Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Practica La Buena Ortografía
Practica La Buena Ortografía
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: Olga Cecilia Ramírez Cardona
Descripción
En esta actividad los estudiantes crearán en scratch un programa en el que ejemplifican el buen uso de las letras B – V – Z – C y S en la escritura de palabras mediante un juego que les permita completarlas para que luego en un segundo nivel las identifiquen y las ubiquen correctamente dentro de un texto. Tendrán la oportunidad de crear nuevas palabras y textos creativos..Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
1. Crea un texto animado en scratch teniendo en cuenta la escritura correcta de las palabras según las reglas ortográficas trabajadas en clase.
Recursos
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- Programa de scratch
- Matriz de evaluación
- Texto guía
- Cuaderno de clase
Requisitos
- Programa de scratch
- Matriz de evaluación
- Texto guía
- Cuaderno de clase
Proceso
En esta actividad los estudiantes crearán en scratch un programa en el que ejemplifican el buen uso de las letras B – V – Z – C y S en la escritura de palabras mediante un juego que les permita completarlas para que luego en un segundo nivel las identifiquen y las ubiquen correctamente dentro de un texto. Tendrán la oportunidad de crear nuevas palabras y textos creativos..Actividades Docente
Sesión 1. Presentar la matriz de evaluación Se realizará un repaso acerca del uso de las letras B-V-C-S-Z. Sesión 2. Mostrar y explicar el ejemplo realizado en scratch: -Crear un escenario con palabras incompletas, para que el estudiante las complete de acuerdo a sus conocimientos. - Asignar un puntaje de acuerdo al número de palabras completadas correctamente, al lograrlo, pasará al siguiente escenario a recibir la siguiente instrucción: “Completar el texto, eligiendo la palabra correcta”. - Al leer el texto el estudiante deberá elegir la palabra correcta para completar comprensivamente su contenido, se dará puntaje a cada palabra correcta. - Al completar el texto y obtener el mayor puntaje, el estudiante finalizará exitosamente su juego. Sesión 3-4-5. Recordar elementos esenciales sobre scratch para que los estudiantes realicen su propio proyecto teniendo en cuenta las reglas ortográficas trabajadas en clase. Se van aclarando las dudas y orientando a los estudiantes para lograr el objetivo del programa. Sesión 6-7-8. Se orientará a los estudiantes para realizar la documentación sobre el proyecto trabajado, se orientará el trabajo paso a paso a cada estudiante para que al ser aprobado se socialice a sus compañeros. Se aprovechará para hacer un intercambio de proyectos y así cada uno practique diferentes reglas ortográficas. |
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Actividades Estudiante
Sesión 1. Conocer el objetivo del proyecto. Identificar en un texto elegido las palabras indicadas, para observar su correcta escritura. Leer y escribir cada una de esas palabras para repasar su correcta ortografía.
Sesión 2. Reconocer las características del juego para aplicarlo en scratch:
-Observar las palabras y completarlas con las letras que se encuentran en el escenario.
-Leer atentamente la siguiente instrucción, para completarlo con las palabras adecuadas, eligiéndolas según su correcta escritura.
-Al cambiar de escenario leer el texto y completarlo comprensivamente de acuerdo a las palabras practicadas.
Sesión 3-4-5. Atender a las explicaciones, iniciar la elaboración del proyecto, teniendo en cuenta las reglas ortográficas y los objetos que empleará para practicar la buena ortografía en diferentes escenarios, dará forma al proyecto y buscará asesoría del docente.
Sesión 6-7-8. Realizar la documentación del proyecto elaborado sobre las reglas ortográficas.
Presentará a su docente los pasos terminados para que al finalizarlo lo socialice a sus compañeros.
Realizarán un intercambio de proyectos, procurando respeto por el trabajo de sus compañeros, cada uno practicará diferentes reglas ortográficas.
Evaluación
.Notas
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