logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Presentando A Mi Familia

Presentando A Mi Familia

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Yelineth Quintero Chaverra

Descripción

En este proyecto las/os estudiantes hacen en scratch, de forma animada y creativa, una presentación de sus familias, donde queda claro qué tipo de familia qué es (Nuclear, Extensa, monoparental, ensamblada etc.) y quiénes la conforman.  Utilizan fotos o símbolos para cada integrante de la familia y mencionan por lo menos tres cualidades que posee cada una/o.

ESTANDARES

Estándares de Educación Religiosa Grado Séptimo, Conferencia Episcopal de Colombia, Experiencia: La familia.

Competencias y Contenidos mediáticos de Educación Religiosa (ERE), Proyecto “Protere” de la “Compañía de Santa Teresa de Jesús”.

Competencias Teresianas: 

(CBT1,S1,R3): Desarrolla un autoconocimiento positivo y dinámico, así como aprender a utilizar los sentimientos y emociones como una vía para el crecimiento personal.

 (CT5,S2,R1,2): Establece metas alcanzables y objetivos.

                      Organiza y programa actividades.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

Objetivos

COMPETENCIA ESPECÍFICA:

Explica, en una animación del programa scratch, el tipo de familia al que pertenece y los valores de las personas que la conforman, utilizando fotografías y cambios de escenarios de manera clara y creativa.


Recursos

Computador

Fotografías digitales de todos los miembros de su familia

Scratch

Presentación de familia en scratch



Requisitos

Manejo de Scratch (importar y editar imágenes, cambio de escenarios, diálogos, esconder, mostrar, mover objetos)


Proceso

En este proyecto las/os estudiantes hacen en scratch, de forma animada y creativa, una presentación de sus familias, donde queda claro qué tipo de familia qué es (Nuclear, Extensa, monoparental, ensamblada etc.) y quiénes la conforman.  Utilizan fotos o símbolos para cada integrante de la familia y mencionan por lo menos tres cualidades que posee cada una/o.

ESTANDARES

Estándares de Educación Religiosa Grado Séptimo, Conferencia Episcopal de Colombia, Experiencia: La familia.

Competencias y Contenidos mediáticos de Educación Religiosa (ERE), Proyecto “Protere” de la “Compañía de Santa Teresa de Jesús”.

Competencias Teresianas: 

(CBT1,S1,R3): Desarrolla un autoconocimiento positivo y dinámico, así como aprender a utilizar los sentimientos y emociones como una vía para el crecimiento personal.

 (CT5,S2,R1,2): Establece metas alcanzables y objetivos.

                      Organiza y programa actividades.

Actividades Docente

1.     Tener un conversatorio con los estudiantes para explicar los tipos de familia y dar la pauta para que los estudiantes identifiquen a qué tipo pertenecen.

2.     Dar la pauta para la identificación de los miembros que componen la familia y el reconocimiento de sus valores.

 

3.     Explicar el proyecto y mostrar como ejemplo una animación de scratch donde se haga la presentación de  una familia. (http://scratch.mit.edu/projects/yeliqui/2280646)

 

4.     Dar la pauta para que los estudiantes planeen por escrito su presentación, donde se les muestre diferentes posibilidades (diálogo entre diferentes miembros, cada miembro se presenta, uno de los miembros los presenta a todos, algún personaje les hace una entrevista…) y se les estimule la creatividad.

 

5.     Dar tiempo y acompañar la selección, importación y edición en scratch de las fotos que se usarán en la presentación.

 

6.     Acompañar la elección y creación de fondos que usará en la presentación.

 

7.     Acompañar la creación de la animación en el programa scratch.

 

Coordinar la presentación de las animaciones.

Actividades Estudiante

1.     Participar activamente en el conversatorio, identificar el tipo de familia al que pertenece la suya y explicarlo por escrito.

2.     Hacer un listado de las personas que conforman su familia y escribir 3 valores de cada una.

3.     Prestar atención a la presentación del proyecto. 

4.     Planear por escrito, según la pauta del docente, la presentación de su familia que hará en scratch. 

 5.     Traer fotos digitales de todos los miembros de su familia, seleccionar las que usará en la animación, Importalas fcomo objetos en Scrath y editarlas según las necesite.

6.     Elegir y crear los fondos que usará en la presentación.

7.     Hacer la animación en el programa scratch.

8.     Exponer a sus compañeras/os su presentación de scratch, haciendo una introducción y compartiendo algo del aprendizaje que obtuvo al hacerla.

Evaluación

.

Notas



Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales