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Proyecto Humanidades Política Conozco Mis Derechos

Conozco Mis Derechos

Publicado el 02 Abril de 2012

Autor: Luz Mary Ríos Vera

Descripción

Este es un proyecto de clase del área de Competencias Ciudadanas del grado tercero del Colegio Indupalma, donde los alumnos crearan una animación dando a conocer sus derechos, los cuales son inalienables e imprescindibles y de igual forma les garantizaran una vida digna y libre. La animación será a través de Scratch, la cual constará de un escenario con seis fondos y cuatro objetos como mínimo. (Dibujados e importados)

Estándar MEN que Cubre:

. Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

Al finalizar este proyecto los estudiantes estarán en capacidad  de:

 1.   Reconocer Los derechos de Los Niños.

 2.   Explicar la importancia que tiene para ellos conocer sus derechos.

 3.   Realizar una animación.

 4.   Realizar una exposición de Los Derechos de los Niños apoyados en  la animación creada.

Recursos


  1. Fichas o guías de trabajo de los derechos de los niños.

  2. Hojas degradé tamaño carta

  3. Software de SCRATCH

http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm

http://www.youtube.com/watch?v=BIaIxaGefqI&feature=relate

http://www.monografias.com/trabajos5/deni/deni.shtml

http://www.unicef.org/colombia/pdf/cartillapart3.pdf

http://www.jugarycolorear.com/2010/02/deberes-y-derechos-de-los-ninos-para.html

UNICEF http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm

http://blogjus.wordpress.com/2011/03/17/los-derechos-de-los-ninos/




Nota: Ver guía de trabajo de Los Derechos de los Niños

http://es.calameo.com/books/000707420c88a0314e8ed

Requisitos

.

Para desarrollar el proyecto se requiere de:

  1. Información sobre los derechos de los niños

  2. Conexión a Internet

  3. Tener el programa de Scratch

  4. Estar registrado en la página de Scratch

Proceso

Este es un proyecto de clase del área de Competencias Ciudadanas del grado tercero del Colegio Indupalma, donde los alumnos crearan una animación dando a conocer sus derechos, los cuales son inalienables e imprescindibles y de igual forma les garantizaran una vida digna y libre. La animación será a través de Scratch, la cual constará de un escenario con seis fondos y cuatro objetos como mínimo. (Dibujados e importados)

Estándar MEN que Cubre:

. Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ

1  Elaborar la ficha de trabajo sobre los derechos de los niños.

2. Explicar a los alumnos el proyecto que se va a realizar usando la herramienta de Scratch, donde cada uno va  a hacer una presentación de los derechos de los niños

3. Orientar al estudiante en la producción del proyecto hasta obtener el producto final.

Sesión 1- 2

Aula de Clase

Presentación del Proyecto y Meta Volante 1

Inicio: Explicación del objetivo del proyecto.

Indagar sobre los pre-saberes del tema.

Presentación de video sobre el tema.

Presentación de la ficha a desarrollar,

Durante la clase ampliaran sus conocimientos.

Orientación de las actividades.

Sesión 3 - 4

Aula de Clase

Meta volante 2 

Pedir a los estudiantes que diseñen en una hoja de colores un escenario con seis fondos y   cuatro o más objetos según crea conveniente, los cuales serán personajes, animales o cosas que ayuden a la ambientación del proyecto, esto irá de acuerdo a la creatividad de cada uno; en un primer fondo se verá la portada de la presentación del trabajo, en el segundo fondo aparecerán dos personajes  haciendo una pequeña introducción para dar a conocer los derechos,  en los fondos  siguientes se irán presentando los derechos uno a uno, seguidos por imágenes que los represente, los cuales irán con intervalos de diálogos.

Sesión 5 -6

Sala de informática

Llevar los estudiantes a la sala

Meta Volante 3  Después de que los alumnos ya han creado sus escenarios o fondos y sus objetos en las hojas,  empezarán a realizar la presentación en Scratch,  dibujando un paisaje con tres fondos (Día, tarde, noche) el cual tendrá nubes y sol que cambiarán de disfraz cuando sea la noche, este paisaje irá acompañado de dos personajes que también serán dibujados por el niño, usando el editor de pintura, e importaran  imágenes que representen los derechos  a los que los personajes se refieren, de igual manera importaran objetos o animales para ambientar la animación, utilizando los del programa  o los de las páginas web, deben tener en cuenta que tanto los escenarios o fondos como los objetos deben tener sus respectivos nombres.

Sesión 7 - 8

Sala de informática

Trasladar  los estudiantes a la sala

Meta Volante 4

Terminada esta actividad los estudiantes empezarán a realizar la programación, usando los bloques  que aparecen en la parte inferior,  en la cual al dar bandera verde aparecerá la portada del trabajo, en el siguiente fondo dos personajes haciendo una pequeña introducción para dar a conocer los derechos de los niños. Los bloques de programación que se utilizarán para los fondos serán de Apariencia: cambiar el fondo a ____ y para los objetos de Apariencia: cambiar el disfraz a ______,decir____por___segundos,mostrar, esconder, de Control: Al presionar bandera verde, esperar___ segundos, por siempre, de Movimiento: Ir  x:___ y: ___,deslizar en ___segs a x: ___ y ____

Sesión 9 -10 -11

Sala de Informática

Trasladar  los estudiantes a la sala

Meta Volante 5 Realizada la meta volante 4, los alumnos continuarán con la programación de  los siguientes escenarios o fondos y de los objetos, la animación y adecuación del proyecto, teniendo en cuenta que la presentación se dé y que al dar bandera verde, se pueda  ver el resultado del trabajo realizado.

-Orientar y despejar alguna duda en al programación.

-Observar la exposición de los proyectos.

Sesión 11 -12

Cierre de Actividad

Orientación de los alumnos para guardar y compartir su proyecto en el sitio Web de Scratch.

Los alumnos serán los jurados para escoger los mejores proyectos y  para analizarles las diferencias con los demás, teniendo en cuenta las directrices dadas.

 

 

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ

1. Desarrollar la guí­a presentada por el docente.

2. Despejar dudas.

3. Realizar el proyecto sobre los derechos.

Sesión 1- 2

Aula de Clase

Presentación del Proyecto y Meta Volante 1

- el video y formular preguntas.

-Desarrollar las fichas de trabajo sobre los derechos

-Realizar un escrito sobre la importancia de conocer sus derechos y compartirlo con sus compañeros.

-Preguntar sobre las dudas que tengan sobre el tema.

Sesión 3 - 4

Aula de Clase

Meta volante 2

-Escuchar y atenderá  las explicaciones del docente.

-Empezar a  crear el escenario - fondos y los objetos con los diálogos respectivos en  las hojas de colores.

-Exponer sus actividades realizadas.

-Escuchar opiniones de sus compañeros.

Sesión 5 -6

Sala de informá¡tica

Llevar los estudiantes a la sala

Meta Volante 3

-Seguir paso a paso las indicaciones dadas por el docente.

-Dibujar un paisaje con tres fondos (Dí­a, tarde, noche), el sol y las nubes e importar una luna y unas estrellas para el cambio de disfraz esto se puede ser desde Scratch  o de las páginas web, las imágenes  y objetos solicitados.

-Ponerle los nombres a los objetos y fondos

-Despejar dudas de la programación en caso de que la haya.

-Compartir el trabajo realizado con sus compañeros

Sesión 7 - 8

Sala de informática

Trasladar a  los estudiantes a la sala

Meta Volante 4

-Prestar atención a la explicación del docente.

-Programar los fondos y los objetos los cuales ya deben llevar textos escritos, los fondos deben cambiar a medida que el personaje vaya  apareciendo.

-Compartir sus programaciones.

Sesión 9 -10 -11

Sala de Informática

Trasladar  los estudiantes a la sala

Meta Volante 5

-Prestar atención a la explicación del docente.

-Finalizar la programación del proyecto con todos los escenarios o fondos, objetos y la ambientación según su creatividad, allí  también pueden ir sonidos grabados o importados.

-Ensayar el programa, iniciando con bandera verde

-Exposición de los proyectos.

-Mejoramiento y repaso final de la programación.

Sesión 11 -12

Cierre de Actividad

-Compartir en el sitio Web de Scratch sus trabajos, siguiendo las orientaciones dadas por el docente.

-Destacar las falencias y las virtudes de los trabajos expuestos.

 

Evaluación

1. Escenarios - fondos y objetos

2. Animación básica

3. Creatividad

4. Guión (Hilo - conversación/ interacción)

5. Funcionamiento del programa

 


Nota: Ver anexo de Matriz de Valoración

Notas


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales