Proyecto Matemáticas Geometría Figuras Y Cuerpos Geométricos
Figuras Y Cuerpos Geométricos
Publicado el 19 Enero de 2012
Autor: Sandra Patricia Durango Ramirez
Descripción
Juego diseñado y elaborado por el docente en el programa Scratch para ser manipulado por estudiantes del grado 1º y 2º, orientado a reconocer e identificar las figuras y los cuerpos geométricos.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
Identifica y clasifica diferentes figuras planas y algunos cuerpos geométricos en el ambiente de programación Scratch asumiendo una actitud cooperativa que aporte al aprendizaje propio y el de sus compañeras..Recursos
Computador
Programa scratch
Requisitos
Explicaciones del tema con anterioridad
La estudiante debe conocer e identificar las figuras geométricas y los cuerpos geométricos
Proceso
Juego diseñado y elaborado por el docente en el programa Scratch para ser manipulado por estudiantes del grado 1º y 2º, orientado a reconocer e identificar las figuras y los cuerpos geométricos.
Actividades Docente
· El docente propiciará espacios en el aula taller para el reconocimiento de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera) con material concreto. · Realizar diferentes actividades lúdicas que permitan la diferenciación y clasificación de las figuras y cuerpos geométricos anteriormente mencionados. · Realizar explicación de las características de las figuras y cuerpos geométricos. · Se evaluará por medio del juego en scratch, previamente elaborado por un docente, el cual se puede obtener en la dirección http://www.scratch.mit.edu/projects/sandrapdr/2277715, si los conceptos fueron asimilados e interiorizados. |
Actividades Estudiante
· Participar activamente en las actividades lúdicas propuestas por el docente para el reconocimiento de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera) con material concreto.
· Interactuar con el material concreto estableciendo diferencias entre los objetos y clasificarlos.
· Recibir la explicación dada por el docente sobre las características de las figuras y cuerpos geométricos.
Interactuar con el juego en scratch para evaluar los conocimientos adquiridos.Evaluación
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Participa activa y adecuadamente en las actividades lúdicas propuestas para la clase, le colabora a sus compañeras cuando lo necesitan. |
Participa adecuadamente en las actividades lúdicas propuestas. |
No es constante en su participación en las actividades lúdicas propuestas. |
Se muestra apática y desinteresada en las actividades lúdicas propuestas. |
Identifica y clasifica de manera acertada las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera). |
Identifica las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos los geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera), pero se le dificulta su clasificación |
Identifica algunas de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y/o cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera). |
Se le dificulta identificar y clasificar las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera). |
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.