Inicio Lecciones Números y operaciones Ideas para trabajar con fracciones
Los estudiantes practican trabajando con conversión de fracciones, decimales y porcentajes mediante el uso de varias actividades interactivas
Es necesario que los estudiantes de cuarto y quinto grado sepan convertir entre fracciones, decimales y porcentajes. Gran parte de este aprendizaje debe lograrse mediante repetición y práctica una vez se aprenden los conceptos.. Esta lección proporciona el medio para que los estudiantes practiquen estos conceptos.
Los estudiantes practican trabajando con conversión de fracciones, decimales y porcentajes mediante el uso de varias actividades interactivas
Grados 3-5
Grados 6-8
Haga que los estudiantes piensen en fracciones pidiéndoles que piensen en cosas que tuvieron que compartir y para lo cual necesitaron dividirlas en varias partes. Ejemplos posibles son una pizza o un pedazo de papel.
Hoy utilizaremos los computadores para practicar trabajando con fracciones, decimales y porcentajes.
Dé a los estudiantes varios ejemplos de fracciones, decimales y porcentajes utilizados en el mundo real. Ejemplos como compartir una pizza, una regla, medidas decimales impresas en las botellas o en las latas, o niveles nutricionales como ejemplos de porcentajes. Discuta con los estudiantes el hecho de que estas son diferentes representaciones de la misma cosa. Una fracción puede expresarse como un decimal o como un porcentaje o viceversa.
Dé a los estudiantes tiempo para que traten de resolver solos los problemas propuestos en la hoja de taller. Cuando hayan tenido tiempo suficiente para ello, pídales chequear sus respuestas a la conversión de fracción a decimal con la actividad Conversiones.
Después de que los estudiantes abran la aplicación Gráfico circular, pídales ajustar los datos de la aplicación para que el diagrama tenga solamente dos secciones. Cuando todos los datos hayan sido ajustados correctamente, haga que los estudiantes traten de replicar las respuestas del taller utilizando las dos secciones. Puede ser útil recordarles que la suma de las dos secciones debe ser igual a 100. Por ejemplo:
Usted haría que los estudiantes entren 75% como el porcentaje para una porción del círculo y 25% para la otra. A continuación compararían el círculo que colorearon con el que colorea la aplicación del diagrama de torta, para que se aseguren de que resultan similares. Cuando los estudiantes hayan completado el taller, pueden elegir patrones y jugar con la aplicación Fracción Cuatro. Asegúrese de decirles que el "problema tipo" escogido en la aplicación Fracción Cuatro es "fracciones, decimales y porcentajes".
Haga que los estudiantes vayan al tablero y compartan sus respuestas al Taller