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Proyecto Matemáticas Aritmética La Medida

La Medida

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Leidy Echeverry

Descripción

En esta actividad los estudiantes representaran en Scratch de forma animada, una pequeña introducción a la medida, teniendo en cuenta la historia como parte del proceso, donde a través de un ejemplo, realizarán las mediciones de dos figuras geométricas, con un objeto arbitrario.

ESTANDARES

Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas

  • Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
  • Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición.
  • Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráï¬Âcas.

Competencias Teresianas

  •  CB7 Lógico Matemática

 S2 Planteamiento y Resolución de problemas

R2. Resuelve diferentes clases de problemas de matemáticas (propuesto por otros o por uno mismo, propuestos de diferentes modos, etc.).

 

R3. Traduce situaciones problemas reales o ficticios a esquemas mentales o estructuras matemáticas construibles. (Interpreta modelos ya creados o construidos por ellas/os “modelar”).

  • CB5 Aprender  a aprender y meta cognición

S1Control y gestión del propio aprendizaje

R15 Capta las exigencias de las tareas y responde consecuentemente

R4 Desarrolla conocimiento y control de sí mismo.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Gráficas

Mapas Conceptuales

Objetivos

COMPETENCIA ESPECIFICA:

Conoce y aplica, los atributos medibles de los objetos  y procesos de medición. en un escenario virtual de Scratch, de forma creativa, involucrando las figuras geométricas.



Recursos

 

Computadores con:

Internet

Scratch versión 1.4

Libros texto Matemàticas

Hojas y Lápiz

Requisitos

 

Manejo De Scratch,

Conceptos: Objetos con atributos medibles

Conceptos: Historia de la medida

Conceptos: figuras geométricas

Manejo de Internet

Proceso

En esta actividad los estudiantes representaran en Scratch de forma animada, una pequeña introducción a la medida, teniendo en cuenta la historia como parte del proceso, donde a través de un ejemplo, realizarán las mediciones de dos figuras geométricas, con un objeto arbitrario.

ESTANDARES

Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas

  • Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
  • Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición.
  • Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráï¬Âcas.

Competencias Teresianas

  •  CB7 Lógico Matemática

 S2 Planteamiento y Resolución de problemas

R2. Resuelve diferentes clases de problemas de matemáticas (propuesto por otros o por uno mismo, propuestos de diferentes modos, etc.).

 

R3. Traduce situaciones problemas reales o ficticios a esquemas mentales o estructuras matemáticas construibles. (Interpreta modelos ya creados o construidos por ellas/os “modelar”).

  • CB5 Aprender  a aprender y meta cognición

S1Control y gestión del propio aprendizaje

R15 Capta las exigencias de las tareas y responde consecuentemente

R4 Desarrolla conocimiento y control de sí mismo.

 

Actividades Docente

Sesión 1

Realizar una explicación del proyecto

Especificando la duración, los temas, los recursos y las actividades, la duración de 5 clases, los temas son los atributos medibles de los objetos y el proceso de medición, el ejemplo y la actividad final, consultar si el estudiante quiere ampliar.

 


Sesión 2

El docente propone consultar en internet y en libros textos, los atributos medibles de los objetos; básicamente el porqué algunos objetos  sirven para realizar medidas y porqué otros no, además  el docente contará la historia del proceso de medición realizado por los antepasados para llegar al metro como medida universal.   

 

 


Sesión 3

Repaso por el manejo de Scratch, manejo de cada uno de los comandos.

Presentación del proyecto terminado La medida.

 

 


Sesión 4

Explicará qué objetos que debe llevar el proyecto, por lo menos los necesarios

que son: el cuadrado, el rectángulo, la niña y el lápiz y dos escenarios

 Durante el proceso de construcción de la animación el docente será orientador.

 


Sesión 5

El docente dejará abierta la posibilidad para que cada estudiante realice su animación como quiera siempre y cuando los objetos tengan movimientos y sea muestre claramente el tema propuesto para el proyecto.

 

Sesión 6

Socialización( Revisión del proyecto)

Actividades Estudiante

Sesión 1

El estudiante deberá estar concentrado, para que entienda lo que debe realizar, tomar nota de lo que debe consultar y/o los pasos a tener en cuenta.

 

Sesión 2

Consultar en internet y en libros textos, los atributos medibles de los objetos, básicamente el porqué algunos objetos  sirven para realizar medidas y porqué otros no, y tomarán nota de aspectos importantes de la historia, para llevarlo a la construcción de la animación.

 Sesión 3

El estudiante realizará cada una de las

indicaciones que el profesor proponga, en el manejo de los comandos de Scratch.

Observará detenidamente el proyecto La medida que será la base para construir el suyo.

 

Sesión 4

El estudiante deberá escoger los objetos y los escenarios que desee, con base en la indicación del docente.

 

 

 

Sesión 5

Cada estudiante pondrá atención a la actividad y realizará la suya, como desee hacerla, similar o igual a como la presenta el docente, además  tendrán al docente para hacerle preguntas, duración la construcción de su animación.

 

 

Sesión 6

Socialización(Revisión del proyecto)

Evaluación

Notas


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Gráficas

Mapas Conceptuales