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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Creación, Cámara Y Animacción: Stop Motión, Plastilina Y Scratch

Creación, Cámara Y Animacción: Stop Motión, Plastilina Y Scratch

Publicado el 24 Marzo de 2012

Autor: Aura Estela Mora Montero

Descripción

Luces, Cámaras y Animacción es un proyecto pedagógico que utiliza la técnica de Stop Motion para realizar animaciones de Plástilina en Scratch, se desarrolló en una espacio extracurricular en el que se integraron docentes y estudiantes de 2º a 6º. Este espacio se utilizó como estrategia de capacitación de los maestros en la que participaron en una dinámica de trabajo por proyectos  que les permitió vivenciar la metodología junto con sus estudiantes, lo que facilitó la formulación de sus propios proyectos de Aula en los que integraron en su mayoría la actividad de Scratch. Uno de los logros más importantes de este proyecto fue que permitió en los participantes el desarrollo de un proceso creativo a partir del trabajo en equipo y que finalmente se socializó en un evento dirigido a la comunidad. El proyecto se desarrolló en 5 instituciones Educativas en el que participaron 35 docentes y 120 estudiantes.
 
Este proyecto se desarrolló en el marco del proyecto “Edücate: Educación y Tecnología Fortaleciendo Cultura” que surge de una alianza público privada entre la empresa BHP Billiton, la Red Unidos y One Laptop Per Child quienes unieron sus esfuerzos con el fin de contribuir a la calidad de educación de  11 instituciones educativas públicas que atienden población campesina e indígena (etnia Sikuani), de los municipios de Cumaribo y La Primavera en el Departamento del Vichada, dicho proyecto empezó en el 2011.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Infografías


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Líneas de tiempo

Objetivos

  • Aprender a realizar una producción audiovisual utilizando la técnica de Stop Motion y la edición en el software de Scratch.
  • Construir historias definiendo los personajes, escenarios y eventos a través de la planeación de un guión y el story board de la animación que se va a desarrollar.
  • Utilizar técnicas y estrategias que incentiven la creatividad de los participantes para la creación de sus historias. 
  • Fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para el desarrollo de proyectos de forma conjunta.
  • Comprender la metodología del aprendizaje basado en proyectos, desde los objetivos,  los roles, las estrategias y los recursos desde una experiencia en la que participan docentes y estudiantes.

Recursos

Para la técnica Stop Motion
  • Bloques de Plastilina de diferentes colores.
  • Palillos, alambre dulce.
  • Cartón paja para los escenarios.
  • Vinilos y pinceles para los escenarios.
Para la animación en Scratch
  • 1 laptop por cada grupo con cámara.
  • Programa Scracth.
  • Video Beam y sonido para el evento de socialización.

Requisitos

  • Familiarización con el entorno de trabajo de Scratch.
  • Conformación de equipos de máximo 4 integrantes.
  • 1 latop con cámara integrada por grupo.

Proceso

Luces, Cámaras y Animacción es un proyecto pedagógico que utiliza la técnica de Stop Motion para realizar animaciones de Plástilina en Scratch, se desarrolló en una espacio extracurricular en el que se integraron docentes y estudiantes de 2º a 6º. Este espacio se utilizó como estrategia de capacitación de los maestros en la que participaron en una dinámica de trabajo por proyectos  que les permitió vivenciar la metodología junto con sus estudiantes, lo que facilitó la formulación de sus propios proyectos de Aula en los que integraron en su mayoría la actividad de Scratch. Uno de los logros más importantes de este proyecto fue que permitió en los participantes el desarrollo de un proceso creativo a partir del trabajo en equipo y que finalmente se socializó en un evento dirigido a la comunidad. El proyecto se desarrolló en 5 instituciones Educativas en el que participaron 35 docentes y 120 estudiantes.
 
Este proyecto se desarrolló en el marco del proyecto “Edücate: Educación y Tecnología Fortaleciendo Cultura” que surge de una alianza público privada entre la empresa BHP Billiton, la Red Unidos y One Laptop Per Child quienes unieron sus esfuerzos con el fin de contribuir a la calidad de educación de  11 instituciones educativas públicas que atienden población campesina e indígena (etnia Sikuani), de los municipios de Cumaribo y La Primavera en el Departamento del Vichada, dicho proyecto empezó en el 2011.

Actividades Docente

El rol del docente en el aprendizaje basado en proyectos es el de facilitar situaciones, preguntas, casos que incentiven al estudiante a participar activamente, motivarse y comprometerse con su proceso de aprendizaje, de tal manera que logre resolver, plantear, alcanzar un resultado específico de acuerdo a los objetivos del proyecto.
A continuación se especifican los Momentos de Aprendizaje que el docente requiere facilitar:

 

SESIÓN #

MOMENTO

DESCRIPCIÓN

DURACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

1

Contextualización

 

El proyecto se inicia explicando el objetivo y lo que se va a lograr usando la técnica de trabajo de animación en stop motion.

En los grupos de participantes en los que  por primera vez se usa Scratch se realiza una exploración por el entorno de trabajo y el uso de los bloques de programación, para esto se hace un ejercicio de animación de fondos llamado "mis emociones” que consiste en la captura de fotografías de diferentes expresiones del rostro que posteriormente se programan como un primer acercamiento a la técnica stop motion.

 

30 min – 1 hr

Construcción de personajes

 

Es el momento para aprender las técnicas básicas del modelado en plastilina, figuras base, moldeado de: rostros, extremidades y cuerpo. Después de esto los participantes inician la construcción de sus personajes, de acuerdo a sus intereses. Aquí se trabaja en los quiénes, los personajes de la historia se enfatiza en el proceso creativo, que construyan y caractericen su personaje y empiecen a pensar acerca de la historia que quieren contar.

 

1 -  2 hrs

Conformación de grupos de trabajo

A partir de los personajes construidos se conforman los equipos de trabajo, es  un proceso que se da de forma espontánea entre los participantes y en con el objetivo en mente del desarrollo del proyecto de animación empiezan a generar una dinámica de trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

2

Construcción de los escenarios

Aquí empieza el trabajo en equipo, deciden qué historia quieren narrar a partir de los personajes construidos. Es el momento de pensar en el dónde, en el escenario o lugar en el que se desarrollará la historia, en un lienzo o cartón paja, con vinilos empiezan a pintar el lugar en el que se encuentran los personajes de su historia.

La dinámica de trabajo en grupo  se da con la definición del lugar, de los colores,  la disposición del escenario,  decisiones que se toman en grupo.

 

1 hr

Escritura del guion y del story board

Posterior de la definición de los personajes y el escenario se construye el guion de la historia, para pasar a la etapa de producción de la misma, es así que se planean las escenas o los momentos de la historia, el libreto o lo que van a decir los personajes, se desarrolla el story board o las imágenes de cada momento, los sonidos que van a aparecer, así como la duración de cada escena.

1 hr

Producción: toma de cuadros o fotografías de la historia.

Con  el guion definido se empieza la toma de fotografías cuadro a cuadro, este es uno de los procesos de más paciencia y dedicación, antes de iniciar la grabación se  preparan las condiciones de su “set de grabación”, ubicar correctamente la cámara de la laptop, en este caso la XO, que haya unas  adecuadas condiciones de luminosidad y fijación del escenario.

Las fotografías se toman desde el programa Scratch como fondos o escenarios, la composición del movimiento depende de la cantidad de fotos, con leves diferencias entre sí, para que cuando se reproduzcan rápidamente, den la sensación de movimiento.

2 hrs

 

 

 

3

Programación en Scratch

Después de tener las fotografías listas en secuencia captadas como fondos de escenarios en Scratch, se continúa con la programación.

Para la programación o postproducción de la animación se utilizan bloques de programación principalmente de: control, apariencia y sonido, allí se indicó la secuencia de los  fondos y el tiempo de intervalo entre cada cuadro o fotografía para generar la animación con la técnica stop motion.

 

2 hrs

Grabación de sonidos

Posterior a la secuencia cuadro a cuadro para dar la sensación de movimiento con la técnica Stop Motion, se realiza la grabación de los audios con el grabador de sonidos de Scratch, para esto toma el tiempo de duración de la animación, se hacen los ajustes al guion para que concuerde con el tiempo de la animación, se hacen algunos ensayos de entonación de la voz y  se graba para insertarle el audio.

1 hrs

 

4

Socialización de Proyectos

En la mayoría de escuelas se procuró realizar una jornada en la que los estudiantes y estudiantes socializaron los proyectos ante sus compañeros y padres de familia, hablaron del proceso del trabajo cómo llegaron a lograrlo y qué aprendieron.

 

2 hrs

Actividades Estudiante

En el aprendizaje basado en proyectos el estudiante juega un rol activo en cada una de las etapas del mismo, èl y sus compañeros son los responsables de cada una de las acciones y el producto final del proyecto, es así que en cada momento requieren trabajar en función del logro de los productos específicos de cada etapa que se especificaron anteriormente. Actividades por etapa:
1. Contextualización: familiarizarse con el entorno de trabajo de Scratch y la lógica de la técnica Stop Motion.
2. Construcción de Personajes: modela el personaje en plastilina.
3. Conformación de grupos de trabajo: se integra y participa activamente en un equipo de trabajo.
4. Construcción de escenarios: elabora el escenario en el que se va a desarrollar la historia.
5. Escritura del Guión: planear el guión de la historia.
6. Producción: toma de fotografías cuadro a cuadro para armar la animación.
7. Programación: programa la animación en Scratch.
8. Grabación de los sonidos: grabación e inclusión del audio de la animación.
9. Evento de Socialización: participación en el evento de socialización con la comunidad.

Evaluación

Indicadores:
  • Realiza un corto audiovisual utilizando la técnica stop motion.
  • Escribe el guion de una historia determinando las escenas, el libreto, las imagenes, los sonidos y el tiempo de duración de las mismas.
  • Programa una animación cuadro a cuadro en Scrtach.
  • Trabaja en equipo para lograr el desarrollo de un proyecto audiovisual.
  • Socializa el proyecto dando cuenta del trabajo desarrollado.
Actividades Evaluativas:
  • Animación desarrollada en Scratch con la técnica Stop Motion.
  • Evento de socialización de las animaciones con la comunidad.
  • Autoevaluación del producto obtenido y de la participación individual en el mismo.
  • Coevaluación del trabajo en grupo y del producto obtenido. 

Notas

Proyecto desarrollado en las siguientes instituciones educativas, en el marco del proyecto EDÜCATE:

  • Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cumaribo Vichada
  • Institución Educativa Mercedes Abrego, Inspección Chaparral, Vichada.
  • Institución Educativa El Placer, Inspección El Placer, Vichada.
  • Institución Educativa Juan José Rondón, Inspección Palmarito, Vichada.
  • Escuelas Satelites, Resguardo La Llanura Tomo, Primavera, Vichada.
Para más información acerca del proyecto Edücate: http://olpcvichada.blogspot.com/
Video resumen del Proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=42Z0QZ_5dx4&feature=colike

“El stop motion, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetos rígidos”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion




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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Infografías


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