Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Historieta
La Historieta
Publicado el 03 Febrero de 2012
Autor: Miller Claudelly Drada
Descripción
Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes tengan una idea clara, a partir de una presentación hecha en el ambiente de programación scratch, acerca de los componentes y características básicas de la historieta; así cada uno de ellos podrá realizar su propia secuencia gráfica utilizando sus componentes y el mismo ambiente de programación.Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Encuestas
Hojas de cálculo
Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante, a partir de la presentación realizada en scratch sobre la historieta estará en la capacidad de:
-Explicar de forma oral porque la historieta es uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje.
-Categorizar de forma escrita la historieta en algunos aspectos convencionales y arbitrarios.
-Crear en un ambiente de programación scratch una historieta donde evidencie diversas manifestaciones del lenguaje no verbal.
Requisitos
El estudiante debe tener conocimientos previos sobre lo que es la caricatura, debe tener un manejo básico del ambiente de programación scratch, debe tener buen manejo del computador y del mouse, tener buen manejo del programa paint.Proceso
Este proyecto tiene como finalidad que los estudiantes tengan una idea clara, a partir de una presentación hecha en el ambiente de programación scratch, acerca de los componentes y características básicas de la historieta; así cada uno de ellos podrá realizar su propia secuencia gráfica utilizando sus componentes y el mismo ambiente de programación.Actividades Docente
- Socializar en clase el proyecto que quiere presentar a los estudiantes sobre la historieta. http://scratch.mit.edu/projects/MillerClaudelly/2304643
META VOLANTE 1
- Dibujar tres fondos, que estén divididos en tres cuadros. Cada uno debe llevar una secuencia lógica.
- Selección de objetos que tendrá cada escenario.
Actividades Estudiante
1. Tomar nota acerca del proyecto que el docente le socializa. Y hacer las preguntas pertinentes acerca de lo que el docente está hablando.Evaluación
ASPECTOS |
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
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4.6- 5.0 |
4.0- 4.5 |
3.0- 3.9 |
1.0-2.9 |
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LA HISTORIETA |
SISTEMAS SIMBÓLICOS
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Explica de forma clara y con argumentos por qué la historieta es un sistema simbólico producto de la lengua. |
Explica de forma clara, pero sin argumentos por qué la historieta es un sistema simbólico producto de la lengua.
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Explica con dificultad y sin argumentos por qué la historieta es un sistema simbólico producto de la lengua. |
No explica ni argumenta por qué la historieta es un sistema simbólico producto de la lengua. |
ASPECTOS CONVENCIONALES Y ARBITRARIOS
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Categoriza y crea de forma correcta aspectos convencionales y arbitrarios de la historieta. |
Categoriza de forma correcta aspectos convencionales y arbitrarios de la historieta. |
Categoriza con dificultad los aspectos convencionales y arbitrarios de la historieta |
No categoriza los aspectos convencionales y arbitrarios de la historieta. |
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SECUENCIA GRÁFICA
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Crea una secuencia gráfica en scratch utilizando fondos y objetos que llamen la atención del lector, además que utiliza los elementos de la historieta vistos en la presentación. |
Crea una secuencia gráfica en scratch utilizando fondos y objetos que llamen la atención del lector, pero deja por fuera algunos elementos de la historieta vistos en la presentación.
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Crea una secuencia gráfica en scratch, pero los fondos y objetos utilizados no llaman la atención del lector y deja por fuera algunos elementos de la historieta vistos en la presentación. |
Crea la secuencia gráfica pero la deja inconclusa. No utiliza elementos de la historieta vistos en la presentación. |
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ATENCIÓN EN CLASE
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Atiende de manera asertiva las explicaciones del docente, toma nota, hace y responde las preguntas pertinentes a la clase. |
Atiende de manera asertiva las explicaciones del docente, toma nota, hace preguntas, pero no las responde. |
Atiende de manera asertiva las explicaciones del docente, no toma nota y no hace preguntas ni las responde. |
Está distraído en clase, utiliza audífonos, no presta atención a la explicación del profesor. No responde a las preguntas planteadas. |
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MANEJO DE SCRATCH
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Posee un excelente manejo sobre el programa. Plantea soluciones a los problemas inesperados. |
Posee buen manejo del programa, tiene dificultad en plantear soluciones a los problemas inesperados. |
Posee un manejo básico del programa, no plantea soluciones a los problemas inesperados.
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No muestra interés en el manejo del programa, ni plantea soluciones a los problemas inesperados. |
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PUNTUALIDAD
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Ingresa a clase a la hora estipulada por el docente y entrega trabajos en la fecha acordada en clase. |
Ingresa a clase con 10 minutos de retraso a la hora estipulada por el docente, entrega trabajos en la fecha acordada.
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Falta a clase con regularidad y entrega trabajos una semana después de la fecha estipulada. |
No ingresa a clase, ni entrega trabajos. |
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DISCIPLINA
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Guarda silencio al momento de la explicación del docente, trabaja todo el tiempo en su puesto y respeta las posesiones personales y el trabajo intelectual de sus compañeros. |
Guarda silencio al momento de la explicación del docente, en repetidas ocasiones se para de su puesto, respeta las posesiones personales y el trabajo intelectual de sus compañeros. |
Guarda silencio al momento de la explicación del docente, se para de su puesto en repetidas ocasiones, utiliza los utensilios de sus compañeros sin permiso, respeta el trabajo intelectual de los demás estudiantes.
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Habla todo el tiempo mientras el docente está explicando, se para todo el tiempo de su puesto y utiliza sin permiso los utensilios de los compañeros y copia su trabajo. |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.