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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto De Ortografía ( La Sílaba)

Proyecto De Ortografía ( La Sílaba)

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Yelena Patricia Rincón Suàrez

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad enseñar de manera animada y didáctica (Scratch, paint) todo lo relacionado con la sílaba, (conceptos y divisiones según el número que lo conforman), con el fin de mejorar la pronunciación de cada una ellas e identificando en ellas las sílabas átonas y tónicas.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

Al finalizar esta actividad los/las estudiantes estarán en capacidad de :

· Realiza una animación en scratch en donde se defina la sílaba y cada una de sus clases.

· Separar por sílabas cada una de las palabras.

· Reconocer e identificar por medio de ejercicios las clases de sílabas en cada una de las palabras.

 

Da a conocer de forma clara y animada en el programa scratch el concepto básico de la sílaba y sus clases realizando ejemplos que ayuden a comprender de manera asertiva y creativa los conceptos dentro y fuera del salón de clases.

ESTANDARES:

· Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

· Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

CB4: competencia lingüística  

Subcompetencia 4

R2. Conoce y utiliza las reglas del sistema de la lengua

R8. Usa adecuadamente las reglas ortográficas y gramaticales.

Recursos

.

Sala de informática

Software scratch.

Guía de trabajo

Matriz

Requisitos

· Tener un manejo básico de los computadores

· Tener el programa de scratch instalado

· Tener los materiales necesarios para trabajar.

· Tener una actitud positiva.

· Tener mucha motivación y orientación por parte del docente

Proceso

Este proyecto tiene como finalidad enseñar de manera animada y didáctica (Scratch, paint) todo lo relacionado con la sílaba, (conceptos y divisiones según el número que lo conforman), con el fin de mejorar la pronunciación de cada una ellas e identificando en ellas las sílabas átonas y tónicas.

 

Actividades Docente

.

EL DOCENTE DEBERÁ:

 

·         Realizar unas serie de preguntas a los estudiantes para tomar sus conocimientos (pre saberes)

 

·         Explicar el tema utilizando el programa scratch paso por paso.

 

·         Realizar ejemplos de palabras separándolos por sílabas para reforzar el tema.

 

·         Explicar como se trabaja el programa scratch paso a paso.

 

·         Darle libertad al estudiante para que realice  su propio proyecto.

 

·         Supervisar el trabajo de los estudiantes y orientarlos de acuerdo a su necesidad.

 

·         Valorar y evaluar el trabajo de cada uno de sus estudiantes.

 

 

 

Actividades Estudiante

.

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

 

·         Participar activamente, y dar a conocer todo lo que sabe

 

·         Prestar atención a las explicaciones del docente

 

·         Participar activamente en  los ejercicios propuestos.

 

·         Tomar nota de lo explicado

 

·         Ir al ritmo del docente en cada uno sus computadores.

 

·         Utilizar en el proyecto todo lo aprendido poniendo en practica toda su imaginación y creatividad.

 

·         Trabajar activamente en su proyecto.

 

·         Socializar o sustentar su trabajo.

 

 

Evaluación

.

 

COLEGIO: TERESIANO REINA DEL CARMELO

Área: HUMANIDADES

Asignatura: VOCABULARIO Y ORTOGRAFIA

Periodo Académico: CUARTO

Docente:  YELENA PATRICIA RINCON SUAREZ

Grado:  SEGUNDO

 

 

 

MALLA CURRICULAR No. 4: RÚBRICA DE VALORACIÓN - EVALUACIÓN

CONTENIDOS MEDIÁTICOS

PROCESOS DE LA PET

COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES

 

J   La silaba

J   clases de silabas

 

 

Dimensión Cognitiva: Evaluación y Descripción
Dimensión Relacional: Relación consigo mismo

Dimensión Volitiva: Reconocimiento de necesidades

Dimensión de Trascendencia: Misión y Conocimiento Propio 

CB:   4

S: 4

Rs: 2, 8

CT: 8

CT: 2

CT: 2

CT: 3

CT: 3

S:3

S: 3

S: 4    

S:1

S:4

Rs:10

Rs: 3

Rs: 4

Rs:3

Rs: 1


Las palabras y sus significados

DESCRIPCIÓN:

Da  a conocer de forma clara y animada en el programa  scratch  el concepto básico de la sílaba y sus clases realizando ejemplos que ayuden a  comprender de manera  asertiva y creativa  los conceptos dentro y fuera del salón de clases.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO (estándar)

BAJO

De actitudes y valores:

Propone actividades en grupo que  le permitan valorar y utilizar de manera adecuada las tecnologías para el desarrollo personal y social que ayudan a la integración de sus compañeros y en la realización de mini proyectos utilizando como tema la silaba y sus clases.

 

 

 

De actitudes y valores:

 

Utiliza y  valora la importancia que tiene las tecnologías en el desarrollo personal y social que ayudan a la integración de sus compañeros y en la realización de mini proyectos utilizando como tema la silaba y sus clases.

 

 

 

 

 

De actitudes y valores:

 

Valora la importancia que tienen las tecnologías en el desarrollo personal y social que le ayudan a la  integración con sus compañeros en la realización de mini proyectos utilizando como temas las silaba y sus clases.

 

 

 

 

De actitudes y valores:

Difícilmente valora la importancia que tienen las tecnologías en el desarrollo personal y social que le ayudan a la  integración con sus compañeros en la realización de mini proyectos utilizando como temas las silabas y sus clases.

 

 

 

 

 

De Procedimientos:

 

Utiliza de manera clara, precisa y adecuada una animación en scratch en donde  se defina la sílaba y cada una de sus clases.

 

Separa con alto dominio y seguridad las palabras en silabas utilizando como herramienta las tecnologías (scratch)

 

Argumenta y expone  todas las actividades que le permiten distinguir  la silaba y cada una de sus clases.

De Procedimientos:

 

 

Utiliza de manera precisa  una animación en scratch donde se defina la silaba y cada una de sus clases.

 

Separa con seguridad las palabras en silabas utilizando como herramienta las tecnologías (scratch

Expone con facilidad las actividades realizadas en scratch permitiendo distinguir con claridad la silaba y cada una de sus clases.

 

De Procedimientos:

 

Reconoce la importancia de utilizar de manera precisa una animación en scratch donde se defina la silaba y cada una de sus clases.

 

Separa las palabras en silabas utilizando como herramienta las tecnologías (scratch

Expone las actividades realizadas en scratch permitiendo distinguir con claridad la silaba y cada una de sus clases.

 

 

De Procedimientos:

Requiere de mucho esfuerzo para entender la importancia de utilizar las tics como una herramienta de trabajo para realizar mini proyectos en scratch donde se defina la silaba y cada una de sus clases.

 

presenta dificultad  para separar silabas utilizando como herramientas las tecnologías (scratch

 

se le dificulta exponer las actividades  las actividades realizadas en scratch permitiendo distinguir la silaba y cada una de sus clases

 

 

 

 

 

 

De Conceptos:

 

Diferencia  e identifica  con claridad  de forma animada la silaba con cada una de sus clases para exponerlo a sus compañeros

 

 

 

De Conceptos:

 

Identifica  con precisión y de forma animada la silaba con cada una de sus clases.

 

De Conceptos:

 

Identifica  de forma oral y animada la silaba con cada una de sus clases utilizando como recurso la tecnología (scratch).

 

 

De Conceptos:

 

Identifica con dificultad la silaba y sus clases, utilizando como recursos la tecnología (scratch).

.

 

Notas

Este proyecto fue creado por Yelena Patricia Rincòn Suarez profesora del Colegio Teresiano Reina del Carmelo Aguachica (Cesar) las personas que me colaboraròn en la elaboraciòn de este proyecto fueròn

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales