logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Cuento:la Casa De La Zanahoria´´

Cuento:la Casa De La Zanahoria´´

Publicado el 03 Febrero de 2012

Autor: Ana Julia Sánchez Coají

Descripción

.

Este proyecto se titula: ``CONSTRUYAMOS CUENTOS``, está diseñado para que los niños y las niñas entre 6 y 8 años se motiven a construir e interpretar pequeños cuentos, tomando como referencia las pautas dadas por el docente; también reconstruya por medio de imágenes,  o narraciones: palabras, frases u oraciones cortas y reconozca fonemas principales necesarios para  su nivel de aprendizaje.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante  del grado primero estará en capacidad  de:

  •  Representar gráficamente un cuento corto, leído por la docente.
  • Identificar en una historia  o cuento diez de los  fonemas aprendidos.
  • Diseñar  una historia o anécdota, con variadas ilustraciones gráficas partiendo de diez fonemas aprendidos.
  • Ordenar las ilustraciones de una historia, una fábula o una anécdota de acuerdo a la orientación del docente 

Recursos

.

  • Sala de sistemas.
  • Vinilos.
  • Cartulina.
  • Colores.
  • Crayolas.
  • Acceso a internet.
  • Cd o dv.
  • Cuentos variados de Rafael  Pombo.
  • Fábulas de Esopo  y  variados autores.

 

Requisitos

 

  • Fonemas iniciales de lectro-escritura  M,P,L,N,S,D,B,T,R,F
  • manejo básico del mouse y del teclado del computador.
  • cuentos infantiles de Rafael Pombo y  fábulas variadas de Esopo.

Proceso

.

Este proyecto se titula: ``CONSTRUYAMOS CUENTOS``, está diseñado para que los niños y las niñas entre 6 y 8 años se motiven a construir e interpretar pequeños cuentos, tomando como referencia las pautas dadas por el docente; también reconstruya por medio de imágenes,  o narraciones: palabras, frases u oraciones cortas y reconozca fonemas principales necesarios para  su nivel de aprendizaje.

 

Actividades Docente

_Narrará un cuento o fábula con la  adecuada entonación  y expresión corporal. Opcional: utilización de títeres o marionetas, en la narración).

_Hará preguntas relacionadas con la narración:

1. ¿Qué se acabó de narrar?

2.¿De qué  se trata el cuento?.

3. ¿Dónde se desarrolla  el cuento?

4¿Cuàles son los personajes del cuento?

5. ¿Qué  hacen cada uno de los personajes?

6. ¿Cómo inicia el cuento?

7. ¿Cómo  termina el cuento?

8. ¿Será  que le podemos cambiar el final al cuento?¿Cuántos y cuáles  finales les podríamos  dar al cuento?

9. ¿les podríamos cambiar las actividades a los personajes?¿Por qué?

10.¿Còmo  quedaría cada personaje  con la actividad que no le corresponde?

Propicia la lluvia de ideas.

_Invierte las actividades y los personajes, haciendo algunas preguntas como:

PROBLEMA INESPERADO  1:

1. ¿Podríamos cambiar el final del cuento? ¿Cómo?¿ Cómo quedaría?

 PROBLEMA INESPERADO  2:

2. ¿Qué pasaría  si en vez de  que un personaje  hacer esto, hiciera otra cosa?

 PROBLEMA INESPERADO 3:

 

3. ¿Podría  el cuento incluir más personajes?¿Cuáles? y cuál sería su papel en el cuento?.

Recuerdan los personajes pero no los roles de cada uno, se hará uso de los  materiales usados para reforzar  en esta parte.

_Escribir  en  el tablero nombres de personajes  que los estudiantes vayan mencionando.

Un estudiante  que ya identifica palabras

Quiera  escribirlas en el tablero.

_Mencionar los sucesos ocurridos en la fábula o cuento, en forma desordenada

_Presentar personajes análogos  y no análogos a los del cuento o fábula.

( láminas  o dibujos en cartulina ), para que los estudiantes elijan los que aparecen en lo narrado.

dibujar sino hacer la renarracción del cuento o la fábula  con los mismos objetos que utiliza la docente  u organizar una pequeña obra de teatro donde  representen  lo que entienden.

_Orientar a los estudiantes para que con herramientas básicas de scratch, reproduzcan el cuento o la fábula

 ( personajes).

 

 

_Brindará elementos básicos para la comprensión del programa scratch

_Fomentar el intercambio  de trabajos realizados, entre los estudiantes y la reflexión respectiva.

_Escribirá  los fonemas de los nombres de los personajes que aparecen en el cuento e indagar  sobre  su pronunciación.

 

 

Actividades Estudiante

_Escuchará  atentamente  el cuento narrado por la docente, con los elementos que se utilicen.

_Participará activamente de la clase, respondiendo las preguntas que se les hacen:

1. un cuento o  fábula.

2. De un conejo que quería morder una zanahoria y  le preguntó a un mono, el cual  no le dejó hacerlo.

3. El cuento se desarrolla en un bosque.

4. Un conejo. un mono, un papagayo, una mariposa, un pato, un caballo, varias vacas, un  colibrí, una abeja y un pato.

5.Cada  animalito está realizando lo que le corresponde en el bosque.

6.El cuento inicia cuando un conejo que andaba por el bosque   y vio una apetitosa casa de zanahoria  y quiso morderla porque tenía hambre.

7.El cuento termina cuando el conejo se encuentra con la abeja y el colibrí, que le dicen lo uno debe respetar las cosas de los demás, o pedir permiso, antes de coger lo ajeno.

8.Si, podemos organizarlo para que inicie chupando el néctar de las flores, sin pedir permiso, o colocando en otra posición a los demás animales.

9. No se le pueden cambiar las actividades a los personajes porque  cada uno hace lo que le pertenece a su especie.

10.No sería igual el cuento. Cambiaría todo.

 _Describirán los personajes y las actividades que realizan  cada  uno dentro del cuento  o la fábula.

_Enfatizarán  cuando se les  lea por segunda vez en los personajes y las actividades que realizan y responderán las inquietudes de la docente.

_Reconocerán las palabras que escribe la docente en el tablero  y su respectiva pronunciación para  luego salir al tablero  y relacionarlas con el personaje.

_Hará un listado  de nombres de animales que conocen.

_Ordenará según su comprensión las fases del cuento.

_Mencionará objetos diversos que aparecen en el cuento: casa, zanahoria, camino, cerca, piedras, cortinas, nubes, flores, sol, montañas, árboles, mesas, puertas, ventanas, personas, edificios entre otros.

_Dibujarán los personas reproduciendo el cuento

 

No reconocerán elementos básicos de scratch, por lo tanto podrán realizar  dicho  trabajo en  hojas de block  y lo colorearán.

_Realizarán la coevaluación y evaluación.

_Participará de juegos de pronunciación colectivos.

Evaluación

El  proyecto se desarrollará  en 7  sesiones  de 50  minutos.

                  SESIONES

     ACTIVIDADES-DESCRIPCIÒN

                        1

 Narración del cuento

                        2

 Lluvia de ideas

                        3

Desarrollo de los problemas inesperados.

                        4

Escritura y pronunciación de palabras

                        5

Elaboración de dibujos  o gráficos

                        6

Evaluación y coevaluación.

Notas

.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Mapas Conceptuales