Proyecto Ciencias Naturales Física Dinámica Del Punto Material
Dinámica Del Punto Material
Publicado el 19 Abril de 2012
Autor: Juan Carlos Palmar Pinillos
Descripción
.El aprendizaje de la física, al igual que el de otras áreas, es más efectivo cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, es importante que esas actividades tengan suficiente relación con experiencias de su vida cotidiana y con los cambios tecnológicos. Para alimentar su motivación, el estudiante debe estar en continuo enlace con información de programas de recursos multimediales es por esto que se crea el proyecto de física basado en los programas de Cmap tools y Scratch.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Física
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Diagramas de flujo - proceso
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Objetivo general
Proporcionar un marco de estudio que sea útil para reflexionar sobre el modelo de enseñanza de la física en la educación media.
Objetivos específicos
· Crear un ambiente didáctico que mejoren el aprendizaje en física a través de las nuevas tecnologías, superando la mera asimilación de conocimientos ya elaborados.
· Diseñar una estrategia general de trabajo que permita incorporar los Mapas Conceptuales al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Física.
Recursos
· Sala de informática
· Video beam
· Power point
· Scratch
· Cmap tools
Requisitos
.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
DESCRIPCIÓN |
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS |
APRENDIZAJE |
Iniciación del proyecto |
Explicación del proyecto a través de diapositivas elaboradas en Power Point por parte del docente. |
lenguaje e informática |
Manejo de diapositivas en Power Point. |
Presentación programa Cmap tools |
Iniciar a la estudiante en los nuevos programas informáticos para la construcción de un mapa conceptual. |
lenguaje e informática |
Manejo de mapa conceptuales con el programa Cmap tools |
Manejo de scratch |
Se presenta toda la estructura del programa y se da unos puntos exactos para la elaboración de la animación de situaciones problemáticas en dinámica. |
Informática y matemáticas |
Conocimiento de los conceptos básicos de la dinámica. |
Proceso
.El aprendizaje de la física, al igual que el de otras áreas, es más efectivo cuando el estudiante está motivado. Por ello resulta fundamental que las actividades de aprendizaje despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Además, es importante que esas actividades tengan suficiente relación con experiencias de su vida cotidiana y con los cambios tecnológicos. Para alimentar su motivación, el estudiante debe estar en continuo enlace con información de programas de recursos multimediales es por esto que se crea el proyecto de física basado en los programas de Cmap tools y Scratch.
Actividades Docente
.La metodología tiene los siguientes parámetros para desarrollar:
ACTIVIDADES INICIALES |
Reunión para intercambio de ideas y guía de los nuevos programas de multimedia. |
ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN |
Creación del mapa conceptual sobre dinámica a través de una lectura previa en grupos de trabajo. |
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN |
Investigar un concepto elegido por el grupo de trabajo en internet o en otros medios del esquema de dinámica. |
ACTIVIDADES DE DESARROLLO |
Crear una situación problema mediante el programa de animación Scratch |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
Presentación de animación del punto de vista de la dinámica |
Actividades Estudiante
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ACTIVIDADES INICIALES |
En la reunión liderada por el docente las estudiantes intercambian ideas y siguen las instrucciones para el manejo de los nuevos programas de multimedia.
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ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN |
Crean el mapa conceptual sobre dinámica después de realizar lectura y discusión en grupo.
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ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN |
Investigar en internet y otras fuentes, conceptos relacionados con dinámica y su sistema de representación.
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ACTIVIDADES DE DESARROLLO |
Las estudiantes crearán y representarán en Scratch una situación problema, su proceso y resolución.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
Las estudiantes realizarán la presentación de sus animaciones y las intercambiarán entre ellas para que las utilicen y las evalúen de acuerdo con una rubrica.
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Evaluación
.Presentación de situación problemáticas de la vida cotidiana del punto de vista dinámico, elaborado en animaciones con los programas trabajados
Notas
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