MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE
Una propuesta desde Chile
INTRODUCCIÓN
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, ENLACES, implementó diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, elaborada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por primera vez en todo Chile en el mes de noviembre del año 2011.
La presente actualización se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando. Además, se propuso mantener el enfoque constructivista adoptado en la matriz desarrollada el año 2008 por su consistencia con el marco curricular chileno y que se utiliza mayoritariamente a nivel internacional. No obstante, en esta nueva propuesta se incluyen aspectos del enfoque de Cultura participativa (Jenkins et.al, 2006), dando mayor importancia a las habilidades de colaboración y aspectos del enfoque de ciencias de la computación, incluyendo habilidades de uso y manejo de TIC.
La estrategia de actualización consistió en la revisión de antecedentes relevantes para el diseño de una matriz que considerara los principales cambios ocurridos en los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar. Para ello, en primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área por otros países. Específicamente, se revisaron documentos oficiales de los países disponibles a través de internet y en publicaciones académicas, a fin de identificar los países con mayor liderazgo, las principales tendencias y los caminos tomados por esos países en relación a las dimensiones y habilidades específicas definidas, medidas e incorporadas en el currículum. En particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE-NETS for Students (Estados Unidos), Brevet Informatique et Internet (b2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA). Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.
Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena. A nivel nacional, se revisaron antecedentes relacionados con la política emprendida por ENLACES de desarrollo de habilidades TIC, las definiciones, habilidades e indicadores incluidos en el Mapa de habilidades funcionales K-12 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del 2008.
A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.
Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales en los cuales se incluyen, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz. Una vez consensuada la última versión de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje se realizaron sesiones de trabajo con docentes y un trabajo de campo en seis establecimientos educacionales para definir comportamientos observables y ejemplos de actividades con uso de TIC para el desarrollo de las habilidades definidas.
Disponer de una matriz sistematizada permitirá, por una parte, alinear la política educativa reuniendo esfuerzos en torno al desarrollo de una conjunto de Habilidades bien definidas y validadas; y, por otra, comunicar con claridad a los distintos actores del sistema educativo las Habilidades TIC para el aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su enseñanza, permitiendo alinear los esfuerzos de los distintos actores intervinientes. En este sentido, sin duda la relevancia de este material radica en su potencialidad para constituirse en una guía de trabajo indispensable y útil al propósito de que los estudiantes adquieran las Habilidades necesarias para aprender y desenvolverse con éxito en los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.
El documento “Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje” se organiza en tres capítulos. En el primero se detalla el proceso de validación desarrollado para asegurar la adecuación de la Matriz de Habilidades aquí propuesta. En el segundo capítulo se presenta la versión actualizada de la matriz, considerando dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables; y, finalmente, se presentan ejemplos de actividades para desarrollar las Habilidades en los estudiantes.
Ver este video en YouTube
También te podría interesar
Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículoModelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Ver artículoAcerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
Ver artículoEstándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículoCONTENIDO
1. Introducción
I. Proceso de consulta y validación de la matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje.
Expertos internacionales
Expertos nacionales
Observación de clases y entrevistas
II. Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
Habilidades TIC para el Aprendizaje
Dimensiones y Sub dimensiones
Información
Comunicación efectiva y colaboración
Convivencia digital
Tecnología
Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
III. Ejemplos para el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje
IV. Glosario de Términos
Consulte el documento completo
Descargué el documento en Formato PDF.
CRÉDITOS:
Publicación desarrollada por los profesionales del área de competencias y formación TIC de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación: Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández Latorre & Daniela Maldonado Astorga.
Se elaboró en el marco de la asesoría “Actualización y validación de la matriz de Habilidades TIC para Estudiantes” desarrollada por Magdalena Claro Tagle. Marzo, 2013.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2013.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
Inglaterra: Currículo Nacional para Estudiantes (TIC)
Documento sobre el Currículo Nacional Inglés que fija las pautas para orientar el aprendizaje de los estudiantes, determina el contenido a enseñar, y establece indicadores de logro para el aprendizaje.
NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS
La implementación de los NETS no es una iniciativa que deba venir de arriba. Directivos y docentes deben trabajar concertadamente para implementar los NETS-A y los NETS-T de manera que equipen a los estudiantes para cumplir los NETS-S y para convertirse en futuros trabajadores exitosos, en líderes y en contribuyentes activos de la ciudadanía global.
NETS-A 2009: Perfiles y Escenarios para Directivos Escolares de la era digital
Los perfiles describen acciones específicas que deben llevar a cabo los Directivos Escolares que están trabajando para implementar los NETS-A. Los escenarios describen actividades embebidas en el trabajo que ilustran maneras en que los indicadores de los estándares y los perfiles pueden atenderse en la práctica.