actividades propuestas, se terminaron en el tiempo determinado por el docente |
Durante el proyecto, menos de la mitad, de las actividades propuestas, se terminaron en el tiempo determinado por el docente |
Ninguna de las actividades propuestas se terminaron en el tiempo determinado por el docente |
20% |
|
Creatividad y estética |
Todos los objetos y colores que conforman la animación tienen buena presentación (los escenarios y objetos están relacionados con el tema del juego, se evidencia proporcionalidad de imágenes y colores). |
Algunos de los objetos y colores que conforman la animación, no tienen buena presentación. |
Más de la mitad de los objetos y colores que conforman la animación no tienen buena presentación. |
Todos los objetos y colores que conforman la animación, no tienen buena presentación. |
10% |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.