Proyecto Tecnología e Informática Informática Los Cambios De Estado De La Materia
Los Cambios De Estado De La Materia
Publicado el 17 Noviembre de 2011
Autor: Liliana Ceballos
Descripción
A partir de la plantilla de análisis, en la que identifican el problema, datos disponibles, restricciones, resultados esperados y pasos a seguir el estudiante planifica actividades que le ayuden a crear en Scratch una presentación animada, que contenga dos escenarios uno con el nombre del estudiante y otro con los cambios de estado de la materia(solidificación, vaporización, sublimación, licuación y sublimación inversa)el cambio entre uno y otro escenario se debe realizar al presionar un botón..Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
Desde un problema dado por el maestro el estudiante establece los procesos necesarios para la formulación y resolución del mismo, organizando en un secuencia lógica los pasos que conllevan a dar respuesta, comprendiendo las restricciones y operaciones pertinentes que permitan crear una presentación en scratch..Recursos
Computador
Lenguaje de programación Scratch
Plantilla análisis de problema.
Plantilla de reflexión y compartir sesión cierre actividad
Requisitos
Los cambios de estados de la materia.
Instrucciones básicas de Scratch
Eventos “Enviar a todos” y “Al recibir”.Proceso
A partir de la plantilla de análisis, en la que identifican el problema, datos disponibles, restricciones, resultados esperados y pasos a seguir el estudiante planifica actividades que le ayuden a crear en Scratch una presentación animada, que contenga dos escenarios uno con el nombre del estudiante y otro con los cambios de estado de la materia(solidificación, vaporización, sublimación, licuación y sublimación inversa)el cambio entre uno y otro escenario se debe realizar al presionar un botón..Actividades Docente
Sesión No.1 Plantea problema y crea plantilla de análisis.
Sesión No. 2 Socialización de la plantilla, mediante la explicación de cada uno de los puntos dados.
Sesión No. 3 Revisa que cada uno de los estudiantes presente el diseño de los estados de la materia.
Permite que el estudiante utilice su imaginación y creatividad para presentar, corregir o mejorar la tarea propuesta.
Sesión No. 4 Permitir que los estudiantes realice un trabajo colaborativo.
Sesión No. 5: Selecciona actividades para publicar en la web y entrega ficha de reflexión..Actividades Estudiante
Sesión No. 1 Elabora la plantilla de análisis y planea actividades para la solución del probleama.
Sesión No. 2 Argumenta las repuestas planteadas en la plantilla.
Sesión No. 3 Recrea en Scratch lo que imagino e interactúa con su creación.
Presenta la creación realizada.
Sesión No. 4 Fortalecer las habilidades de comunicación.
Compartir sus proyectos.
Explicar como solucionar su problema
Ayudarse entre si para mejorar el proyecto.
Sesión No. 5 Socializa el trabajo realizado
Elabora y socializa la plantilla de reflexión.
.Evaluación
ASPETOS |
SUPERIOR 10. 0 |
ALTO 8.5 |
BÁSICO 7.5 |
BAJO 3.0 |
Plantilla de análisis |
Identifican, definen problemas a resolver y planifican actividades para resolverlo necesarias
|
Identifican y definen problemas a resolver, o planifica actividades para resolverlo.
|
Identifican y definen problemas a resolver.
|
No identifica, ni planea actividades. |
Evento “enviar a todos” y “al recibir” |
Al presionar el botón se presenta el cambio de escenario
|
|
|
Al presionar el botón no se presenta el cambio de escenario
|
Presentación en Scratch |
La actividad contiene dos escenarios, uno con el nombre y otro con los cambios de estado de la materia. |
La actividad presenta un escenario, con los cambios de estado de la materia. |
La actividad presenta un escenario con el nombre. |
Los escenarios no presentan ningún contenido |
Participación en la actividad |
Participa activamente durante el desarrollo del actividad en aula |
|
Participa esporádica durante el desarrollo de la actividad en el aula. |
No participa durante el desarrollo de la actividad en el aula |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.