Proyecto Ciencias Naturales Biología Alimentacion Sana
Alimentacion Sana
Publicado el 03 Febrero de 2012
Autor: Martha Cecilia Mejia Quintero
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 10 y 11 tengan buenos hábitos en su alimentación y demuestren físicamente como quedaran según su forma de alimentarse y reconozcan los diferentes tipos de alimentos y sus funciones. Así podrán promocionar la salud y prevenir las enfermedades consigo mismo, con la familia y con la comunidad educativa.
Este proyecto se realizará mediante un dialogo utilizando el ambiente de programación SCRATCH dejando buen manejo de la guía alimentaria creativamente.
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Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Fotografía
Herramientas: tomar apuntes en clase
Mapas Conceptuales
Objetivos
standar
Maneja y socializa los conceptos básicos sobre la guía alimentaria con su familia y la comunidad, promocionando la salud y previniendo las enfermedades, exaltando un adecuado habito alimenticio.
Al finalizar el proyecto, el estudiante estará en la capacidad de:
- Interpretar adecuadamente los conceptos básicos de los 7 grupos de la guía alimentaria cumpliendo con los parámetros de la secretaria de salud pública mediante la socialización con carteleras o medio magnético a sus compañeros y docente.
- Orientar a su familia y comunidad, mediante el diseño de un plegable donde prevenga la hipertensión y la diabetes, exaltando una alimentación sana.
- Prevenir enfermedades como la hipertensión y diabetes mediante la divulgación por medio de plegables, hechos por ellos mismos.
- Valorar la importancia de cumplir con los parámetros de la guía alimentaria propuesta por la secretaria de salud pública para tener una calidad de vida.
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Recursos
El estudiante.
El docente
Sala de sistemas.
Acceso a internet.
Plantillas
Eduteka.
Programa scratch
Guia alimentaria.
.Requisitos
Los estudiantes como deben:
Tener conocimientos sobre la guía alimentaria y sus funciones.
Conocer el programa SCRATCH.
Comprender lo que se lee.
Desarrollar creatividad.
Ser proactivos.
Proceso
Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado 10 y 11 tengan buenos hábitos en su alimentación y demuestren físicamente como quedaran según su forma de alimentarse y reconozcan los diferentes tipos de alimentos y sus funciones. Así podrán promocionar la salud y prevenir las enfermedades consigo mismo, con la familia y con la comunidad educativa.
Este proyecto se realizará mediante un dialogo utilizando el ambiente de programación SCRATCH dejando buen manejo de la guía alimentaria creativamente.
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Actividades Docente
EL DOCENTE DEBERÁ: |
-Formular una pregunta problematiza dora: ¿cuál es el hábito alimenticio que una persona debe seguir para tener una calidad de vida?
-Plantear los procesos necesarios para que el estudiante pueda hacer un análisis sobre la guía alimentaria que se le entregara a cada grupo para que elaboren su propuesta dando respuesta a la información que presenta la secretaria de salud pública. Se le proporciona páginas para el acceso de dicha información. El grupo debe leer y comprender todo el material para que ellos deduzcan lo que consideren necesario para realizar su proyecto.
-PREGUNTAS INESPERADAS:
-Por qué creen que la secretaria de salud pública los clasifico por grupos alimentarios….?
-Entregar la plantilla para la elaboración de su proyecto aplicando lo aprendido y relacionándolo con su vida cotidiana.
El proyecto se realizara de la siguiente manera:
-Abrir el programa de escratch. -Crear escenarios dando un ambiente relacionado con el tema de alimentación sana. De acuerdo a lo programado. -Importar objetos donde se pueda hacer un dialogo sobre la importancia de comer balanceado, puedes utilizar tu propia voz o simplemente el dialogo escrito, puedes utilizar otras ayudas como sonidos según su necesidad. -Programar cada objeto con un nombre específico según dialogo que tengan preparado sobre la importancia de una buena alimentación. -Darle vida a cada objeto para organizar su presentación. -Analizar el proyecto realizado y hacerle ajustes pertinentes. -Socializar el proyecto ante el grupo.
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Actividades Estudiante
EL ESTUDIANTE DEBERÁ: |
- Identificar el problema propuesto mediante la pregunta hecha por la docente.
– Hacer un análisis sobre la guía alimentaria, reconociendo cada uno de los grupos y sus funciones en el cuaderno.
-Diseña en forma secuencial los pasos a seguir teniendo en cuenta la guía alimentaria que se les entrego e intercambiaran todas las ideas de acuerdo al conocimiento que tengan respecto al tema en estudio.
- El grupo intercambia ideas apoyándose en el material para dar respuestas de acuerdo a lo comprendido.
-Realizar adecuadamente su plantilla entregada por el docente.
-Programar su proyecto primero que todo en el cuaderno, para planear con todos los detalles propuestos por el grupo luego aplicar los pasos del programa de scratch creativamente.
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Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
PORCENTAJE |
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Sustenta los conceptos básicos de la guía alimentaria y sus funciones, en forma oral |
Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, explica en forma oral y escrita tres (3) diferencias que hay entre (3) grupos que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.
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. Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, explica en forma oral y escrita tres (2) diferencias que hay entre (3) grupos que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.
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Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, explica en forma oral y escrita tres (1) diferencias que hay entre (3) grupos que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.
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Dados los 7 grupos de la guía alimentaria, No explica en forma oral ni escrita al menos tres (3) diferencias que hay entre (3) grupos de alimento que fueron presentados en el proyecto, aplicando sus conocimientos sobre una alimentación sana para mejorar la calidad de vida.
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25% |
Uso de la herramienta scratch en cuanto a: diseño de escenario, crear o importar objetos, utilizar adecuadamente los comandos que le permiten desarrollar el dialogo sobre los diferentes grupos alimentarios, dar movimiento a las personas y escribir textos ) |
La presentación del proyecto corresponde mucho más de lo que se pidió desarrollando creativamente el escenarios, dialogo por escrito, ubicación, movimientos exactos y cambios de velocidad bien sincronizados en los escritos del dialogo. |
La presentación del proyecto corresponde a lo que se pidió, el escenarios, dialogo por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en los escritos del dialogo. |
La presentación del proyecto corresponde medianamente a lo que se pidió, como el escenarios, dialogo por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en los escritos del dialogo |
La presentación del proyecto no corresponde a lo que se pidió, como el escenarios, dialogo por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en los escritos del dialogo |
25% |
Responsabilidad y solidaridad |
Realiza su presentación completa en el tiempo indicado y hace aportes a sus compañeros para la ejecución del problema. |
Realiza la presentación completa en el tiempo indicado. |
Realizó en 70 % de la presentación en el tiempo indicado |
No realizó el 50% de la presentación. |
20%
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Interpretación adecuadamente los conceptos básicos de los 7 grupos de la guía alimentaria. |
Mediante exposiciones demuestra excelente manejo de los conceptos básicos de los grupos de la guía alimentaria.
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Mediante exposiciones demuestra buen manejo de los conceptos básicos de los grupos de la guía alimentaria. |
Mediante exposiciones demuestra manejo de los conceptos básicos de los grupos de la guía alimentaria. |
Mediante exposiciones no demuestra manejo de los conceptos básicos de de los grupos de la guía alimentaria. |
10% |
Orientación a su familia y comunidad, mediante el diseño de un plegable donde prevenga las enfermedades como: hipertensión y la diabetes, exaltando una alimentación sana.
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Mediante el diseño de un plegable de la alimentación sana, el estudiante orienta con mucha fluidez a su familia y comunidad para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria. |
Mediante el diseño de un plegable de la alimentación sana, el estudiante orienta a su familia y comunidad con un poco de dificultad al referirse a ciertos grupos de la guía alimentaria para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria |
Mediante el diseño de un plegable de la alimentación sana, el estudiante demuestra dificultades para orientar a su familia y comunidad para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria |
El diseño del plegable de la alimentación sana, no cumple con lo requerido para que el estudiante oriente a su familia y comunidad para que prevengan las enfermedades como diabetes e hipertensión siguiendo las indicaciones de la guía alimentaria |
10% |
Valoración de la importancia de cumplir con los parámetros de la guía alimentaria propuesta por la secretaria de salud pública para tener una calidad de vida.
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El estudiante cumple con los parámetros de la guía alimentaria dándole el Valor y la importancia que le merece. |
El estudiante cumple con algunos parámetros de la guía alimentaria dándole el Valor y la importancia que le merece. |
El estudiante cumple con mucha dificultad los parámetros de la guía alimentaria dándole el Valor y la importancia que le merece. |
El estudiante no cumple con los parámetros de la guía alimentaria ya que no valora y no le da la importancia que se merece. |
10% |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.