Proyecto Humanidades Ética y valores Vivamos Con Valores Valorando.. Ando
Vivamos Con Valores Valorando.. Ando
Publicado el 05 Abril de 2012
Autor: cindy julie herrera alvarez
Descripción
En este proyecto el estudiante creara una animación en scracth que tenga al menos 4 fondos y 3 objetos en la que explique y reflexione acerca de la importancia del respeto y la autonomía como valores fundamentales para que la persona viva con dignidad
Estandar del MEN: Aprendan a reconocer sus valores personales y establezcan relaciones con sus compañeros y adultos con base en valores como el respeto, la lealtad, la solidaridad, y la autonomía.Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al culminar el desarrollo del Proyecto el estudiante logrará:
1. Reconocer el respeto y la autonomía como valores fundamentales para que la persona viva con dignidad
2. Reflexionar sobre la importancia del respeto y la autonomía para la vida en comunidad
3. Valorar que actos o acciones de las personas demuestran respeto y autonomía
4. Crear una animación en Scratch que tenga al menos un escenario con 4 fondos, y 3 objetos, en la que con sus propias palabras, explique, reflexione y valore la importancia de respetarse y respetar a todas las personas.
Recursos
· Taller de Aprestamiento “Vivamos con valores” ver guía: http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3
· Texto “vivamos con valores 2” Editorial norma, Barreto. A, Cárdenas. R, Guevara. A. C, pág. 52- 61, editado 2011.
· http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related
· http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc
· http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html
http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html
· Hojas tamaño carta, colores
· Ordenadores portátiles
· Video Beam
· Memoria USB
Requisitos
Se requiere de conocimientos
1. Sobre qué son los valores
2. Competencia de lectura y escritura
3. Básicos para utilizar el editor de pintura de Scratch, y los bloques de programación: Control, apariencia, movimiento, sonido y la elaboración de diálogos
4. Tener usuario en Scratch.
5. Conexión a internet.Proceso
En este proyecto el estudiante creara una animación en scracth que tenga al menos 4 fondos y 3 objetos en la que explique y reflexione acerca de la importancia del respeto y la autonomía como valores fundamentales para que la persona viva con dignidad
Estandar del MEN: Aprendan a reconocer sus valores personales y establezcan relaciones con sus compañeros y adultos con base en valores como el respeto, la lealtad, la solidaridad, y la autonomía.Actividades Docente
ACTIVIDAD PRESENTACION DEL POYECTO.
AULA DE CLASES.
Actividades del Docente |
Actividades del Estudiante |
Lugar Salón de Clase Actividad de Presentación del Proyecto 1. Explica en que consiste el proyecto a realizar 2. Presenta la Animación realizada utilizando Scratch 3. Escribe en el tablero las actividades que el estudiante debe realizar
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1. Atiende las explicaciones del Docente 2. Observa la animación presentada 3. Transcribe las actividades a realizar en el proyecto |
Meta Volante 2 Lugar: Salón de Clase 1. Entrega la guía 2. Lee en Voz alta la historia “Respeto y Amor van de la mano” 3. Formula las preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3 4. Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada 5. Presenta el Video http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc 6. Invita a la reflexión sobre lo que les llamo la atención del video observado 7. Escribe la tarea de visitar la página: http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html y responder en el cuadernos las preguntas formuladas |
1. Recibe la guía 2. Escucha con atención la lectura que la docente realiza 3. Copia y resuelve las preguntas formuladas 4. Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Respeto y amor van de la mano” 5. Observa el video 6. Reflexiona sobre lo que más le llamo la atención del video proyectado 7. Escribe en su cuaderno la tarea 8. Visita la página Web y responde a las preguntas |
Meta Volante 3 Lugar: Salón de Clase 1. Entrega la guía 2. Lee en Voz alta la historia “Baula y Tufik” tomada de http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html 3. Formula las preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3 4. Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada 5. Presenta el video: http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related 6. Invita a que los estudiantes opinen acerca del video proyectado 7. Formula la tarea: Cuáles son los compromisos que debe cumplir en casa como parte activa de la familia
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1. Recibe la guía 2. Escucha con atención la lectura que la docente realiza 3. Copia y resuelve las preguntas formuladas 4. Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Baula y Tufik” 5. Observa el video 6. Opina acerca del video proyectado 7. Realiza la tarea
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Meta Volante 4 Lugar: Salón de Clase 1. Orienta la instalación de los portátiles en el aula 2. Solicita que dibuje utilizando el editor de pinturas de scratch un escenario con 4 fondos que recreen el paisaje de San Alberto y que los nombren o los relacionen asi: Ejemplo: Fondo 1: Día, Fondo 2: Tarde, Fondo 3: Tarde lluviosa y Fondo 4: Noche 3. Formula las preguntas: Cómo podemos cambiar el color de los fondos y como cambiar de un fondo a otro? 4. Orienta la lluvia de ideas 5. Solicita que a partir de la lluvia de ideas realiza la programación del escenario teniendo en cuenta utilizar del bloque de control las instrucciones: Bandera verde , por siempre y esperar…..segundo y del bloque apariencia: Cambiar efecto y cambiar de fondo 6. Revisa la programación del escenario 7. Solicita que importen 3 objetos: una persona que debe nombrar como el estudiante se llame , al cual debe hacerle al menos un disfraz y 2 seres vivos que debe nombrar a su gusto 8. Sugiere que escriba el texto de lo que va a grabar sobre los dos valores 9. Pide que realice con su voz la grabación acerca de los dos valores : respeto y autonomía 10. Solicita que programe cada objeto con los bloques de programación: Control, movimiento y apariencia y adicionalmente en el objeto que pregunta que formula tres preguntas sobre el valor utilice el comando ..Preguntar…esperar del bloque de sensores. 11. Revisa la programación 12. Orienta los ajustes que se deben hacer al programa 13. Comparta con sus compañeros el trabajo realizado: Muestre su trabajo y observe el de sus compañeros
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1. Atiende la orientación sobre la instalación de los ordenadores portátiles 2. Dibuja con el editor de pinturas de scratch los 4 fondos teniendo en cuenta las instrucciones entregadas por el docente 3. Responde a la pregunta formulada 4. Participa de la lluvia de ideas 5. Realiza la programación de los fondos teniendo en cuenta las instrucciones dadas 6. Importa o pinta tres objetos 7. Escribe el texto que va a grabar acerca de los 2 valores 8. Graba el texto 9. Programa los objetos utilizando las instrucciones de los bloques de programación: Control, movimiento, apariencia y sensores 10. Revisa que el programa funcione 11. Realiza ajustes en el programa 12. Comparte con sus compañeros el trabajo: presenta su trabajo y observa los otros trabajos
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Actividad de Cierres 1. Explica como diligenciar las notas sobre el proyecto 2. Recuerda como subir el proyecto al sitio Scratch.mit.edu 3. Comparta su proyecto en el sitio de scratch.mit.edu
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1. Atiende a la explicación 2. Diligencia las notas sobre el proyecto: Dar bandera verde, escuchar la grabación y responder a las preguntas formuladas utilizando el teclado 3. Sube el proyecto al sitio scratch.mit.edu
http://www.youtube.com/watch?v=B7zyEVwoZsk
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Actividades Estudiante
ACTIVIDAD PRESENTACION DEL POYECTO.
AULA DE CLASES.
Actividades del Docente |
Actividades del Estudiante |
Lugar Salón de Clase Actividad de Presentación del Proyecto 1. Explica en que consiste el proyecto a realizar 2. Presenta la Animación realizada utilizando Scratch 3. Escribe en el tablero las actividades que el estudiante debe realizar
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1. Atiende las explicaciones del Docente 2. Observa la animación presentada 3. Transcribe las actividades a realizar en el proyecto |
Meta Volante 2 Lugar: Salón de Clase 1. Entrega la guía 2. Lee en Voz alta la historia “Respeto y Amor van de la mano” 3. Formula las preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3 4. Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada 5. Presenta el Video Ø http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc 6. Invita a la reflexión sobre lo que les llamo la atención del video observado 7. Escribe la tarea de visitar la página: http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html y responder en el cuadernos las preguntas formuladas |
1. Recibe la guía 2. Escucha con atención la lectura que la docente realiza 3. Copia y resuelve las preguntas formuladas 4. Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Respeto y amor van de la mano” 5. Observa el video 6. Reflexiona sobre lo que más le llamo la atención del video proyectado 7. Escribe en su cuaderno la tarea 8. Visita la página Web y responde a las preguntas |
Meta Volante 3 Lugar: Salón de Clase 1. Entrega la guía 2. Lee en Voz alta la historia “Baula y Tufik” tomada de http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html 3. Formula las preguntas que la guía presenta http://www.slideshare.net/yuli27/guia-de-proyecto-3 4. Solicita que elabore un dibujo que ilustre la lectura realizada 5. Presenta el video: http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related 6. Invita a que los estudiantes opinen acerca del video proyectado 7. Formula la tarea: Cuáles son los compromisos que debe cumplir en casa como parte activa de la familia
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1. Recibe la guía 2. Escucha con atención la lectura que la docente realiza 3. Copia y resuelve las preguntas formuladas 4. Elabora en una hoja de block el dibujo de la lectura “Baula y Tufik” 5. Observa el video 6. Opina acerca del video proyectado 7. Realiza la tarea
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Meta Volante 4 Lugar: Salón de Clase 1. Orienta la instalación de los portátiles en el aula 2. Solicita que dibuje utilizando el editor de pinturas de scratch un escenario con 4 fondos que recreen el paisaje de San Alberto y que los nombreno se relacionen asi: Ejemplo: Fondo 1: Día, Fondo 2: Tarde, Fondo 3: Tarde lluviosa y Fondo 4: Noche 3. Formula las preguntas: Cómo podemos cambiar el color de los fondos y como cambiar de un fondo a otro? 4. Orienta la lluvia de ideas 5. Solicita que a partir de la lluvia de ideas realiza la programación del escenario teniendo en cuenta utilizar del bloque de control las instrucciones: Bandera verde , por siempre y esperar…..segundo y del bloque apariencia: Cambiar efecto y cambiar de fondo 6. Revisa la programación del escenario 7. Solicita que importen 3 objetos: una persona que debe nombrar como el estudiante se llame , al cual debe hacerle al menos un disfraz y 2 seres vivos que debe nombrar a su gusto 8. Sugiere que escriba el texto de lo que va a grabar sobre los dos valores 9. Pide que realice con su voz la grabación acerca de los dos valores : respeto y autonomía 10. Solicita que programe cada objeto con los bloques de programación: Control, movimiento y apariencia y adicionalmente en el objeto que pregunta que formula tres preguntas sobre el valor utilice el comando ..Preguntar…esperar del bloque de sensores. 11. Revisa la programación 12. Orienta los ajustes que se deben hacer al programa 13. Comparta con sus compañeros el trabajo realizado: Muestre su trabajo y observe el de sus compañeros
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1. Atiende la orientación sobre la instalación de los ordenadores portátiles 2. Dibuja con el editor de pinturas de scratch los 4 fondos teniendo en cuenta las instrucciones entregadas por el docente 3. Responde a la pregunta formulada 4. Participa de la lluvia de ideas 5. Realiza la programación de los fondos teniendo en cuenta las instrucciones dadas 6. Importa o pinta tres objetos 7. Escribe el texto que va a grabar acerca de los 2 valores 8. Graba el texto 9. Programa los objetos utilizando las instrucciones de los bloques de programación: Control, movimiento, apariencia y sensores 10. Revisa que el programa funcione 11. Realiza ajustes en el programa 12. Comparte con sus compañeros el trabajo: presenta su trabajo y observa los otros trabajos
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Actividad de Cierres 1. Explica como diligenciar las notas sobre el proyecto 2. Recuerda como subir el proyecto al sitio Scratch.mit.edu 3. Comparta su proyecto en el sitio de scratch.mit.edu
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1. Atiende a la explicación 2. Diligencia las notas sobre el proyecto: Dar bandera verde, escuchar la grabación y responder a las preguntas formuladas utilizando el teclado 3. Sube el proyecto al sitio scratch.mit.edu
http://www.youtube.com/watch?v=B7zyEVwoZsk
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Evaluación
EVALUACION DEL ESTUDIANTE
1. Fondos creativos.
2. Nombres en los fondos y objetos.
3. Grabación de la voz, clara
4. Programación.
5. Funcionamiento del proyecto.
6. Evaluaciòn con rúbrica. (anexo en pdf)
http://www.slideshare.net/yuli27/rubrica-del-proyecto-vivamos-con-valores-por-que-valorando-ando
Notas
Este proyecto se está realizando en el Colegio Indupalma, que pertenece al municipio de San Alberto Cesar.
- Texto “vivamos con valores 2” Editorial norma, Barreto. A, Cárdenas. R, Guevara. A. C, pág. 52- 61, editado 2011.
- http://www.youtube.com/watch?v=JOhDDSJf-OU&feature=related
- http://www.youtube.com/watch?v=IZEzcTwJTxc
- http://urbanext.illinois.edu/conflict_sp/intro2.html
- http://scratch.mit.edu/
- http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/autonomia-cuento-baula-y-tufik.html
LA EVIDENCIA DEL TRABAJO CON LOS NIÑOS DE GRADO SEGUNDO:
http://www.slideshare.net/yuli27/rubrica-del-proyecto-vivamos-con-valores-por-que-valorando-ando
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.