Proyecto Humanidades Ética y valores Taxonomía De Marzano-Kendal I (Sistema Self)
Taxonomía De Marzano-Kendal I (Sistema Self)
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: Nancy Olaya Monsalve
Descripción
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Etiquetado social
Herramientas: tomar apuntes en clase
Mapas Conceptuales
Objetivos
Representa la taxonomía de Marzano y Kendall (Sistema Interno o Self) en el entorno de programación Scratch, de manera gráfica, creativa, ordenada y funcional.Recursos
- El documento: “La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación”. Elaborado por la Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova. Sept. 2009
- Protocolo del ejercicio para estimular la imaginación y la creatividad de Edward de Bono en su libro “Aprende a pensar por ti mismo”.
- Objeto de aprendizaje: “Creatividad y Solución de Problemas” (Eduteka).
- VideoBeam.
- Imágenes de la Rosa de Bloom
- Mandala Taxonómica de Marzano y Kendall elaborada por Nancy Olaya Monsalve.
Requisitos
- Manejar el entorno de programación Scratch.
- Computador con la instalación del programa Scratch.
- Estar familiarizado con la taxonomía de Marzano y Kendall. Comprender su planteamiento.
Proceso
Actividades Docente
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN.
1. Explicación sobre el tema del proyecto, de manera que se haga claridad que se pretende representar gráficamente los Niveles de Procesamiento de la Taxonomía de Marzano y Kendall utilizando Scratch.
Mostrar dos ejemplos de gráficos de algunas taxonomías, para alimentar la inspiración: (a) La Rosa de Bloom, y (b) La Mandala de Marzano y Kendall.
SESIÓN 2: ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD
2. Realizar un ejercicio para estimular la imaginación y la creatividad, según Edward De Bono.
FASE 1 y 2 de la espiral: Explicar en qué consiste la Espiral de la Creatividad de Mitchel Resnick, para concretar su idea, utilizando el objeto de aprendizaje: Creatividad y solución de problemas.
3. SESIÓN 3: DIAGRAMACIÓN. Invitar a desarrollar solo el paso primero: Imaginar y Crear la Diagramación primero en papel y luego en el programa.
4. SESIÓN 4: PROGRAMACIÓN. Invitar a crear la programación escribiendo en papel el “Seudocodigo” o algoritmo y luego pasarlo al programa.
5. SESIÓN 5: EXPERIMENTAR-EJECUTAR PROGRAMAS. Y ajustar lo necesario.
6. SESIÓN 6: COMPARTIR – RETROALIMENTAR.
SESIÓN 7: COMPARTIR FINAL Y EVALUACIÓNActividades Estudiante
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN.Evaluación
SUPERIOR |
ACTITUDINAL: · Escucha respetuosa y atentamente al profesor y sus compañeras/os. · Es ordenada/o en el desarrollo paso a paso de la espiral de la creatividad. · Comparte su trabajo y su conocimiento con sus compañeras/os. |
PROCEDIMENTAL: · Diseña completa, estética y creativamente la diagramación de los fondos del programa. · El programa contiene todos los objetos necesarios para la exploración de la taxonomía. · Escribe todos los algoritmos de la programación, antes de utilizar el Scratch. · Todos los programas funcionan correctamente. |
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CONCEPTUAL: · Comprende a profundidad el planteamiento de la taxonomía de Marzano y Kendal. · El programa contiene instrucciones claras para navegarlo, atendiendo a la lógica de la Taxonomía de Marzano y Kendall. |
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ALTO |
ACTITUDINAL: · Escucha respetuosa y atentamente al profesor y sus compañeras/os. · Es ordenada/o en el desarrollo paso a paso de la espiral de la creatividad. · Comparte su trabajo y su conocimiento con sus compañeras/os. |
PROCEDIMENTAL: · Diseña completa y estéticamente la diagramación de los fondos del programa. · El programa contiene los objetos necesarios para la exploración de la taxonomía. · Escribe los algoritmos más complejos de la programación antes de utilizar el Scratch. · Todos los programas funcionan correctamente. |
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CONCEPTUAL: · Posee un cierto nivel de comprensión del planteamiento de la taxonomía de Marzano y Kendal, que le permite llevar a cabo el proyecto. · El programa contiene instrucciones claras para navegarlo, atendiendo a la lógica de la Taxonomía de Marzano y Kendall. |
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BÁSICO |
ACTITUDINAL: · Escucha respetuosa al profesor y sus compañeras/os. · Es ordenada/o en el desarrollo paso a paso de la espiral de la creatividad. · Generalmente comparte su trabajo y su conocimiento con sus compañeras/os. |
PROCEDIMENTAL: · Diseña completamente la diagramación de los fondos del programa. · El programa contiene los objetos necesarios para la exploración de la taxonomía. · Escribe los algoritmos más complejos de la programación antes de utilizar el Scratch. · Todos los programas funcionan correctamente y/o las dificultades que se presentan no interfieren esencialmente en el desarrollo del proyecto. |
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CONCEPTUAL: · Posee un cierto nivel de comprensión del planteamiento de la taxonomía de Marzano y Kendal, que le permite llevar a cabo el proyecto. · El programa contiene instrucciones claras para navegarlo, atendiendo a la lógica de la Taxonomía de Marzano y Kendall. |
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BAJO |
· En forma intermitentemente, escucha al profesor y sus compañeras/os. · Ocasionalmente comparte su trabajo y su conocimiento con sus compañeras/os. |
· El programa se bloquea en algunos de sus partes y no permite su normal funcionamiento. |
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· Presenta debilidad en el manejo de los referentes teóricos. |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.