Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Apropiación Modelo Pedagógico Eau
Apropiación Modelo Pedagógico Eau
Publicado el 13 Octubre de 2011
Autor: OLGA LUCIA OCAMPO GOMEZ
Descripción
Con este proyecto se busca una apropiación, por parte del estudiante, sobre las concepciones del modelo Escuela Activa Urbana, en relación con el rol del maestro y del estudiante, así como con los procesos de enseñanza y aprendizaje y las estrategias de trabajo en el aula. Se espera que el estudiante interiorice dichas concepciones y las haga vida en una actividad cotidiana, creando un diálogo en scratch entre docente y estudiante en un aula de clase.ESTÁNDARES
Comprendo el rol del maestro dentro del modelo EAU
Comprendo el rol del estudiante dentro del modelo EAU y lo asumo con toda responsabilidad.
Comprendo las concepciones de enseñanza y aprendizaje dentro del modelo EAU y las aplico en una situación simulada.
Reconozco las principales estrategias de trabajo en el aula en el modelo EAU y las pongo en práctica en una actividad simulada.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
A partir de la creación de una situación de clase simulada, empleando un diálogo en scratch, el estudiante estará en capacidad de:
- Diferenciar los roles del docente y el estudiante en el modelo Escuela Activa Urbana
- Asumir un rol activo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Participar activamente en el desarrollo de las diferentes estrategias de trabajo en el aula, en el modelo Escuela Activa Urbana.
Recursos
Software scratch y acceso a internet.
Requisitos
El estudiante debe manejar el programa scratch y debe haber estado estudiando en la institución al menos por un lapso de 1 año.Proceso
Con este proyecto se busca una apropiación, por parte del estudiante, sobre las concepciones del modelo Escuela Activa Urbana, en relación con el rol del maestro y del estudiante, así como con los procesos de enseñanza y aprendizaje y las estrategias de trabajo en el aula. Se espera que el estudiante interiorice dichas concepciones y las haga vida en una actividad cotidiana, creando un diálogo en scratch entre docente y estudiante en un aula de clase.ESTÁNDARES
Comprendo el rol del maestro dentro del modelo EAU
Comprendo el rol del estudiante dentro del modelo EAU y lo asumo con toda responsabilidad.
Comprendo las concepciones de enseñanza y aprendizaje dentro del modelo EAU y las aplico en una situación simulada.
Reconozco las principales estrategias de trabajo en el aula en el modelo EAU y las pongo en práctica en una actividad simulada.
Actividades Docente
EL DOCENTE DEBERÁ: |
Hacer una breve sensibilización frente al modelo pedagógico institucional. |
Explicar en qué consiste el proyecto y las condiciones que éste debe cumplir al momento de la entrega final. |
Pedir a los estudiantes que respondan por escrito las siguientes preguntas: ¿Qué labor cumple el docente y cómo desarrolla su trabajo? ¿Qué labor cumple el estudiante y cómo desarrolla su trabajo? ¿Qué estrategias de enseñanza se emplean más frecuentemente en clase? |
Pedir a los estudiantes que escriban un diálogo entre docente y estudiante, con base en las respuestas de las preguntas anteriores. |
META VOLANTE 1 Crear un escenario y bajar objetos de Internet que sirvan para el diálogo. |
META VOLANTE 2 Crear un diálogo entre dos personajes, sobre el modelo pedagógico institucional
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Seleccionar los mejores trabajos para que sean socializados por los estudiantes. |
Actividades Estudiante
EL ESTUDIANTE DEBERÁ: |
Participar activamente en las reflexiones sobre el modelo pedagógico institucional. |
Estar atento a la explicación del proyecto. |
Responder, por escrito, las preguntas planteadas por el profesor. |
Escribir el diálogo, según las instrucciones del docente. |
Cumplir con los requerimientos que hace el docente en la META VOLANTE 1 del proyecto. |
Cumplir con los requerimientos que hace el docente en la META VOLANTE 2 del proyecto. |
Prestar atención a las socializaciones de los trabajos para ver soluciones distintas a las que el estudiante haya propuesto. |
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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5 |
4 |
3 |
1 |
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Conceptos |
Los conceptos de docente, estudiante y estrategias de enseñanza se definieron de forma adecuada |
El 80% de los conceptos se definió en forma adecuada |
El 50% de los conceptos se definió en forma adecuada |
Menos de 50% de los conceptos se definió en forma adecuada |
Responsabilidad |
Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto |
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No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto |
Animación relacionada con el modelo pedagógico institucional |
Todas las animaciones corresponden al tema de modelo pedagógico institucional, lo cual se muestra a través del diálogo entre dos personajes
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Más de la mitad de las animaciones corresponden al tema de modelo pedagógico institucional, lo cual se muestra a través del diálogo entre dos personajes
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Menos de la mitad de las animaciones corresponden al tema de modelo pedagógico institucional, lo cual se muestra a través del diálogo entre dos personajes
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Se inició el proceso de la animación, a través del diálogo entre dos personales, pero no se llevó a término.
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Pedir datos al usuario. |
El programa utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso de datos |
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El programa no utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso de datos |
Presentación de resultados |
El programa muestra en pantalla (utilizando la instrucción UNIR) el resultado de la respuesta |
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Los resultados se muestran por pantalla en forma errada (utilizando la instrucción UNIR) |
No se presentan resultados en pantalla utilizando la instrucción UNIR |
Funcionamiento |
A partir de los datos ingresados por el usuario, el programa los evalúa, los muestra en pantalla y en caso de ser correctos permite el avance en el taller
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El programa no evalúa los datos ingresados por el usuario, o no muestra resultados en pantalla o no permite el avance en el taller |
El programa no evalúa los datos ingresados por el usuario, no muestra resultados en pantalla y no permite el avance en el taller |
Utilización de instrucciones |
En el programa se utilizan las instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables |
En el programa se utilizan al menos 4 de estas instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables |
En el programa se utilizan al menos 3 de estas instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables |
En el programa no se utiliza ninguna de las instrucciones: si, si-si no, enviar a todos, al recibir, cambiar efecto y se manejan variables |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.