Proyecto Ciencias Naturales Biología Ciclo Del Agua
Ciclo Del Agua
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: Gloria Elena Aranzazu Borrero
Descripción
En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de formaanimada, el ciclo del agua. Identificando y explicando los procesos que hacen parte de él, como: evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración.
ESTANDARES:Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
COMPETENCIA ESPECIFICA:Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Definir de forma escrita qué es el ciclo del agua y cada uno de los procesos que lo conforman
- Reconocer que el agua cambia de estado y se desplaza de forma constante.
- Crear en Scratch una simulación, que mediante un menú muestre de manera individual cada proceso del Ciclo del Agua y el ciclo completo, con sus respectivas definiciones.
Recursos
Software Scratch
Plantilla del Ciclo de Programación
Enlace al cuento (La Gota Clarita)http://export.writer.zoho.com/public/willyfigueroa/La-gotita-Clarita1
Requisitos
- Conexión a Internet (compartir proyecto)
- Estar registrado en la página de Scratch
- Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.
Proceso
En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de formaanimada, el ciclo del agua. Identificando y explicando los procesos que hacen parte de él, como: evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración.
ESTANDARES:Actividades Docente
1. Presentar a los estudiantes como ejemplo el Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada, animación individual de cada proceso (evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración) y la animación del ciclo completo del agua; así como la explicación escrita de cada proceso.
2. Meta Volante 1 (Aula de Clase)
Narrar a los estudiantes el cuento, La Gótica Clarita (ver Recursos). Durante la lectura, identificar con los estudiantes cada proceso (condensación, evaporación y traspiración, precipitación e infiltración) que hace parte del ciclo del agua.
Pedir a los estudiantes que a partir del cuento, IMAGINEN Y DIBUJEN, en el cuaderno o en hojas tamaño carta, cada proceso identificado del ciclo del agua. Indicar a los estudiantes que cada proceso, se dibuja de forma independiente, utilizando un mismo paisaje de fondo para cada uno.
3. Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Existe un orden de ejecución de los procesos del ciclo del agua?
Pedir a los estudiantes que INTERCAMBIEN entre ellos los dibujos de sus procesos, para verificar:
q La representación gráfica adecuada de cada proceso
q El uso del mismo paisaje de fondo en todos los dibujos.
4. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.
Meta Volante 2 (Sala de Informática)
Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los procesos que conforman el Ciclo del Agua.
Actividades Estudiante
.Evaluación
.Notas
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