Proyecto Matemáticas Geometría Triángulos
Triángulos
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: Nora Elena Cardona Velàsquez
Descripción
En este proyecto los estudiantes de los grados cuarto a sexto, demostraran que conocen y comprenden la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos por medio de un programa scratch, el cual permite realizar juegos u otras actividades en las que demuestren sus conocimientos sobre triángulos.
.Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Mapas Conceptuales
Objetivos
Reconoce y Clasifica polígonos en relación con sus propiedades, en un ambiente de programación scratch, asumiendo una actitud cooperativa que aporte al aprendizaje propio y el de sus compañeras.
.Recursos
Computador.
Ingreso a internet.
Instalado el programa scratch.
Cuaderno y texto..Requisitos
La estudiante debe conocer y manejar el programa scratch.
Debe conocer las clasificaciones de los triángulos.
Debe saber construir triángulos según su clasificación.
Proceso
En este proyecto los estudiantes de los grados cuarto a sexto, demostraran que conocen y comprenden la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos por medio de un programa scratch, el cual permite realizar juegos u otras actividades en las que demuestren sus conocimientos sobre triángulos.
.Actividades Docente
- El docente previamente realizo una explicación y construcción con regla y compas de la clasificación de triángulos (según sus lados y según sus ángulos).
- Introducción y / o explicación del uso adecuado de los computadores en el aula de clase.
- Pedir a los alumnos bajar de internet las imágenes de triángulos que necesitan.
- Importar imágenes a Scratch.
- Comenzar a construir el juego en el programa scratch donde debe utilizar los seis conceptos (escaleno, equilátero, isósceles, rectángulo, acutángulo y obtusángulo0) y las imágenes de los triángulos que bajo.
- La idea es que el estudiante programe los objetos de tal modo que cuando toque cada triangulo este se esconda y si lo clasifica correctamente darle puntos y si lo hace incorrecto darle errores, lo debe crear para que con tres errores el participante pierda.
Actividades Estudiante
- Participar activamente de las clases propuestas antes de utilizar el programa de scratch, siempre debe cumplir con su material (regla, cuaderno, compas, libro).
- Hacer uso adecuado de los materiales pedidos por el docente.
- Buscar en internet todo lo pedido por el docente y guardarlo en una carpeta en el computador; preferiblemente en el escritorio.
- Abrir scratch, importar las imágenes guardadas en la carpeta y si ella lo considera necesario para su programa otros objetos y realizar los fondos.
- Construir un juego donde se reconozca la clasificación de los triángulos y donde se utilice en su totalidad las dos clasificaciones, dicho juego debe tener las características mencionadas en el docente..
Evaluación
Niveles de desempeño. |
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SUPERIOR |
ALTO |
BASICO (estándar) |
BAJO |
Construye un juego utilizando el programa scratch con todos los parámetros dados por el profesor (tener los 6 triángulos y el funcionamiento de cada uno) y demuestra que funciona correctamente |
Construye un juego utilizando el programa scratch, pero durante su desarrollo solo cumplió con 4 o 5 clasificaciones en los triángulos, demostró que lo construido funciona correctamente. |
En la construcción del juego solo tomo 3 de las clasificaciones y en el funcionamiento del juego creado no logro abarcar todos los comandos pedidos. |
Durante la construcción mostro dificultad al relacionar los triángulos con sus clasificaciones y no logro abarcar todos los comandos pedidos. |
Importo todo lo buscado al programa de scratch y durante el proceso manejo adecuadamente el programa con responsabilidad y utilizando los pasos adecuados. |
Importo todo lo buscado al programa de scratch y en algunas ocasiones durante el manejo del programa no siguió la totalidad de los pasos adecuadamente. |
Importo algunas de los triángulos solicitados al programa de scratch y en algunas ocasiones durante el manejo del programa no siguió la totalidad de los pasos adecuadamente. |
Durante su proceso de programación e importación de objetos no siguió los pasos adecuadamente, eso hizo que su juego no se construyera correctamente. |
Participa adecuada y activamente de las clases y siempre cumple con su material. |
Participa adecuada y activamente de las clases, aunque en ocasiones no cumple con su material. |
Durante su participación lo hace con un poco de desorden y sin esperar que se le dé la palabra, en algunas ocasiones no cumple con su material. |
No mostro una participación activa y adecuada y en múltiples ocasiones no cumplió con el material solicitado. |
Realiza una búsqueda adecuada en internet y guardo correctamente su resultado en carpetas |
Realiza una búsqueda adecuada en internet y guardo correctamente su resultado en carpetas, pero para esto se tarda un poco más del tiempo pactado. |
Su tiempo en la búsqueda de internet fue más del pactado, no obtuvo todas las imagines pedida y guardo correctamente en las carpetas. |
Durante su búsqueda en internet no realizo lo pedido por el profesor y la carpeta construida no tiene la información completa pedida. |
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.