Proyecto Matemáticas Geometría Poliedros
Poliedros
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: claudia parra
Descripción
Este proyecto se hizo utilizando el programa SCRATCH, es sencillo de trabajar, de tal manera que facilite el aprendizaje de manera lúdica.
Es dirigido a estudiantes de séptimo grado y mayores, para que fortalezcan sus conocimientos y puedan reconocer de forma sencilla las figuras geométricas llamadas poliedros (regulares e irregulares), los cuales tienen volumen y nombres definidos.
Consiste en hacer doble bandera verde al comienzo y cuando llegue a las figuras arrastrar las figuras al nombre respectivo de ellas o viceversa, el programa indicará si ganó una vez complete 7 aciertos. Si se tiene que repetir, dar nuevamente doble bandera verde.
Para culminar, se deberá cumplir con los objetivos y para ello, las estudiantes presentarán un proyecto cooperativo relacionado con el tema en el ambiente de programación Scratch.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Mapas Conceptuales
Objetivos
COMPETENCIA TERESIANA DE APRENDIZAJE:
Acción ¿qué?
Objeto ¿a qué ó a quién?
Contexto ¿en qué situación ó situaciones?
Condición de calidad ¿cómo lo debe hacer?
1. Recuerda e integra, el conocimiento de poliedros, en la creación de una actividad que involucra el ambiente de programación scratch de manera lúdica.
2. Clasifica los cuerpos geométricos llamados poliedros ya sean regulares o irregulares, interactuando con sus compañeras, en ejercicios y problemas propuestos en las actividades de la clase.
3. Monitorea y examina la eficacia de los algoritmos que utilizó en la realización del proyecto de Scratch, partiendo de su propia experiencia.
Recursos
Computador personal
Programa SCRATCH http://www.scratch.mit.edu/projects/claudiaparrita/2277772
Video-beam
Pantalla
Internet y enlaces relevantes
Papelería y otros
Humanos: instructor(es) y aprendiz (ces)
Requisitos
EL ESTUDIANTE DEBE RECONOCER:- De informática:
Manejo básico de las herramientas informáticas y de sus aplicaciones
Ejecutar el programa de SCRATCH
- De geometría:
Concepto de Volumen
Concepto y clasificación de figuras volumétricas.
Proceso
Este proyecto se hizo utilizando el programa SCRATCH, es sencillo de trabajar, de tal manera que facilite el aprendizaje de manera lúdica.
Es dirigido a estudiantes de séptimo grado y mayores, para que fortalezcan sus conocimientos y puedan reconocer de forma sencilla las figuras geométricas llamadas poliedros (regulares e irregulares), los cuales tienen volumen y nombres definidos.
Consiste en hacer doble bandera verde al comienzo y cuando llegue a las figuras arrastrar las figuras al nombre respectivo de ellas o viceversa, el programa indicará si ganó una vez complete 7 aciertos. Si se tiene que repetir, dar nuevamente doble bandera verde.
Para culminar, se deberá cumplir con los objetivos y para ello, las estudiantes presentarán un proyecto cooperativo relacionado con el tema en el ambiente de programación Scratch.
Actividades Docente
http://scratch.mit.edu/projects/claudiaparrita/2277772
En la secuencia: que el estudiante haga un escrito paso a paso (algoritmo) de lo que va a hacer. En el gráfico: que el estudiante haga un esquema de cómo quedan los objetos en cada fondo. En fondos: que el estudiante diseñe cada uno de los fondos que requiere con sus respectivas características. En los objetos: que el estudiante elabore una lista de los poliedros que van a ser trabajados con objetos y de otros que necesite. Elaborar el diálogo que quiere lograr en cada objeto. Producto Final: que el estudiante tenga claro el producto final ó resultado que quiere al hacer el programa. BAJAR DE INTERNET LAS IMÁGENES QUE NECESITEN.
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Actividades Estudiante
- Poseer toda la información y contenidos a realizar.
Definir el tema de poliedros a trabajar en ambiente SCRATCH.
- Aclarar sus dudas a tiempo y preguntar todo aquello que no tenga claro acerca del tema.
El estudiante visita la página de scratch http://scratch.mit.edu/
- Realizar los ejercicios de poliedros y sus características propuestos en la clase.
- Para la elaboración del proyecto:
Ð Escoger el tema de poliedros que va a trabajar.
Ð Estar atento a las explicaciones dadas en clase, siendo autodidacta para reforzar y aclarar aún más sus conceptos en casa.
Ð Hacer el programa teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el profesor.
Ð Llevar una bitácora escrita y diaria del proyecto.
Ð Mantener una actitud de trabajo y responsabilidad.
Ð Obtener el resultado que se quiere al hacer el programa
- Elaborar la plantilla del proyecto realizado.
- Preparar la exposición de su proyecto y compartirlo.
- Reflexionar acerca del trabajo realizado y compartir sus reflexiones.
- Entregar puntualmente las actividades a realizar en el proyecto. Preparar la exposición.
- Conocer los criterios de evaluación con el que van a ser evaluadas y la rejilla respectiva.
Participar en el trabajo cooperativo, respetando el rol propio y el de sus compañeras de equipo. Realizar la retroalimentación personal del resultado del trabajo realizado siendo muy claro y concreto en su autoevaluación.
Evaluación
NIVELES DE DESEMPEÑO |
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Sub-competencia |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
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SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
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Utilización de símbolos y del lenguaje matemático |
Integra los símbolos de la matemática con su lenguaje de manera adecuada, haciendo de su aprendizaje, una experiencia significativa.
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Selecciona, describe y utiliza los símbolos matemáticos para expresarse, aportar ideas y para ampliar sus conocimientos sobre el tema. |
Reconoce y aplica en ejercicios variados, la relación que hay entre el lenguaje matemático y sus símbolos. |
Posee conocimientos sobre el lenguaje y los símbolos matemáticos y los diferencia. |
Creatividad e innovación |
Monitorea y examina el resultado que obtiene de su programación e insiste hasta obtener el adecuado funcionamiento; crea nuevas estrategias para la aplicación y continuidad del mismo. |
Es creativa y juega con sus ideas, logrando llevarlas a la realidad mediante el uso del ambiente de aprendizaje scratch, en coherencia con la teoría vista en clase. |
Diseña los fondos, los objetos y sus animaciones aplicando adecuadamente los comandos que requiere en el ambiente de programación scratch. |
Imagina una actividad y la dibuja, posee conocimientos acerca de los poliedros y del ambiente de programación scratch. |
Razonamiento y comunicación matemática |
Clasifica los poliedros según sus características y propone alternativas de solución a diferentes situaciones que los involucran.
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Resuelve problemas geométricos que se le presentan en diferentes contextos escolares. |
Observa y compara con sus compañeras el resultado obtenido en los ejercicios de la clase, los cuales involucran el tema de poliedros. |
Recuerda la teoría básica de los poliedros. |
Comportamiento |
Es responsable con sus deberes académicos, reflexionando acerca de las capacidades que tiene y favorecen su trabajo personal y cooperativo.
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Es perseverante en lo que se propone, aceptando y mejorando sus capacidades, en bien propio y de los demás. |
Desarrolla su capacidad de crear y fomenta su curiosidad, a partir de lo bueno de sus experiencias. |
Su desempeño no favorece su formación, el interés por complementar sus conocimientos no es el adecuado. |
Notas
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