logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ¡Aprendo Las Vocales Con Scratch!

¡Aprendo Las Vocales Con Scratch!

Publicado el 10 Abril de 2012

Autor: Rosa Inès Vega Calderòn

Descripción

En el proyecto de clase Aprendo las vocales  con Scratch los niños y las niñas de grado cero crearan una animación  utilizando el editor de pintura de Scratch para elaborar el fondo e importaran 4 objetos que asocian la imagen con la vocal inicial, estableciendo relaciones que le permitan identificar y reconocer las vocales

 

Estándar: Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.) que la nombra en sus producciones textuales. (Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación).

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

Al finalizar el proyecto, los estudiantes lograran:

 -       Identificar las vocales relacionándola  con diferentes objetos que se encuentren en su entorno.

 -       Representar en papel las vocales  teniendo en cuenta la historia y las imágenes observadas en el video.

 -        Crear en el lenguaje de programación Scratch una animación de las vocales  que  consta  de 4 objetos  que deslicen, giren y cambien de apariencia (color) y de un escenario que decorara utilizando el editor de pintura de Scratch   

.

Recursos

.

Lenguaje de programación SCRATCH.

Computador

 

-Videos: http://www.youtube.com/watch?v=z9r0b1kDAlo&feature=related

 

- Papel, lápiz, colores, lana gruesa, plastilina

Mini Ficha de las Vocales

Requisitos

.

Instalación del programa Sctach.

-Reconocer en  el entorno de Scratch  los bloque de Control –Bandera verde y por siempre, del bloque movimiento: girar y deslizar y del bloque apariencia – Cambio de color-

-Saber importar un objeto utilizando Scratch

-Identificar las vocales.

-Dibujar con el editor de pintura de Scratch

Proceso

En el proyecto de clase Aprendo las vocales  con Scratch los niños y las niñas de grado cero crearan una animación  utilizando el editor de pintura de Scratch para elaborar el fondo e importaran 4 objetos que asocian la imagen con la vocal inicial, estableciendo relaciones que le permitan identificar y reconocer las vocales

 

Estándar: Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.) que la nombra en sus producciones textuales. (Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación).

Actividades Docente

.

 

Lugar: Salón de Clase

Presentación del Proyecto

1.      Presenta a los estudiantes el ejemplo de la animación  terminada

 

http://scratch.mit.edu/users/rossve17

http://clutter.scratch.mit.edu/projects/2917  

  

2.       Explica  que los  objetos deberán importarse teniendo en cuenta  la que imagen del objeto inicie con la vocal dada

META VOLANTE 1.( salón de clase) 

1.     Le pide a los niños que observen los objetos que hay en el aula de clase

2.     Solicita que los nombre

3.     Pide que nombre objetos que inician con cada una de las vocales

4.     Entrega imágenes de objetos y de vocales para que con tiras de lana establezca la relación que existe entre la vocal y la imagen

5.     Pide que con sus compañeros de mesa elabore una telaraña que visualice la relación entre objeto-vocal inicial

6.     Entrega la plastilina y le pide que realice el trazo de cada una de las vocales

7.     Entrega las Mini fichas  para colorear las vocales y los objetos asociados a cada vocal

 

 

Meta Volante 2

Salón de Clase

1.     Solicita que observen con atención el video: La ronda de las Vocales  http://www.youtube.com/watch?v=z9r0b1kDAlo&feature=related

2.     Formula la pregunta: Qué otras imágenes podrías incluir en la historia del video?

3.     Orienta las respuestas

4.     Pregunta: ¿Cuáles de las vocales vistan en los ejemplos anteriores con los objetos del salón, podrías identificar en la historia narrada en el video?

5.     Estimula la participación

6.     Pregunta-¿Cuál de las imágenes  vistas en los ejemplos anteriores se podrían incluir en la historia del video?

7.     Reparte  hojas para que dibujen un escenario donde desarrolle la presentación de la vocal con los objetos asociados

8.     Recibe los dibujos y los publica en el tablero

 

Lugar Sala de Informática

Meta Volante 3

1.     Explica en qué consiste la actividad

2.     Solicita que abra el programa de Scratch

3.     Le pide que ubique el puntero del ratón en la zona de creación de escenarios y que de doble click

4.     Solicita que pinte con el editor de pinturas de Scratch el escenario y que con el icono de sello clickee varias veces para decorarlo

5.     Pide que importe 4 objetos ( 2 vocales – la Mayúscula y la Minúscula y 2 objetos que tengan relación con la vocal. Estos objetos los importa de    las carpetas del  programa y adicionalmente en la carpeta instalada por la docente

6.     Formula la pregunta: Cómo podemos mover los objetos

7.     Orienta las respuesta

8.     Explica paso a paso como iniciar el programa, darle movimiento  y cambiar el color de los objetos

9.     Pide a los estudiantes que realice la actividad siguiendo paso a paso las explicaciones dadas

10.  Revisa cada trabajo realizado por los niños

11.  Orienta las modificaciones o cambios que debe hacer para mejorar su trabajo

12.  Lo invita a que comparta su trabajo

13.  Guarda en la Memoria los trabajos

14.   

META VOLANTE 4

1.     Explica la actividad a realizar

2.     Pregunta que vocal han representado en la Meta anterior

3.     Solicita que realicen   cada una de las vocales que faltan de modo similar a la realizada en la meta volante anterior

 

 

ACTIVIDAD DE CIERRE

 

 

  1. Explica en que consiste la actividad
  2. Formula la pregunta:-¿Qué le  gusto del trabajo que él hizo?
  3. Guía la participación
  4. Formula pregunta: ¿Qué te gusto del trabajo de lo demás?
  5. Motiva la participación
  6. Formula la pregunta: ¿Qué fue lo más difícil de la  actividad?
  7. Guía la participación
  8. Los invita a que observen los trabajos de sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

 

 1 Actividad  Observar con atención la animación presentada por la profesora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meta Volante 1: (Salón de clase)

1.     Observa los objetos que hay en el aula de clase

2.     Nombra los objetos que el docente señala

3.     Da ejemplo de objetos que inician con cada una de las vocales

4.     Recibe las imágenes de los objetos y de las vocales y establece relaciones entre ellas uniéndolas utilizando la lana

5.     Elabora con sus compañeros de mesa una telaraña que visualiza la relación vocal-imagen de objeto

6.     Realiza el trazo de las vocales utilizando la plastilina

7.     Colorea y completa la mini ficha de las vocales

 

 

 

 

 

 

 

Meta Volante 2

Salón de clase

1.     Observa el video

2.     Responde verbalmente a las preguntas formuladas

3.      Dibuja un escenario para desarrollar la presentación  de los objetos y la vocal asociada

4.     Entrega su dibujo

5.     Observa los dibujos realizados por sus compañeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugar Sala de Informática

Meta Volante 3

1.     Atiende la explicación de la Docente

2.     Ingresa al programa de Scratch

3.     Ubica el puntero del ratón en la zona de creación del escenario

4.     Da doble click en el escenario

5.     Pinta con el editor de pinturas de Scratch el escenario y lo decora utilizando el icono del sello.

6.     Importa 4 objetos (2 vocales- la Mayúscula y la Minúscula y  2 objetos que tengan relación con la vocal.

7.     Da respuesta a la pregunta formulada por la Docente ¿Cómo podemos mover los objetos.

8.     Sigue las instrucciones paso a paso para iniciar el programa dando movimiento y cambiando el color de los objetos.

9.     Comparte con sus compañeros el trabajo realizado.

 

META VOLANTE 4

1.     Atiende la explicación del profesor

2.     Abre Scratch

3.     Realiza la representación de las vocales que faltan

 

 

ACTIVIDAD DE CIERRE

 

 

 

Atiende la explicación del profesor

  1. Responde verbalmente las preguntas formuladas
  2. Observa los trabajos de sus compañeros

 ,http://photopeach.com/album/13lxryv

 

 

 

Evaluación

.

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

5

4

3

2

 

 

Animación  Vocal-Imagen-Palabra.

 

 

Todas las animaciones corresponden al

Tema Relación vocal-Imagen-Palabra.

Más de  la mitad de las animaciones corresponden al tema Relación Vocal- Imagen-Palabra.

Menos de la mitad de las animaciones corresponden al tema Relación Vocal-Imagen- Palabra.

No cumplió con ninguna animación correspondiente al tema Vocal-Imagen-Palabra.

 

 

Conceptos

 

 

 

El concepto de relación Vocal-Imagen-Palabra y la utilización de ejemplos reales se realizó totalmente.  

El concepto de relación Vocal-Imagen-Palabra y la utilización de ejemplos reales  se realizó parcialmente

El concepto de relación Vocal-Imagen-Palabra y la utilización de ejemplos reales  se realizó de manera superficial.

No  hay claridad en el   concepto de relación Vocal-Imagen-Palabra, ni en los ejemplos reales.

 

 

Responsabilidad

 

 

 

 

 

 Cumplió satisfactoriamente con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos. 

Cumplió  más de la mitad con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos.

Cumplió  parcialmente con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos.

No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto.

 

 

 Coherencia entre los objetos y las vocales.

 

 

Se representaron

4 objetos en la animación que hacen parte del escenario y de la relación de vocal-imagen-palabra,  siendo coherentes y cumpliendo correctamente su función."

 

 Se representó menos de  4 objetos en la animación que hacen parte del escenario y de la relación de vocal-imagen-palabra,   siendo coherentes y cumpliendo correctamente su función."

 

Se presentaron menos de la mitad de los objetos representados en la animación que hacen parte del escenario y de la relación de vocal-imagen-palabra, y guardan poca coherencia y correcto funcionamiento.

Los objetos presentes en la animación no corresponden a la representación requerida,  y no guardan coherencia entre ellos.

 

 

 

Desplazamiento de los objetos según las nociones espaciales

 

 

Los objetos presentes en la animación se desplazan correctamente según las indicaciones dadas (girar, deslizarse, cambio de color.)

Algunos  objetos presentes en la animación se desplazan  correctamente según las indicciones dadas (girar, deslizarse, cambio de color.)

Menos de la mitad de los objetos presentes en la animación se desplazan según las indicaciones dadas (girar, deslizarse, cambio de color.)

Los objetos presentes en la animación no se desplazan en el escenario y no se tiene en cuenta las indicaciones dadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.

 

 

 

Notas

EDUTEKA.

-Scratch.mit.edu.

-COLEGIO INDUPALMA 

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales