Proyecto Educación Física Deporte Recreos Ludicos Y Tiempo Extraescolar
Recreos Ludicos Y Tiempo Extraescolar
Publicado el 22 Febrero de 2012
Autor: hector javier becerra martinez
Descripción
Basados en el Espiral Del Pensamiento Creativo (M. Resnick). Los estudiantes investigaràn en internet cuatro juegos tradicionales (salto con la soga, rayuela, trompo, ponchado) Seguidamente utilizando las TIC, crearan fichas que le informen a los demás estudiantes reglas de juego, gráficos del juego, facilitando así el aprendizaje de los juegos tradicionales entre otros, aplicándolos en el descanso del colegio y su tiempo extraescolar alejándolos de las drogas, prostitución, etc, y que mejor que a través del juego..Ficha técnica
Área:Educación Física
Asignatura:Deporte
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Objetivos
El estudiante estarà en capacidad de construir las fichas de instrucciones de 04 juegos tradicionales en Word o en Power Point, consultando minimo tres recursos web y con la ayuda de sus padres01 -Asume y fortalece el desarrollo de sus capacidades físicas.
02- Reconoce sus funciones corporales y posibilidad de movimiento
03- Reconoce la importancia del juego, como medio de desarrollo integral
04- Respeta y valora el trabajo de sus compañeros y el propio
05- Cuida y da buen uso a los materiales de trabajo en clase de Educación Física
06- Utiliza el deporte como medio de integración y aprovechamiento del tiempo libre
07- Da buen uso a los recursos de trabajo relacionados con las tic
Recursos
Utilizar en la localidad bien sea desde la escuela o en compañía de los padres .equipos de cómputo, implementos deportivos, campo deportivo, y desarrollar algunas actividades creativas, internet indispensable para las consultas.
Requisitos
.v Investigar con sus padres los Juegos Tradicionales
v Averiguar como saltan la soga en la cuadra donde viven
v Manejo del computador
Proceso
Basados en el Espiral Del Pensamiento Creativo (M. Resnick). Los estudiantes investigaràn en internet cuatro juegos tradicionales (salto con la soga, rayuela, trompo, ponchado) Seguidamente utilizando las TIC, crearan fichas que le informen a los demás estudiantes reglas de juego, gráficos del juego, facilitando así el aprendizaje de los juegos tradicionales entre otros, aplicándolos en el descanso del colegio y su tiempo extraescolar alejándolos de las drogas, prostitución, etc, y que mejor que a través del juego..Actividades Docente
v Orientar al uso y conocimiento básico de los programas. instalados en los computadores.
v Explicará como entrar a internet y su aplicación.
v Realizara explicación de reglamentos de los juegos y aclarará dudas
v Observará y evaluará lo aprendido y presentado por los estudiantes
Actividades Estudiante
*Asimilaran el uso y mantenimiento adecuado de los recursos tecnológicos.
* Demostrarán conocimientos previos respecto al internet, los juegos tradicionales y sus características
*Practicaran lo investigado y lo aclarado por el docente
*Aplicaran tanto en las tic como en el campo de juego lo aprendido en estas cuatro secciones, reglas, estrategias, etc. Utilizando los programas de los equipos tecnológicos para archivar sus actividades y poder revisar sus avances en la adquisición de conocimientos* Realizaràn las fichas de los juegos utilizando Word o en Power Point
*Realizar un video ya sea en celular o càmara, de sus practicas e investigaciones en casa, y traerlo al colegio en usb para compartirlo con sus compañeros de clase
Evaluación
CRITERIOS | BUENO |
ACEPTABLE | NO ACEPTABLE |
Puntualidad |
Entrega a tiempo 100% de actividades |
Entrega a tiempo 50% de actividades | No entrega |
Recursos web |
Utilizo 3 recursos web |
Utilizo 2 recursos web | No utilizo |
Identifica los juegos tradicionales | Al menos 04 o màs | Entre 02 y 03 |
01 o ninguno |
Fichas de instrucciones |
Todas son claras |
Poco entendibles |
No se entienden |
Demuestra dominio del tema al hacer la exposiciòn de los 04 juegos investigados |
Al menos 04 o màs | Entre 02 y 03 | Menos de 02 |
Aplica destrezas y actitudes a travès del juego | Siempre | No Siempre | Nunca |
Socializa y aplica correctamente las reglas de 04 juegos | Al menos 04 o màs | Entre 02 y 03 juegos |
Menos de 02 |
Notas
Es aplicado en la Instituciòn Educativa del Dagua, Municipio De Dagua,Departamento Del Valle Del Cauca, Colombia, Sur Amèrica.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.