Anexos

Preguntas de exploración sobre Mediciones

Los científicos estudian la forma en que las cosas reaccionan a ciertas condiciones de su medio ambiente. Ellos hacen experimentos en los que controlan las condiciones ambientales para determinar el efecto en el objeto estudiado. Así mismo, deben decidir qué características desean medir.  Por ejemplo, los biólogos desarrollan experimentos utilizando plantas.   Ellos controlan el medio ambiente y miden la altura de las plantas, su desarrollo, el peso total de los granos o frutos de cada planta y así sucesivamente. Como las plantas son diferentes entre si, si los científicos midieran solamente una o dos plantas, obtendrían resultados aleatorios, que probablemente serían inexactos. Entonces, los científicos miden muchas plantas y toman en cuenta todas estas mediciones. Entre más plantas estudien, más exactos serán los resultados. Sin embargo, cuando miden muchas plantas, los científicos necesitan una forma de representar el cambio ocurrido en todas ellas. Los científicos utilizan varios métodos para medir el “centro” de los datos recolectados.  El promedio y la mediana son dos maneras de medir el “centro” de los datos.  Este “applet” le permite bien sea recolectar o crear sus propios datos sobre cualquier tema que quiera estudiar, y/o  medir cualquier  característica que desee.


Promedio

 

  1. Defina el número de objetos que está estudiando en dos, y fije sus medidas iguales.  ¿Cuánto es el promedio?

  2. Aumente por 10 la medida de uno de los objetos. ¿Qué pasa con el promedio? Siga aumentando la medida de ese objeto. ¿Qué le sucede al promedio?

  3. Vuelva a fijar la medida de los dos objetos en el mismo número.  Tome nota del promedio.  Ahora disminuya por 10 la medida de uno de los objetos.  ¿Cuál es ahora el promedio?  ¿Qué debería hacerle a la medida del segundo objeto para que el promedio vuelva a ser el inicial?  ¿Ya sabe qué es el promedio?

  4. Defina el número de objetos en 5 y fije todas sus medidas iguales.  Aumente por 10 la medida de un objeto. ¿Qué le pasa al promedio? ¿Qué pasa si aumenta por 20 la medida de un objeto?  ¿Si la disminuye por 30?  ¿Qué le pasa al promedio si aumenta por 10 cada una de  las medidas de dos de los objetos?  ¿Tres plantas por 10 cada una?

  5. Aumente el número de objetos a 10 y repita el experimento a partir de 4.  ¿Qué cambia ahora?  ¿Por qué?

Mediana

  1. Defina el número de objetos en 3 y fije sus medidas en tres números diferentes.  ¿Qué es la mediana?  Repita con otras tres medidas.  ¿Cuál es la mediana ahora?

  2. Defina el número de objetos en 2, y fije sus medidas en dos números diferentes.  ¿Cuál es la mediana?  Repita con diferentes medidas.

  3. Redefina el número de objetos.  Cambie sus medidas y observe la mediana.  ¿Qué sucede?  ¿Por qué?

Promedio y  mediana

  1. Defina el número de objetos en dos.  Usando diferentes medidas, compare el promedio y la mediana.  ¿Qué sucede?  ¿Por qué?

  2. Defina el número de objetos en tres.  Defina varias medidas diferentes que produzcan un promedio y una mediana diferentes.  Ahora encuentre varias definiciones diferentes en las cuales el promedio y la mediana sean las mismas.  ¿Cuál es el patrón?

  3. Encuentre una definición en la cual la mediana sea mucho mayor que el promedio.

  4. Defina el número de objetos en 10.  Fije 9 de las medidas iguales, y la última que sea diferente por muchos puntos (por ejemplo, fije nueve medidas en 3 y la décima en 50).  ¿Cuál es el promedio y la mediana?  ¿Cuál representa mejor los datos? 

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+