logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Educación Para El Cuidado Ambiental

Educación Para El Cuidado Ambiental

Publicado el 14 Noviembre de 2021

Autor: Denise Arihtzi Perez Velazquez y Karen Laura Hernández González

Descripción

El presente proyecto tiene como objetivo educar a niños de 10 a 12 años de edad de la escuela EAM (Escuela de Alta Calidad) ubicada en la ciudad de Puebla, esperando que tenga un impacto sobre las acciones que involucren al medio ambiente.

Se espera que ellos desarrollen empatía hacia el ambiente. Al respecto, la contaminación es un problema grave que tiene consecuencias no solo para el planeta, la flora y fauna sino en la salud de las personas. Los libros de texto y temas en clase abordan el tema, sin embargo, ni son suficientes para crear consciencia sobre la importancia del medio ambiente y tampoco tienen la capacidad para lograr cambios en la conducta, por ello, este proyecto pretende abarcar esos aspectos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Sesión de una hora 1 sesion de hora y media  1 sesion 

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Juegos

Modelado dinámico

Simulación

Objetivos

Objetivo general

Impulsar una cultura de cuidado ambiental  para fortalecer un estilo de vida que beneficie la salud integral de los alumnos

Objetivos específicos

Crear consciencia en los alumnos sobre la importancia del cuidado ambiental

Informar a los alumnos sobre las formas de cuidar el ambiente y cómo hacerlo.

Crear empatía por el medio ambiente en los niños con la finalidad de cambiar su conducta frente al ambiente.

S

Impulsar una cultura de cuidado ambiental para fortalecer un estilo de vida que beneficie la salud integral de los alumnos

M

Informar a los alumnos sobre las formas de cuidar el ambiente y cómo hacerlo

A

Crear empatía por el medio ambiente con la finalidad de cambiar su conducta frente a él

R

Crear consciencia sobre la importancia del cuidado ambiental, con información y actividades planeadas que  orientarán las acciones que pueden desarrollar en el cuidado ambiental.

T

Cambiar conductas y acciones de los alumnos de 6to grado de la escuela EAM,  que involucren al medio ambiente, por medio de actividades y talleres llevadas a cabo en cuatro sesiones de una hora y media cada una.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=VXPLOq92kHI

31 minutos nota verde El reciclaje

video de la sesión 3

 

Requisitos

INPUT

OUTPUT

OUTCOME

IMPACT

Trabajadores: 2 Personas (recursos humanos)

Tiempo: 2 semanas (5 horas)

Dinero: 2500

Material:
Rejilla de plástico, huacal de madera, cubeta con agujeros
Tierra
Hojas secas
Residuos orgánicos
Bolsa negra de plástico o bolsa de papel grande

Imágenes de objetos (basura)

Equipamiento

Infografía

Fotografías

Infografias

Lo que haremos es ofrecer un taller y actividades dinámicas que enseñen a los niños a cuidar y hacer consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Prestaciones ofrecidas:

Taller de  asesoría en reciclaje.

Público objetivo: Los alumnos de 5° y 6° de primaria además de recibir los conocimientos teóricos, en el taller realizarán actividades que refuercen e impacten en la salud del medio ambiente. 

Satisfacción de los participantes:

Este taller está diseñado para la atracción de niños de 10 a 12 años, por esto es ideal para los alumnos de 5° y 6° de primaria.


 

Fomentar actitudes y comportamientos frente a acciones que involucre el medio ambiente, si ello se logra, los beneficios serán para la población en general al disminuir un poco los efectos de la contaminación Beneficios:

El taller tiene la función de informar y orientar al alumno en las acciones cotidianas que puede el mismo realizar para la mejora del medio ambiente e incluso la salud de ellos mismos.

Cambios de orden social:

La salud integral está conformada por varios aspectos que aportan a mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, esto incluye una relación saludable con el medio ambiente.

El taller tiene como objetivo impulsar una cultura de salud para fortalecer un estilo de vida que beneficie la salud integral de los alumnos. De acuerdo con la OMS la salud del ser humano es un estado completo de bienestar físico, mental y social.

 

Proceso

Objetivo:

Crear consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente

 

Dar una explicación breve y concreta sobre el tema que se tratará así como la presentación de las que llevarán a cabo las sesiones, mostrar por medio de imágenes y dos experimentos las consecuencias sobre el descuido del medio ambiente así como la explicación de la importancia del cuidado ambiental, con el objetivo de mostrar la importancia del cuidado ambiental, en este sentido, se aplicará la teoría conductista del aprendizaje, ya que se dará un estímulo (imágenes de las consecuencias del descuido del medio ambiente) para obtener una respuesta (cambio de comportamiento), debido a que un niño es un tanto más fácil que actúe conforme a un estímulo-respuesta, en esta parte, la conducta será observable, por medio de la colocación de botes de basura (al final de todas las sesiones) cerca del salón de clases, los cuáles estarán divididos por basura inorgánica y basura orgánica, con la finalidad de observar la conducta de los niños y medir si el proyecto logró en cierta medida el objetivo. 

Objetivo 

Crear empatía frente al medio ambiente en los alumnos, con la finalidad de cambiar su conducta y acciones que involucren el medio ambiente.

 

 

Una vez que los niños tomen con seriedad el tema, sepan las consecuencias del descuido ambiental y sepan diferenciar las acciones que perjudican el ambiente.

Se pretende que observen las acciones deseables por medio de videos infantiles con los personajes en tendencia para los niños, acciones que posteriormente repetiremos en la sesión (sobre el cuidado ambiental) para reforzar los objetivos esperados en sesiones pasadas, esto con la finalidad de que de acuerdo con la teoría del cognositivismo, los niños observen las conductas, las retengan y posteriormente las repitan

 

Obejtivo:

Informar sobre las formas de cuidar el ambiente y cómo hacerlo

 

 

Para iniciar la sesión cada alumno escribirá en una pizarra interactiva sobre ¿Cómo cuida el ambiente? De esa manera, nos dará pauta a nosotras para saber desde dónde iniciar el taller, además de aprender con interactividad de compañeros como lo propone Vigotsky. La sesión consistirá en llevar a cabo un taller para que los niños aprendan a distinguir entre acciones a realizar para el cuidado del medio ambiente y acciones a descartar que lo perjudican, además de separar la basura (orgánica e inorgánica), en este sentido se aplica en cierto modo la teoría del constructivismo al integrar conocimiento nuevo con base en lo que ya sabían, construir su propio conocimiento a partir de lo que se les muestra 

Actividades Docente

Nosotras llevaremos a cabo las actividades por lo tanto nosotras mostraremos las imágenes con su debida explicación de las consecuencias del descuido ambiental, así como la presentación e introducción del tema a llevar durante las sesiones.

Transmitir el o los vídeos, guiar a los niños para que repitan las acciones.

Guiar a los niños para realizar el taller, enseñarles las acciones a desarrollar sobre el cuidado ambiental y organizar el juego interactivo 

Actividades Estudiante

Prestar atención

Participar con su opinión

 

Observar el video y repetir las acciones mostradas, tal como lo indicaran las que llevan a cabo el taller

Identicar las diferencias entre la basura renovable, no renovale asì como separarlas y conocer los benficios del reciclaje.

Evaluación

ANTES      
Criterio Mucho poco nada
Los niños conocen el concepto de cuidado ambiental      
Saben que es el "ambiente"      
Han escuchado del tema      
Conocen algunas medidas sobre el cuidado ambiental      
Tienen empatía por el tema       
Muestran interés por aprender del tema      

 

DURANTE      
CRITERIO MUCHO POCO NADA
 Prestan atención a las explicaciones      
 Realizan las actividades      
 Son participativos durante el taller      
 Retienen la información proporcionada      
 Pueden explicar en sus palabras acciones de cuidado ambiental      
Muestran interés y empatía por el medio ambiente      
 Mencionan a qué se refiere con el cuidado ambiental      
 Identifican acciones positivas y negativas para el ambiente      
 Logran repetir en sus palabras lo que se aprende      

 

DESPUÉS      
CRITERIO MUCHO POCO NADA
 Logra depositar su basura en el bote      
Distingue basura organica e inorgánica, depositando la en el bote correcto       
Distinguen acciones positivas y negativas para el ambiente       
Tienen un concepto más claro de lo que es el ambiente      
Conocen y saben efectuar acciones de cuidado ambiental      
 Conocen las consecuencias del descuido ambiental      
Reconocen la importantancia de cuidar el ambiente      

 PRODUCTO FINAL PARA EVALUAR

Cómo se planteó al principio, se pretende evaluar a los alumnos y conocer si se logró en cierta medida un cambio de comportamiento (objetivo de la realización del proyecto) por medio de colocar botes de clasificación de basura cerca del salón de clases, si los alumnos logran diferenciar y clasificar la basura, además de tener la iniciativa de depositar en esos botes su basura, entonces se comprenderá que de cierto modo, se logró que los niños siguieran los comportamientos incitados.

 

 

Notas

Escuela Americana de Alta Calidad (EAM)


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Sesión de una hora 1 sesion de hora y media  1 sesion 

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Juegos

Modelado dinámico

Simulación