Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Primeras Lecturas
Primeras Lecturas
Publicado el 03 Febrero de 2012
Autor: mireya fanny lopez zambrano
Descripción
Con este proyecto primera lectura creada en una ambiente de programación scratch para niños de grado primero de primaria se pretende que los estudiantes a través de un juego se logren ejercitar y reforzar la lectura de los fonemas m y p de una forma divertida.
Aprender a leer y relacionar las palabras, aumentando su vocabulario, fomentando en los niños el amor por la lectura..Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Produzco textos escritos que responden a diversas Necesidades comunicativas.
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
El estudiante estará en capacidad de:
· Identificar en el juego las cuatro palabras dadas que Comienzan con m.
· Diferenciar en el juego el orden de las silabas en las ocho palabras dadas en la actividad.
· Comparar las ocho palabras del juego de acuerdo a su pronunciación
· Crear varias palabras con los nombres dados en el juego.
· Modificar el orden de las silabas para formar nuevas palabras
· Nombrar en el juego las cuatro palabras dadas que comienzan con p.
.Recursos
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· Instalaciones ópticas (sala de sistemas adecuada e instalado el juego “primeras lecturas”)
· Cuaderno, lápiz
· Maestra que dirige el juego
· Internet
· Programa scratch.
Requisitos
Para realizar el proyecto “primeras lecturas” el estudiante debe : Manejar en forma básica las teclas del computador con sus direcciones Identificar los fonemas M y P. Conocer los animales que están en el juego.
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Proceso
Con este proyecto primera lectura creada en una ambiente de programación scratch para niños de grado primero de primaria se pretende que los estudiantes a través de un juego se logren ejercitar y reforzar la lectura de los fonemas m y p de una forma divertida.
Aprender a leer y relacionar las palabras, aumentando su vocabulario, fomentando en los niños el amor por la lectura..Actividades Docente
EL DOCENTE DEBERÁ: |
1.dar a conocer a los estudiantes los fonemas m y p 2. escribir en el tablero palabras que comiencen M y P como Mariposa, mico, murciélago, mamá. 3. explicar el juego: en el computador de presenta un escenario donde se encuentran unos animales que comienzan con M, cada niño moviendo las teclas del computador debe llevar a la niña a tocar a cada anima l y por último a tocar la señora, pero si la bruja toca a la niña esta regresa al punto de partida cuando ya toque a la señora sale un letrero que dice lo lograste. En el segundo escenario también encontramos animales pero con la consonante P y seguimos el mismo mecanismo hasta llegar a tocar al señor. 4. explicar a los alumnos que se puede volver a iniciar el juego presionando bandera verde. Problema inesperado:¿ si colocamos en el juego otras nuevas consonantes que animales deberían ir en el juego?. 5. dibujar en octavos de cartulina los escenarios con los animales y su nombre, luego socializarlo en clase. 6.El docente presenta a los estudiantes el programa scratch
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Actividades Estudiante
v1 .practicar la pronunciación de estos fonemas con diversas palabras.
2. leer en el tablero esas palabras y nombrar nuevas palabras que se escribe con estos fonemas.
3. ver el movimiento de las flechas, manipularlas en el computador, y jugar con ellas.
4. escuchar y verificar este proceso.
5. pensar en otra consonante, y los nombres de los animales, realizar los escenarios con los animales que cada alumno desee.
6. problema inesperado. ¿Cómo puedo pasar mis trabajos al computador, y darles movimiento?
.
.Evaluación
v
ASPECTOS
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SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
4.6 -5.0 |
4.0- 4.5 |
3.0-3.9 |
1.0-2.9 |
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Identificación de los fonemas m y p |
Identifica correctamente en diversas lecturas los fonemas m y p en diversos ámbitos |
Señala claramente los fonemas m y p vistos en clase |
Identifica los fonemas m y p en algunas palabras. |
No identifica en la lectura propuesta los fonemas m y p |
Diferenciar los fonemas dados |
Muestra con ejemplos la diferencia de los fonemas m y p y están fundamentados en su diario vivir |
Diferencia las letra m y p en palabras propuestas en clase |
Diferencia en algunas lecturas los fonemas m y p |
En diversa actividades se le dificulta diferenciar los fonemas p y m |
Leer palabras con estos fonemas |
En diversas lecturas propuestas lee correctamente las palabras con los fonemas m y p |
En algunas lecturas lee palabras con m y p |
Solamente lee palabras vistas en clase |
Se le dificulta leer palabras donde este los fonemas m y p |
La creación en papel de un nuevas palabras |
Explica detalladamente las características de su creación e innovando nuevos elementos |
Reporta las características de su creación. |
Crea un juego siguiendo El modelo |
Presenta dificultades en la creación de un juego con palabras que tengan m y p |
Manejo del juego |
Presenta habilidades en el manejo del juego |
Maneja correctamente el juego. |
Realiza la actividad usando el juego. |
Se le dificulta ejecutar el juego. |
participación |
Su participación es activa mostrando sus capacidades sobre los demás compañeros |
Su participación es oportuna para la realización de las actividades |
Participa en algunas actividades |
Se le dificulta participar en las actividades |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.