Proyecto Matemáticas Aritmética Adios Al Coco De Las Matematicas
Adios Al Coco De Las Matematicas
Publicado el 09 Abril de 2012
Autor: jennifer ramirez cuenca
Descripción
Este proyecto se desarrolla en la vereda Chaguala Afuera del Municipio de Coello, Departamento del Tolima. La escuela es rural, esta ubicada en zona de riesgo por su cercanía a una estación de servicio, al paso del tubo del gasoducto, a la vía panamericana y a la doble calzada .La infraestructura es inadecuada pues no se cuenta con aula de sistemas totalmente dotada ya que existen solo 5 computadores para todos los grados, no se tiene servicio de internet, ni línea telefónica y solo tres docentes orientan los grados de transición a quinto. La comunidad es de estrato uno o dos y en su mayoría se dedican a las labores del campo, no tienen acceso a bibliotecas, ni a servicios de internet y cuentan tan solo 4 niños con computadores en casa.
En cuanto a los estudiantes se nota bajo desempeño en las áreas de castellano y matemáticas y al dialogar con ellos surgieron muchas inquietudes reflejadas en preguntas en las cuales ellos mismos plantearon interrogantes y propuestas resaltándose la necesidad por saber y comprender temas con mayor facilidad e interés en el área de matemáticas. Evidenciándose el deseo de trabajar actividades practicas y novedosas.
Por eso ¡ADIOS AL COCO DE LAS MATEMATICAS!, es una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias matemáticas y la solución de problemas cotidianos de manera práctica y divertida mediante el uso de herramientas como las TIC, el programa Scratch y la interdisciplinariedad curricular, tomando como punto de partida el proyecto productivo avícola de la escuela.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Etiquetado social
Fotografía
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un plan de aula que permita desarrollar en los estudiantes competencias para ser reflexivos, creativos capaces de resolver problemas de la cotidianidad e interesados por su entorno y ser capaces de diseñar actividades utilizando la herramientas de Scratch en todas las áreas del conocimiento.
ESPECIFICOS
· Desarrollar estrategias que permitan la transversalidad de las áreas de aprendizaje en pro de mejorar los desempeños de los estudiantes en el área de matemáticas para estimar resultados y solucionar problemas.
· Desarrollar estrategias de lecto escritura para mejorar las competencias de producción oral y textual.
· Aplicar las tecnologías de la información especialmente el programa Scratch con los estudiantes de la sede 03 Fátima como una estrategia novedosa y practica para el aprendizaje.
· Involucrar a los estudiantes para que diseñen y programen estrategias que los lleven a prender conceptos matemáticos jugando.
Recursos
RECURSOS FISICOS
· Computador
· Internet
· Video Bean
· Cámara fotográfica
· Cuentos
· Gallinas
· Huevos
· Textos
· Narraciones
· Cuentos
· Fichas
RECURSOS HUMANOS
· Los estudiantes
· Docentes de la Institución
· Padres de Familia
Requisitos
El proyecto está articulado según los lineamientos y programas del plan de estudios en las áreas de matemáticas, castellano, tecnología e informática. En el área de matemáticas procesos de cálculo mental, operaciones básicas. (La multiplicación) y la solución de problemas cotidianos. Actividad LA SUMA ES UNA MULTIPLICACION RAPIDA En el área de castellano se hará énfasis en la producción oral y escrita, descripción y producción de textos. Actividad CREO CUENTOS. En tecnología e informática se tendrá en cuenta la utilización de equipos y medios tecnológicos disponibles y la aplicación de herramientas básicas para la programación en Scratch. Actividad SOMOS CREADORES AREAS: MATEMATICAS, LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: CUARTO EJE TEMATICO: Pensamiento numérico y sistemas numéricos ESTANDAR GENERAL: Suma, resta, multiplica y divide números enteros con fluidez. ESTANDARES ESPECÍFICOS: MATEMATICAS: Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética. LENGUA CASTELLANA: Producción textos orales en situaciones comunicativas evidenciar el uso de la entonación. TECNOLOGIA E INFORMATICA: Sigo instrucciones sobre el uso adecuado de artefactos y Procesos que estén en manuales y otros documentos. COMPETENCIA CONTENIDO INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACION Solución de problemas Utiliza estrategias, habilidades y conocimientos adquiridos previamente para resolver un problema dado. Reconoce características propias del sistema decimal. Resuelve problemas cotidianos utilizando las operaciones básicas. Adición, sustracción, multiplicación, división Operaciones Combinadas Problemas matemáticos Desarrolla problemas del entorno que involucran los números decimales. Resuelve problemas cotidianos utilizando las operaciones básicas. HERRAMIENTAS INFORMATICAS HADWARE: Computador portátil y de escritorio Micrófonos Escáner Cámara fotográ fica Memorias USB SOFWARE: Sistemas operativo Windows Procesador de texto Microsoft Word Movie maker Navegadores: internet explorer, mozilla y google chrome PrezziProceso
Este proyecto se desarrolla en la vereda Chaguala Afuera del Municipio de Coello, Departamento del Tolima. La escuela es rural, esta ubicada en zona de riesgo por su cercanía a una estación de servicio, al paso del tubo del gasoducto, a la vía panamericana y a la doble calzada .La infraestructura es inadecuada pues no se cuenta con aula de sistemas totalmente dotada ya que existen solo 5 computadores para todos los grados, no se tiene servicio de internet, ni línea telefónica y solo tres docentes orientan los grados de transición a quinto. La comunidad es de estrato uno o dos y en su mayoría se dedican a las labores del campo, no tienen acceso a bibliotecas, ni a servicios de internet y cuentan tan solo 4 niños con computadores en casa.
En cuanto a los estudiantes se nota bajo desempeño en las áreas de castellano y matemáticas y al dialogar con ellos surgieron muchas inquietudes reflejadas en preguntas en las cuales ellos mismos plantearon interrogantes y propuestas resaltándose la necesidad por saber y comprender temas con mayor facilidad e interés en el área de matemáticas. Evidenciándose el deseo de trabajar actividades practicas y novedosas.
Por eso ¡ADIOS AL COCO DE LAS MATEMATICAS!, es una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias matemáticas y la solución de problemas cotidianos de manera práctica y divertida mediante el uso de herramientas como las TIC, el programa Scratch y la interdisciplinariedad curricular, tomando como punto de partida el proyecto productivo avícola de la escuela.
Actividades Docente
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
· Capacitación en la TICS
· Diagnostico con los estudiantes. Escuchar y analizar propuestas (lluvia de ideas)
· Analizar y organizar plan de estudios.
· Programar actividades interdisciplinarias (matemáticas, lengua castellana y tecnología e informática).
· Socializar el proyecto con estudiantes y padres de familia
· Presentar videos de scratch para motivar a los estudiantes
· Elaborar y orientar guías de trabajo sobre Scratch
· Salidas al galpón con los estudiantes para las actividades prácticas y vivenciales
· Realizar actividades prácticas de aula
· Realizar ejercicios en el computador
· Orientar actividades de lecto- escritura y producción de textos
· Motivar la oralidad en los estudiantes
· Orientar actividades de programación en Scratch
· Evaluar cada actividad realizada
· Analizar los resultados
Actividades Estudiante
ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Participación en las diferentes actividades programadas:
· Clases
· Salidas a trabajar en el proyecto productivo
· Trabajos escritos en clase y extra clase
· Producción de cuentos
· Manejo del computador
· Creación y programación de ejercicios en Scratch
Evaluación
EVALUACION
Se tendrán en cuenta aspectos como:
· La programación de actividades en Scratch
· La comprensión del proceso y desarrollo de las actividades
· La participación activa de los niños en el desarrollo de cada actividad
· La construcción de conceptos
· La producción textual
· La solución de problemas matemáticos
· La habilidad para el manejo del computador
· Trabajo en grupo e individual
· Desempeño en las diferentes áreas
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.