Proyecto Ciencias Naturales Biología Alimentacion Balanceada
Alimentacion Balanceada
Publicado el 04 Abril de 2012
Autor: DIANA PATRICIA SANDOVAL JIMENEZ
Descripción
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Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
ESTANDAR El educando debe seleccionar algunos de los alimentos de origen animal y vegetal con sus respectivos nutrientes y funciones que cumple cada uno de ellos.
El educando está en capacidad realizar un juego en scratch llamado el tren de los alimentos donde agrupara algunos alimentos de origen animal y vegetal como lo cereales (arroz, trigo, avena y la cebada), hortalizas y verduras (zanahoria, repollo, tomate, remolacha). Las frutas (papaya, guayaba, mango, fresa). Carnes (rojas “res, cerdo, cuy” carnes blancas “pollo, pescado, vísceras”). Lácteos (leche materna, leche de vaca, kumis, yogurt y queso). Grasas ( animal” carne, yema de los huevos de la leche y la mantequilla”. Grasa vegetal “palma, maíz. Oliva y soya”). Azucares y dulces (panela, miel, chocolate y chocolatinas). Con sus respectivos Nutrientes como son los carbohidratos. Vitamina b1 (carnes ), vitamina A (hortalizas y verduras), vitamina C (frutas), calcio y fosforo, (lácteos) vitaminas A.D.E.K, (grasas) energía (dulces) |
Recursos
Software scrath ,documento de apoyo plantilla para elaborar proyecto en casa. Materiales :fomy ,(el tren) lotería, cartulina, Sala de sistema, videos de los alimentos. Enlaces de internet. |
Requisitos
Los educandos deben tener apropiación de los conceptos de los nutrientes. Manejo Básico de Scratch Saber buscar en internet. |
Proceso
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Actividades Docente
Sesión#1 presentación del proyecto el docente orientara a los estudiantes en el reconocimiento de los diversos grupos de alimentos. Sesión II: Dandole gusto al gusto (el docente propone que cada uno describa las cosas de comer que más le gustan y las que menos les placen).Hacer el diseño del proyecto .sesión III: El docente propone hacer un cuento, analizarlo cuidadosamente cada vagón clasificarlo de acuerdo al grupo de alimentos, los nutrientes que contiene y los relacione con las características. Sesión IV:El docente evalúa el trabajo: Realización de los escenarios |
Actividades Estudiante
Sesión I : El estudiante analiza la presentación del proyecto y los diferentes grupos de Alimentos Sesión II: El estudiante compara entre ellos la descripción realizada se le ofrece una guía donde el estudiante haga su selección de alimentos y elabore su propio diseño. Sesión III: El estudiante debe tener claridad sobre los grupos de alimentos, los nutrientes que contiene y los relacione con las características de una alimentación el estudiante selecciona algunos alimentos de origen vegetal Y animal con sus respetivos nutrientes .estudiante deberá agrupar los carbohidratos vitaminas b1(carnes) vitamina A(hortalizas y verduras Sesión IV : El juego terminado |
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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5.0 |
4.9 a 4.0 |
3.9 a 3.0 |
2.9 a 1.0 |
Animación de cada proceso del tren del alimento.
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Cuando cumple correctamente todos los procesos |
Cuando cumple con todos los procesos |
Cuando cumple con tres procesos |
Cuando cumple con mínimo dos |
REGLAS DE JUEGO |
Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego. |
Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación. |
Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego. |
Las reglas no fueron escritas. |
CREACTIVIDAD |
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego y/o el juego mismo. |
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes |
El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar. |
Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido. |
CONOCIMIENTO ADQUIRIDO |
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego. |
Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para |
La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego. |
Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego. |
Notas
EL ARTE DE ALIMENTARTE (ALIANZA UNILEVER-PROGRAMA MUNDIALDE ALIMENTOS PMA), PROGRAMAS DE SCRA, INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICB). |
ADICIONAL: Se trabaja un juego de lotería: Donde el estudiante elabora en cada ficha un alimento de origen animal o vegetal, según el grupo escogido detrás del cartón deben estar los nombres de las vitaminas y minerales que contiene el alimento dibujado (el ganador debe mostrar los productos y leer el respaldo que contiene la información
INTEGRACION:PROYECTO ANYMO (EDUCACION FISICA)
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