Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Comunicación
La Comunicación
Publicado el 22 Marzo de 2012
Autor: miryam viviana guevara garcia
Descripción
EN ESTA ACTIVIDAD LOS ESTUDIANTES UTILIZANDO EL PROGRAMA DE SCRATCH REPRESENTEN DE UNA FORMA LUDICA Y ANIMADA EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS, Y ALGUNOS MEDIOS Y SU FUNCIÓN.Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
EL ESTUDIANTE DEBE REPRESENTAR EN SCRATCH EL PROCESO COMUNICATIVO ENTRE DOS PERSONAJES IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS Y DIFERENCIANDOLOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN, CLASIFICÁNDOLOS SEGÚN LA INFORMACION EMITIDA.Recursos
SALA DE SISTEMAS EN CONDICIONES ÓPTIMAS, PROGRAMA SCRATCH, CUADERNO DE ESPAÑOL AL DIA.
Requisitos
MANEJO DE CONCEPTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN, ELEMENTOS Y MEDIOS. MANEJO BASICO DEL COMPUTADOR, WORD, SCRATCH.
Proceso
EN ESTA ACTIVIDAD LOS ESTUDIANTES UTILIZANDO EL PROGRAMA DE SCRATCH REPRESENTEN DE UNA FORMA LUDICA Y ANIMADA EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS, Y ALGUNOS MEDIOS Y SU FUNCIÓN.Actividades Docente
SESIÓN1. Presentar y explicar en qué consiste el proyecto. Mostrar ejemplos en donde el estudiante identifique cada elemento del proceso comunicativo, así como los medios de comunicación y su función Práctica y socialización del ejemplo. |
SESIÓN 2. Socialización de la tarea Pedir a los estudiantes que diseñen en Scratch el proyecto, utilizando su creatividad y teniendo en cuenta el objetivo planteado.
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SESIÓN 3. Pedir a los estudiantes la creación de 4 escenario y los 3 objetos que formaran parte del primer nivel |
SESIÓN 4. Pedir a los estudiantes la creación de 4 escenarios y 5 objetos con su respectiva programación. |
SESIÓN 5. Pedir a los estudiantes que inserten y modifiquen 4 objetos así como su programación. |
SESIÓN 6 Revisar que se hayan cumplido el 80% del trabajo asignado. |
SESIÓN 7 Revisar y ubicar el trabajo de los estudiantes en la rúbrica creada para la evaluación del trabajo final. |
SESIÓN 8 Revisar y ubicar el trabajo de los estudiantes en la rúbrica creada para la evaluación del trabajo final |
Actividades Estudiante
SESIÓN 1 . Reconocer el objetivo del proyecto.  Interactuar por medio del juego para identificar la tarea a realizar.  Realizar un bosquejo de la posible tarea. |
SESIÓN 2   Construir Y programar un escenario y dos objetos con su respectivo dialogo. |
SESIÓN 3 Construir o importar el escenario y los objetos de internet o del mismo ordenador. |
SESIÓN 4 El estudiante dará movimiento a los personajes y objetos teniendo en cuenta el orden en los diálogos la coherencia en las imágenes.  |
SESIÓN 5. Dibujar y modificar  objetos, al igual que crear o dibujar escenarios. |
SESIÓN 6 Terminar con la creación y programación de los objetos y escenarios restantes. |
SESIÓN 7 Socializar su proyecto participando activamente |
SESIÓN 8 Socializar su proyecto participando activamente. |
Evaluación
CATEGORIA |
% |
5.0 a 4.5 superior |
4.5 a 4.0 alto |
3.9 a 3.1 básico |
3.0 a 2.5 bajo |
Contenido |
15% |
Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. |
Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. |
Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. |
El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos. |
Organización |
15% |
Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. |
Usa títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. |
La mayor parte del contenido está organizado lógicamente. |
La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos. |
trabajo y presentación en scratch |
25%
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La programación y presentación cumple con (lo escenarios, objetos, diálogos y valor agregado. |
La programación y cumple con los requisitos totalmente. |
La programación solo cumple con el 50% de los requisitos. |
No cumplió ninguno de los requisitos propuestos para la actividad. |
originalidad |
15% |
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. |
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. |
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales. |
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito. |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.