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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Región Andina

Región Andina

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Constanza Fernández

Descripción

El proyecto de clase pretende que las y los estudiantes del grado 4º de primaria elaboren un juego en el ambiente de programación scratch, donde  utilice como fondo un mapa de Colombia  con los departamentos de que integran la Región Andina, cada uno de los departamentos deben moverse  y preguntar la capital de cada uno, tendrá  puntaje para los aciertos.   

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

Crea un ambiente de programación scratch de manera creativa ubicando en el mapa de Colombia los departamentos de de la Región Andina y nombrando sus capitales. 


Recursos

-       Sala de sistemas, computador para cada una/o  de los o las estudiantes

-       Software  de Scratch

-       Internet

-       Rompecabezas de la Región Andina

-       Mapa de Colombia con los departamentos de la Región Andina(elaborado en papel mantequilla, coloreado y pegado en el cuaderno)

-       Lista de  departamentos de  la Región Andina  con la correspondiente capital ( escrita en el cuaderno)

-    Guía de trabajo (ANEXO 1)

Requisitos

El o la estudiante deben conocer:

-    Los departamentos de la Región Andina y sus capitales

-    Ubicación de los departamentos en el Mapa de Colombia

-    Herramienta scratch.

Proceso

El proyecto de clase pretende que las y los estudiantes del grado 4º de primaria elaboren un juego en el ambiente de programación scratch, donde  utilice como fondo un mapa de Colombia  con los departamentos de que integran la Región Andina, cada uno de los departamentos deben moverse  y preguntar la capital de cada uno, tendrá  puntaje para los aciertos.   

Actividades Docente

1.     Explicación  general por parte del docente  sobre el trabajo a realizar.

2.     Organizar grupos de trabajo para que los estudiantes jueguen con un rompecabezas de la Región Andina.

3.     Asignar a los y las estudiantes:

-       La elaboración de un mapa de Colombia con los departamentos de la Región Andina, con el nombre, según los acuerdos para la elaboración de un mapa.

-       Escribir una lista de los departamentos de la Región Andina con la capital correspondiente.

4.     Explicación del docente sobre la herramienta scratch  que se deben utilizar para el trabajo:

Se debe diseñar un juego donde cada uno de los departamentos  de la Región Andina  se muevan hacia el mapa de Colombia con el mouse, se debe ubicar  correctamente y debe aparecer la pregunta ¿Cuál es la capital del departamento de Cundinamarca? (el nombre del departamento va cambiando según corresponda) y se la persona que está jugando debe responder  la capital. Al ubicar el departamento debe ganar 1 punto y cuando contesta la capital  gana 2 puntos.  Para ganar debe lograr 39 puntos.

5.     Elaboración de guía de trabajo con los pasos para elaborar el trabajo en la herramienta scratch (Anexo 1)

6.     Asesorar el trabajo de las estudiantes cuando se encuentran creando el juego.

7.    Organizar un tiempo apropiado para jugar con el proyecto de una compañera o compañero.


Actividades Estudiante

1.     Escuchar la explicación del docente y realizar las preguntas pertinentes para que le quede clara la actividad.

2.     Participar  en el trabajo grupal, donde armará con sus compañeros y compañeras el rompecabezas.

3.     Elaborar:

-       El mapa de Colombia con los departamentos de la Región Andina, con el nombre, según los acuerdos para la elaboración de un mapa y colocarlo en la carpeta de mapas.

-       Escribir una lista de los departamentos de la Región Andina con la capital correspondiente en el cuaderno.

4.     Escuchar la explicación del docente sobre  los elementos necesarios  para realizar   juego en el medio de programación scratch. Hacer las preguntas necesarias para aclarar dudas.

5.     Desarrollar paso a paso la guía de trabajo y preguntar a los, las compañeras o docentes cuando sea necesario.

6.     Trabajar  en el salón de sistemas  con la herramienta scratch y busca alternativas de solución cuando se le presenta una dificultad.

7. Jugar con el proyecto  elaborado por un/a compañero o compañera.

Evaluación

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Reconoce  las características físicas, económicas, sociales y culturales de la región Andina de Colombia.

Establece diferencias entre las características físicas, económicas, sociales y culturales de la región Andina.

Describe las características generales de la región Andina.

Nombra características de la región Andina.

 

Sitúa correctamente  los departamentos de la Región Andina  y la capital de cada uno en el mapa de Colombia.

Ubica los departamentos de la Región Andina  y la capital de cada uno.

 

Ubica los departamentos de la Región Andina  y nombra las  capitales.

 

Nombra los departamentos que integran la Región Andina.

 

Propone y practica reglas para promover un ambiente de trabajo  adecuado y reflejando responsabilidad en sus deberes.

Practica reglas para promover un ambiente de trabajo cooperativo, responde a las necesidades propias y del grupo con su trabajo responsable.

Asume su responsabilidad en el trabajo individual y colectivo.

 

Reconoce las reglas para trabajar.

 

 

Participa activamente en el proyecto de clase  y trabajos cooperativos fortaleciendo las interrelaciones sociales y la construcción del conocimiento individual a partir de las ideas compartidas.

Desarrolla y construye responsablemente  el proyecto de clase  y trabajos cooperativos de acuerdo a los parámetros establecidos.

 

Construye  el proyecto  de clase y lo comparte con sus compañeras.

 

 

Participa en la socialización de los proyectos de clase.

 

 

 

Define los conceptos y aplica lo aprendido en creación del proyecto de clase  “Juego de la Región Andina” en un ambiente de programación Scratch y haciéndolo funcionar adecuadamente.

Relaciona los conceptos trabajados  con la creación del proyecto de clase “Juego de la Región Andina” en un ambiente de programación Scratch.

Aplica los conceptos  aprendidos  y elabora el proyecto propuesto “Juego de la Región Andina” en un ambiente de programación Scratch.

Presenta de manera escrita la propuesta para elaborar el proyecto de clase   “Juego de la Región Andina”.


Notas

Es importante tener en cuenta que la guía de trabajo está en el ANEXO 1,  que se encuentra en archivo adjunto.

Este proyecto fue asesorado por  Andrés Ávila, capacitador de la Fundación Gabriel  Piedrahita Uribe.

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales