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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Geografía: Aprendamos Sobre La Cartografía

Geografía: Aprendamos Sobre La Cartografía

Publicado el - - -

Autor: Irwin Manuel Boom Gamez

Descripción

Este proyecto educativo sobre una clase ideal pretende reforzar las competencias en  Geográfia y dandole prioridad a la importancia de la cartografía como un componente de estudio en contexto desde las ciencias sociales.  Está orientado en los aprendizajes previos y para motivar el aprendizaje significativo utilizando para ello la interactividad y gamificación. Para lograr esta meta se establecerán dos logros principales que son:


  • ¿QUE VAMOS APRENDER?

El estudiante reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico - cartográfico y el ser humano, ademas de evaluar críticamente las limitaciones de estas relaciones.

  • ¿CON QUE VA APRENDER?

Se utilizarán la multimedia, guías interactivas (OVAS), procesos de gamificación basados en cuestionarios (QUIZZIS) y desarrollo de proceso cartográficos con la herramienta para crear mapas de fantasía llamada inkarnate, en este ultimo desarrollará el proceso de aprendizaje significativo evaluando sus competencias de manera creativa.


 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Hora  2 Horas  

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Video

Videoconferencia

Mapas de Ideas

Organigramas

Juegos

Libros Digitales

Objetivos


El objetivo principal: Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de visiones de quienes las elaboran y de los avances tecnologicos.


Las evidencias de aprendizaje:

  • El estudiante analiza la importancia de los viajes de los exploradores por el mundo y su relación con la cartografia
  • El estudiante relaciona la concepción y representación del mundo mediante la interpretación de mapas y contexto situacional.
  • El estudiante argumenta que las representaciones del espacio son producto de las imágenes que se tienen del mundo y que se modifican con el tiempo.

Este proceso se realizará con ayuda de procesos multimediales, lineas de tiempo, cuestionarios interactivos y procesos de gamificación.


Sección  de Normas:

  • Todo el contenido esta basado en la interacción y contenido multimedial que se presentara para ejecución en la sesión 1 y 2.
  • Es importante los saberes previos
  • Las actividades deben ser desarrolladas a tiempo y siempre esperando una retroalimentación entre las partes.
  • Ten en cuenta que el estudio es una oportunidad de mejora.

Recursos


Nota: En esta sección encontraremos dos fuentes de información, la primera hace parte de un video sobre la presentación de las características técnicas y didácticas de Inkarnate cuya herramienta usaremos en el reto final y en segundo lugar una serie de imágenes secuenciales de la guiá en formato JPEG que se usaran en la sesión uno.


 

Video de Inkarnate

 

 

 

 


Requisitos

Temas o ejes a trabajar:


Sesión 1

  • La cartografiá
  • Elementos de la cartografiá
  • Recorrido de la cartografiá
  • La cartografiá en nuestro territorio

Sesión 2

Proceso

En esta actividad el alumno asumirá el reto de llevar a la  practica todo lo aprendido en la sesión 1 de cartografiá. Integrará los conceptos, análisis y propuesta desde una acción o trabajo final de manera interactiva y creativa.


Intención de la Sesión 1:


El estudiante junto a la orientación de su profesor, desarrollará la guiá interactiva sobre los procesos Cartográficos, en ella analizará la temática bajo módulos, cada uno con preguntas orientadoras sobre la temática.  La guiá se puede encontrar en el segmento de recursos. A la par de ello se recomienda ver el video llamado la cartografiá como un apoyo multimedial en su proceso de trabajo autónomo. Teniendo en cuenta esto, el alumno tendrá la capacidad de explorar, indagar y repensar la importancia de la cartografiá en la vida y desarrollo del hombre en sociedad. Este segmento esta orientado a buscar conocimiento y a reforzar el espíritu de lectura

 

Actividades Docente


  • Apoyo al estudiante con la herramienta tecnológica en Inkarnate

  • Apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno
  • Realizar seguimiento a los retos o actividades establecidas
  • Ser un puente de retroalimentación para el alumno
  • Verificar el proceso de avance de las competencias alcanzadas

     

Actividades Estudiante


Reto: Creando mi propia Nación


Mision: Eres un explorador en un mundo desconocido, debes usar todo el conocimiento de tu bitácora llamada "Sesión 1", para empezar a crear tu propia nación. pero antes de que empiece tu aventura, debes tener en cuenta los siguientes objetivos.

  • Recorre el territorio y sobrevive
  • Una vez asentado en el lugar crea un mapa de las zonas seguras y dibujalo en Inkarnate
  1. Genera tu nación teniendo en cuenta:
  • El terreno y sus dimensiones (tamaño)
  • Forma los limites de tu nación.
  • Según lo que explores ponle nombres a rios, montañas, mares entre otros.
  • Crea aldeas y genera sus nombres, asigna una capital.
  • Crea y genera coordenadas para que tus amigos sepan donde estas.
  • Colocale un gran nombre a tu nación. (Realiza una pequeña descripción de tu sociedad, teniendo en cuenta cultura, religión, tipo de sociedad entre otros aspectos).
  • Socializa tu proceso con tus amigos de manera presencial o virtual. Puedes subir el resultado en la redes sociales con la etiqueta: #mipequeñanacion

Video de apoyo "Como crear mapas en Inkarnate"


Puede registrarte e iniciar tu aventura en Inkarnate:
  • El estudiante desarrollara la guiá de orientación bajo la orientación del profesor, y tendrá en cuenta las secciones de: Aplicación, indagación y conceptualización para tener una base fortalecida para el reto de la sesión 2.
  • El estudiante desarrollara un mapa conceptual interactivo con la aplicación visme sobre la cartografiá.

Video de apoyo sobre visme

 

 

 

 


Evaluación

Para el criterio de evaluación se tendrá en cuenta lo formativo y lúdico en este ultimo la idea central no es castigar con la evaluación si no formar y transformar y para ello como cierre de esta sesión 1 realizaras una prueba de gamificación sobre la cartografiá en la plataforma Quizezz. Te recomiendo ver el tutorial de apoyo para crear un usuario y realizar la actividad evaluativa final.


Video de apoyo

 

 

 


 Prueba de gamificación


 

Notas


Aplicación: Institución educativa de Patillal, municipio de Valledupar (Colombia)


Créditos: Claudia Escobar e Irwin Boom


 


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Hora  2 Horas  

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Cómics

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Video

Videoconferencia

Mapas de Ideas

Organigramas

Juegos

Libros Digitales