Modulos Proyectos de Clase Proyectos de Integración Introducción Actividades

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA

A continuación proponemos una metodología en la que cada vez que se inicia el aprendizaje de una nueva Herramienta Informática, se deben dedicar algunas sesiones de la clase a realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de esa herramienta particular. Estas “Actividades”, interesantes, retadoras, reales y variadas, rápidamente generan competencia básica en las distintas herramientas informáticas.

Alcanzar ese nivel de competencia es muy importante para poder utilizarlas con éxito en los Proyectos de  Integración. Cuando estos últimos se llevan a cabo, el maestro de informática se enfocará en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas mediante la “Actividad” y el docente de la asignatura con la que se está integrando se concentrará en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para esta (la materia).

La característica principal de las “Actividades” para aprender Herramientas Informáticas radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de sus comandos y funciones y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, con las que se busca motivar y comprometer a fondo a los estudiantes para que realicen, en la mejor forma posible, el producto que en la “Actividad” se les solicita.

Cada Actividad está compuesta por:

  • descripción general
  • herramienta informática a aprender
  • espacio para llevar a cabo las actividades
  • objetivos de aprendizaje específicos de la actividad
  • estándares de informática que se cumplen con ella
  • objetivos específicos del MCII que se cumplen
  • conocimientos y destrezas previas del estudiante
  • recursos y materiales
  • duración de la actividad
  • acciones que debe llevar a cabo el maestro
  • acciones que debe llevar a cabo el estudiante
  • evaluación de la actividad

En este Módulo se ofrece un conjunto de Actividades para enseñar Informática que usted puede visualizar categorizadas por la edad de los estudiantes a los cuales van dirigidas, o por las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo.

También te podría interesar

Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Introducción Actividades

Articulo
Proyectos por Herramienta - Manejo del Ratón

Proyectos por Herramienta - Manejo del Ratón

En este Módulo Temático reunimos los cuatro tipos Proyectos de Clase disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática.

#Actividades #Actividades
Articulo
Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Gestor de Proyectos: Plantillas para preparar sus Proyectos de Clase

Plantillas en formato DOC diseñadas para facilitar la elaboración off-line de Proyectos de Clase, Reseñas, WebQuests y Actividades Informáticas, como paso previo a ingresarlos al Gestor de Proyectos. Contienen los mismos elementos solicitados por el Gestor, herramienta puesta recientemente a disposición de nuestros usuarios y que les invitamos nuevamente a utilizar.

#Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas #Cmi #Webquest #Actividades #Plantillas
Articulo
Proyectos por Herramienta - Manejo del Teclado

Proyectos por Herramienta - Manejo del Teclado

En este Módulo Temático reunimos los cuatro tipos Proyectos de Clase disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática.

#Teclado #Actividades #Teclado #Actividades