Proyecto Tecnología e Informática Informática Mi Primer Lenguaje De Programacion
Mi Primer Lenguaje De Programacion
Publicado el 25 Marzo de 2012
Autor: Miguel antonio hurtado restrepo
Descripción
"MI PRIMER LENGUAJE DE PROGRAMACION" es un proyecto que busca Introducir a los estudiantes desde la niñes en el mundo de la programacion desde los conceptos mas basicos. teniendo encuenta La diversion, los juegos en el XO (sugar-scrath) o PC que para muchos suele ser interesantes, generando la experimentacion directa.Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Etiquetado social
Mapas Conceptuales
Objetivos
ELEVAR EL PENSAMIENTO LOGICO(algoritmos) Y SOCIAL EN LOS EDUCANDOS UTILIZANDO LA DIVERSION Y EL JUEGO COMO BASEIMPLENTAR EL USO DE LAS TIC PARA LA IGNOVACION DE NUEVOS RECURSOS EDUCATIVOS INFORMATICOS
COMPRENDER EL CONCEPTO DE PROGRAMACION Y LO FUNDAMENTAL QUE PUEDE SER PARA LA VIDA
Reconocer el significado de los lenguajes y la independencia de los algoritmos respecto a estos.
Recursos
RECURSOS REQUIERIDOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO
SOFTWARE O ACTIVIDAD SCRAHT
LAPTOP XO O PC NORMAL PREFERIBLEMENTE PORTABLE
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
http://definicion.de/programacion/
http://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
Requisitos
MANEJO BASICO DE SCRATH,CONOCER DEFINIDAMENTE EL CONCEPTO DE PROGRAMACION (ALGORITMOS)
Proceso
"MI PRIMER LENGUAJE DE PROGRAMACION" es un proyecto que busca Introducir a los estudiantes desde la niñes en el mundo de la programacion desde los conceptos mas basicos. teniendo encuenta La diversion, los juegos en el XO (sugar-scrath) o PC que para muchos suele ser interesantes, generando la experimentacion directa.Actividades Docente
SESION 1
Introduccion al tema PROGRAMACION
Establecer algunas fuentes bibliograficas donde se pueda consultar informacion respecto al tema de lenguajes de programacion
Repaso teorico sobre lo que es programar y que no lo es
Propone Y reflexiona sobre aspectos que conllevaron a la transformacion del mundo con respecto al pensamiento logico y social
Establece la importancia que tienen los lenguajes de programacion hoy en dia en los computadores
SESION 2
Da ejemplos claros basicos y cotidianos de algoritmos simples(como cruzar la calle, comprar una remera o ir ala escuela)
establece actividades de la vida cotidiana y el significado de los lenguajes y la independencia de los algoritmos respecto a estos.
SESION 3
Expone un ejemplo claro de programacion usando la herramienta scrath, que servira de guia para los educandos
Define de que manera realizaran instrucciones(algoritmos) que los llevara a crear programas, proyecto multimedia, en la cual pueden utilizar secuencia de movientos, sonidos, imagenes).
SESION 4
Menciona que opciones del menu scrath pueden utilizar a su gusto (programa, control, sonido, apariencia, sensores, variables operadores etc.) para la creacion del proyecto.
Realiza ejercicios en scratch que serviran de referencia a los estudiantes.
SESION 5
Aplica actividades aumentando la complejidad de algoritmos e isntrucciones en scrath
SESION 6
socializa el resultado de las actividades hechas utilizando la siguiente tematica: solucion a problemas encontrados en el ensamble del programa o resolviendo algoritmos sencillos.
SESION 7
Realiza un concurso en donde premia al mejor programador por su ignovacion , teniendo encuenta la instruccion o el algoritmo mas complejo
Actividades Estudiante
SESION 1
Presta atención a la introducción del tema PROGRAMACION Y LENGUAJES DE PROGRAMACION , de igual forma muestra interés por conocer los principios de programacion.
Consulta en internet las fuentes bibliográficas establecidas para informarse acerca de la PROGRAMACION , y anexa otros sitios web a la consulta para ampliar algunos principios y conceptos.
Reflexiona sobre aspectos y sucesos que influyeron en el proceso de desarrollo y evolución de la sociedad.
SESION 2
comprende aspectos basicos y cotidianos de algoritmos simples(como cruzar la calle, comprar una remera o ir ala escuela) y discute ejemplos
establece actividades de la vida cotidiana y el significado de los lenguajes y la independencia de los algoritmos respecto a estos.
SESION 3
Presta atención al objeto multimedia que le servirá de guía para la elaboración de PROGRAMAS ejemplos sobre algoritmos simples en scratch.
Muestra interés por como se puede explicar la evolución DE LA PROGRAMACION en el uso de aplicaciones como scrath.
Identifica los elementos que utilizara para la creación de su proyecto multimedia.
SESION 4
Explora las diferentes opciones del menu de scrhat
Elabora cuatro programas donde utilice algoritmos simples de la vida cotidiana(cruzar la calle e ir ala escuela)
SESION 5
Elabora y diseña programas un poco mas complejos (ir ala escuela y regresar ala casa, pasar la calle y devolberse)
SESION 6
socializa el resultado de las actividades hechas utilizando la siguiente tematica: solucion a problemas encontrados en el ensamble del programa o resolviendo algoritmos sencillos.
SESION 7
Participa activamente en el concurso " el mejor programador" elaborando programas mas complejos e interesantes.
Evaluación
.
ASPECTOS |
SUPERIOR 5.0 |
ALTO 4.5 |
BASICO 3.5 |
BAJO 2.0 |
comprende el concepto de programacion |
comprende e identifica el concepto de programacion, lenguajes de programacion .su contribucion y evolcion en la historia de la informatica
|
comprende e identifica el concepto de programacion y los lenguajes de programacion |
comprende el concepto de programacion |
No tiene claridad y no comprende e identifica el concepto de programacion y los lenguajes de programacion |
entiende algoritmos simples |
entiende, indaga, socializa y utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples de la vida cotidiana y su importancia en la misma |
entiende, indaga, socializa y utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples de la vida cotidiana |
entiende, indaga, socializa y utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples |
no entiende, no indaga, no socializa y no utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples |
Comprende la funcionalidad del software o actividad scrath |
comprende y utiliza la diferentes opciones que ofrece la actvidad o software scrath para el ensamble de un programa |
comprende y utiliza la diferentes opciones que ofrece la actvidad o software scrath |
utiliza la actvidad scrath |
no comprende y no utiliza las diferentes opciones que ofrece la actvidad o software scrath |
Elabora programas simples y complejos |
Participa activamente en el desarrollo de programas simples y complejos en scrath |
desarrolla programas simples y complejos en scrath |
Participa esporadicamente durante el desarrollo de programas en scrath |
No Participa activamente en el desarrollo de programas simples y complejos en scrath |
Notas
INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE RONDON
CUMARIBO (VICHADA)
PALMARITO
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.