Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Circuito Electronico Basico
Circuito Electronico Basico
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: luis ernesto ibañez
Descripción
Este proyecto permite a los/as estudiantes conocer los circuitos eléctricos básicos: clases (serie, paralelo), funcionamiento, características generales y sus partes, por medio de una presentación de cada uno de sus elementos. Como también el poder interactuar con los mismos al poder ubicarlos en un plano domiciliario.
ESTANDARES:
CB5
APRENDER A APRENDER y METACOGNICIÓN S1(R1,R5): Control y gestión del propio aprendizaje.
S3(R1,R3,R4): Pensamiento crítico reflexivo y creativo, S4(R1,R3): Pensamiento estratégico.
S5(R1): Pensamiento sistémico y complejo.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Tecnología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
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Mapas Conceptuales
Objetivos
COMPETENCIAS:
Los estudiantes estarán en la capacidad de: Crear un programa interactivo en el aplicativo de scratch que permita mostrar el funcionamiento de un circuito eléctrico básico (serie).
Identificar y explicar los elementos de una instalación eléctrica en estructuras domiciliarias.
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Crea una animación sobre circuito eléctrico básico en un escenario virtual de scratch, de manera que ilustre partes y características del mismo.
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Recursos
Internet
Programa Scratch
Paint
Corel (opcional)
Requisitos
Manejo de internet
Conocimiento del tema de circuitos eléctricos serie
Manejo de Scratch (manejo de fondos, implementación de ciclos, uso de variables, importación de imágenes, conversaciones, sincronización de tiempos).
Proceso
Este proyecto permite a los/as estudiantes conocer los circuitos eléctricos básicos: clases (serie, paralelo), funcionamiento, características generales y sus partes, por medio de una presentación de cada uno de sus elementos. Como también el poder interactuar con los mismos al poder ubicarlos en un plano domiciliario.
ESTANDARES:
CB5
APRENDER A APRENDER y METACOGNICIÓN S1(R1,R5): Control y gestión del propio aprendizaje.
S3(R1,R3,R4): Pensamiento crítico reflexivo y creativo, S4(R1,R3): Pensamiento estratégico.
S5(R1): Pensamiento sistémico y complejo.
Actividades Docente
1. Presentar el proyecto, explicar que se debe hacer (y mostrar un resultado del mismo, como una guía para los estudiantes). Se aclaran dudas sobre el proyecto.
Da el tiempo para que los estudiantes busquen la información que necesiten sobre instalaciones eléctricas e imágenes.
2. Meta volante 1 Verifica el inicio de la creación de los proyectos en Scratch y su almacenamiento correcto, así como el desarrollo de la parte informativa del programa (botón “conceptos básicos”), controlando la apariencia estética de los información (tamaño de fuente, contraste entre fondo y texto, uso de imágenes).
La parte informativa (“conceptos básicos”) de los circuitos electrónicos (serie) deben tener: Definición, funcionamiento de elementos base, clasificación de conductores eléctricos, flujo de corriente eléctrica, comportamiento de la ley de Ohm en circuito serie.
3. Meta Volante2:
Pedir a los estudiantes que ingresen al programa Scratch y que teniendo en cuenta el proyecto mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en donde se empezara a crear los objetos necesarios con sus correspondientes nombres.
4. Meta Volante 3:
Plantear al estudiante la posibilidad de crear un objeto o personaje que presente la explicación de dicho circuito acompañado de diálogos.
5. Meta Volante 4:
Solicitar a los estudiantes que cree otro personaje el cual interactué con el primer personaje en la explicación del circuito serie.
6. Meta Volante 5:
Solicitar a los estudiantes que creen los símbolos de cada elemento y a su vez se valla conformando el circuito serie Cada vez que el personaje lo presente .
7. Meta volante 6:
Socializar su proyecto al grupo.