Proyecto Ciencias Naturales Biología La Fotosíntesis
La Fotosíntesis
Publicado el 03 Abril de 2012
Autor: Hernandez Herrera Sara
Descripción
En este proyecto de Aula los estudiantes crearan utilizando Scratch una simulaciòn que conste de al menos un escenario con cinco fondos y diecinueve objetos que le permitir¡n explicar como ocurre en las plantas el  proceso de fotosiÂntesis.
Estandar MEN que Cubre: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caracterìÂsticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.ÂFicha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Al finalizar el proyecto los estudiantes estarán en la capacidad de:
1. Identificar los nutrientes a partir de los cuales las plantas elaboran su propio alimento.
2. Reconocer las hojas como los órganos en los que se realiza la fotosíntesis.
3. Explicar cómo se produce el proceso de la fotosíntesis mediante una simulación.Recursos
- Guía de estudio sobre las plantas y su proceso para fabricar su alimento
2. Libro INTERACTIVO SANTILLANA Ciencias 3. Castellanos Giraldo, Luz Steliy. Santillana 2.011
3. http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/02/procesos-vitales-para-el funcionamiento.html
4. www.youtube.com/watch?v=_qLD8tPJOYw
5. http://es.calameo.com/publish/books/?do=delete&bkid=1616182&Page=0&Step=12
Requisitos
Para desarrollar el proyecto se requiere de:
- Conocimientos básicos sobre las plantas como seres Autótrofos y sus partes
- Conexión a Internet
- Conocimientos básicos en Scratch
- Estar registrado en la página de SCRATCH
Proceso
En este proyecto de Aula los estudiantes crearan utilizando Scratch una simulaciòn que conste de al menos un escenario con cinco fondos y diecinueve objetos que le permitir¡n explicar como ocurre en las plantas el  proceso de fotosiÂntesis.
Estandar MEN que Cubre: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caracterìÂsticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.ÂActividades Docente
EL DOCENTE DEBERà|
1. Presentaciòn proyecto -Preparar la guìÂa de actividades sobre el proceso de la fotosìÂntesis. -Presentar a los estudiantes el proyecto, para ello explicara que consiste en realizar una simulaciòn del proceso de la fotosìntesis  que debe contener el paso a paso de la programaciòn de scratch, utilizando 5 fondos y 19 objetos. Resolver las dudas que estudiante tenga |
Aula de Clase  Meta volante 1 Entregar la guìa : La fotosìntesis Supervisar la lectura de un texto explicativo del proceso Indicar que se subrayen las palabras desconocidas Orientar la squeda del significado de estas palabras Aclarar las dudas que la lectura del documento pueda dejar Solicitar que a partir de lo leìÂdo resuelvan el cuestionario de preguntas acerca del tema en su cuaderno. Entregar imà genes representativas del proceso realizados por las plantas. Solicitar a los alumnos que observen las imà genes que han recibido sobre el proceso de la fotosìntesis. Formular la Pregunta de Reflexiòn: ¿Cómo representaran el proceso de la fotosÃntesis? Formular Pregunta de reflexión:¿Qué acurrarÂa si una planta no tiene hojas? Pedir a los estudiantes a realizar en sus cuadernos un dibujo que represente el proceso de la fotosÃntesis |
Sala de informática Dirigir los estudiantes a la sala Meta volante 2 Pedir a los estudiantes que diseñen en Scratch, cinco escenarios,  un primer escenario  llamado presentación, un segundo escenario llamado Mañana, un tercer escenario llamado tarde, un cuarto escenario llamado noche y un quinto escenario llamado conclusión . Formular Pregunta: ¿Cómo  se creara el menu de Scracth para cambiar los escenarios Orientar la lluvia de ideas y el uso del comandos Orientar a los estudiantes para que observen el trabajo de los otros compañeros. |
 Sala de informática Meta Volante 3 Solicitar a los estudiantes que realicen la presentación de su trabajo en el fondo primero, que dibujen  al escenario Mañana tres objetos (árbol, sol, molécula de agua), en el escenario  tarde, 11objetos (1 hoja de Ârbol, 3 moléculas -2 de hidrógeno y 1 de oxÃgeno , un cloroplasto, 5 flechas que representen los nutrientes y la combinación de gases- 2 flechas harán de CO2, dos más harán de oxÃgeno y la última harán de Glucosa y un mensaje en forma de objeto. Requerir la colocación del nombre a cada objeto. Que realice la programación de cada objeto teniendo en cuenta que algunos objetos se deben esconder o mostrar cuando aparezca el siguiente escenario, tenga en cuenta que puedes disfrazar y, hacer mover, deslizar los objetos. |
Salón de clases con portatiles Meta Volante 4 Solicitar a los estudiantes que importen o dibujen con el paint escenario noche, dos objeto, una luna y un mensaje en forma de objeto. Que en el escenario conclusión escriban un caligrama que haga referencia al tema realizado y tres mensajes en forma de objeto. Que efectúen la programación de cada objeto teniendo en cuenta que cada vez cambie al siguiente escenario algunos objetos se deben esconder o mostrar cuando aparezca el siguiente escenario; recordandoles utilizar instrucciones  como mostrar, esconder, deslizarse, disfrazar |
Meta Volante 5 Solicitar a los estudiantes que se terminen de programar los objetos y funcionen de manera adecuada, usen los programas ya diseñados en cada meta y desarrollen la propuesta para colocar a funcionar el proyecto al  dar bandera verde Invitarlos a jugar con los proyectos de los compañeros, observarlos Solicitar que escriba lo diferente que haya encontrado en el proyecto observado y que reflexione si lo observado le sirve para mejorar su proyecto |
 Cierre de Actividad Indicar a los estudiantes como compartir su proyecto en el sitio Web de Scratch Solicitar a los alumnos que elaboren los mejores proyectos socializarlos con sus compañeros |
Actividades Estudiante
Presentación proyecto
-Estar atento a la explicación del proyecto -Tomar nota de lo que el proyecto pide hacer -Participar activamente -Preguntar las dudas que tenga sobre la tarea a Realizar -Desarrollar paso a paso todas las instrucciones |
Meta volante 1
Recibir la guía: La fotosíntesis Leer el texto Subrayar las palabras desconocidas
Buscar en el diccionario las palabras desconocidas Preguntar al docente las dudas que tenga de la lectura de la guía Resolver de manera ordenada en el cuaderno las actividades que la guía propone Recibir las imágenes Observar las imágenes Identificar elementos que intervienen en el proceso
Resolver las pregunta
Realizar el dibujo en el cuaderno |
Meta volante 2 Estar atento a las explicaciones del profesor sobre las actividades a realizar Elaborar utilizando Scracth los escenarios solicitados Tener claridad para Programar cada escenario Participar de la lluvia de ideas Ajustar la programación para cambiar los escenarios haciendo uso del comando requerido Trasladarse a los distintos equipos de computo y observar el trabajo que han realizado los compañeros |
Meta Volante 3 Estar atento a las explicaciones del profesor sobre la actividad a realizar Importar desde scratcho de internet o pintar los objetos solicitados Pintar con el paint una hoja de un árbol y un cloroplasto Programar cada objeto con scratch Participar de la lluvia de ideas Ajustar la programación para que cada objeto desaparezca, se desplace o se mueva.
|
Meta Volante 4 Estar atento a las explicaciones del profesor sobre la actividad a realizar Importar desde scratch de internet o pintar en paint los objetos solicitados Programar cada objeto con scratch Participar de la lluvia de ideas Ajustar la programación para que el objeto se esconda cuando aparezca el siguiente escenario
|
Meta Volante 5 Estar atento a las explicaciones del profesor Terminar de programar el proyecto de manera que funcione al dar bandera verde Jugar con el proyecto del compañero que le asigne el docente Observar el funcionamiento del proyecto realizado por el compañero Sistematizar lo observado Mejorar el proyecto utilizando lo explorado en otros proyectos |
Cierre de Actividad Estar atento a las indicaciones del profesor Participar de la socialización |
Evaluación
1. Escenario( Fondos) |
2. Funcionamiento del programa. |
3.Manejo del editor de pintura |
4.Animación básica |
5.Uso de los bloques |
Notas
Eduteka.org
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe-
COLEGIO INDUPALMA San Alberto Cesar.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.