Proyecto Tecnología e Informática Informática Sumas En Scratch
Sumas En Scratch
Publicado el 25 Febrero de 2012
Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez
Descripción
Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de suma, mediante la creación de un procedimiento en Scratch que permita calcular la suma de dos números. Para ello, el usuario debe ingresar dos números y posteriormente mostrar un mensaje en pantalla que muestre el resultado de la suma de los números ingresados. Por ejemplo: si se ingresan los números 4 y 5, por pantalla se debe mostrar entonces el resultado de la suma de la siguiente manera: 4 + 5 = 9.
Se espera que los estudiantes usen las funciones de variables y operaciones que ofrece scratch para la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Etiquetado social
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al terminar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:
- Dado dos números, calcular el resultado de la suma de estos ,utilizando al menos dos variables.
- Utilizar las funciones de variables y operaciones que ofrece scratch, que optimice el proceso de adición de dos números.
- Utilizar la instrucción PREGUNTAR para pedir que el usuario del computador ingrese un dato, en este caso, los números que se quieren sumar.
- Utilizar la instrucción UNIR, de manera encadenada, como herramienta para armar mensajes en pantalla, que estén compuestos por textos y variables.
Recursos
Software Scratch versión 1.4
Requisitos
Proceso
Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de suma, mediante la creación de un procedimiento en Scratch que permita calcular la suma de dos números. Para ello, el usuario debe ingresar dos números y posteriormente mostrar un mensaje en pantalla que muestre el resultado de la suma de los números ingresados. Por ejemplo: si se ingresan los números 4 y 5, por pantalla se debe mostrar entonces el resultado de la suma de la siguiente manera: 4 + 5 = 9.
Se espera que los estudiantes usen las funciones de variables y operaciones que ofrece scratch para la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas.
Actividades Docente
1. Realizar la actividad de aprestamiento "interaccion con el usuario"
2. Presentar el problema sumas en scratch a los estudiantes.
"Pedir dos números, al cual se le va a calcular la suma, por ejemplo 4 y 5. Presentar por pantalla el resultado de cada cálculo así: 4 + 5= 9. Cada vez que se ejecute el programa se debe poder ingresar números diferentes a los cuales se les calculará la suma".
3. Presentación de la meta volante 1.
Pedir por pantalla dos números, utilizando la instrucción PREGUNTAR. Dejar habilitada para mostrar por pantalla la variable de Scratch llamada RESPUESTA, en la cual se almacena lo recibido con la opción PREGUNTAR.
4. Meta volante 2.
Construir la suma para los números ingresados anteriormente, utilizando dos variables por lo menos.
5. Presentación de la meta volante 3.
Una vez verificado que los cálculos están bien (observando por pantalla las variables que representan los sumandos y el resultado), se debe proceder a crear un mensaje que muestre en pantalla de forma organizada cada operación, por ejemplo:
"4 + 5 = 9"
Para hacer esto se deben utilizar la instrucción UNIR, de manera encadenada con ella misma. Por ejemplo:
UNIR (variable1) (UNIR (+) (UNIR (variable2) ((UNIR (=) (variable3)))
Actividades Estudiante
1. Realizar la actividad de aprestamiento propuesta por el docente"interaccion con el usuario"
2. Alcanzar la meta volante 1, utilizando la opción PREGUNTAR, para que el usuario pueda ingresar los valores por pantalla.
3. Alcanzar la meta volante 2, realizando la suma para los números recibido por pantalla.
4. Alcanzar la meta volante 3: generando paso a paso un mensaje que exprese el resultado de la suma que se realizo en el paso anterior
Evaluación
Rúbrica Actividad "Sumas en scratch" |
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ASPECTOS |
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
Nota |
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10,0 |
8,0 |
6,5 |
4,0 |
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Programa en Scratch |
Pedir datos al usuario |
El programa utiliza la instruccion PREGUNTAR para pedir el ingreso los números que se quieren sumar. |
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El programa no utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso los números que se quieren sumar. |
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Funcionamiento |
El programa calcula bien la suma de los números ingresados. |
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El programa no calcula bien la suma de los números ingresados. |
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Uso de instrucciones repetitivas |
La suma se realiza con las funciones de variables y operadores. |
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La suma no se realiza con las funciones de variables y operadores. |
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Presentacion de Resultados |
La operación se presenta por pantalla de forma correcta, utilizando la instrucción UNIR de manera encadenada |
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Los resultados se muestran por pantalla de manera desordenada, es deicr: se presentan solo números sin operadores, no hay secuencia clara de la operación, faltan componentes de la operación, etc. |
No se presentan resultados en pantalla utilizando la instrucción UNIR. |
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Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.