Modulos Aprendizaje Visual
Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Mapa de Conceptual y proporciona un ejemplo.
Documento elaborado por Joseph D. Novak (creador de los mapas conceptuales) y Alberto J. Cañas (autor de CmapTools), del IHMC, Florida, USA, en el que hacen sugerencias valiosas cuando se piensa trabajar en la elaboración de Mapas Conceptuales con estudiantes de primaria y secundaria. Incluye actividades previas a la construcción de estos, actividades para elaborarlos y otras complementarias con las que se trabajan conceptos.
Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.
Los mapas conceptuales se elaboraron por primera vez en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Joseph Novak en la Universidad de Cornell, donde su equipo trató de seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias que tenían los niños. Durante ese estudio, los investigadores entrevistaron a muchos niños y descubrieron que era difícil identificar cambios específicos en la comprensión de conceptos científicos por parte de los niños mediante el análisis de las transcripciones de las entrevistas.
Novak (1984), con base en la obra de Ausubel (1968, 2000) y de Toulmin (1972), define un Concepto como una regularidad o patrón percibido en los acontecimiento u objetos, o registros de acontecimiento u objetos, designados por una etiqueta. Comprender qué son los conceptos constituye un paso básico para entender los mapas conceptuales y cómo elaborarlos y usarlos. En este documento se describe lo que es un Concepto desde una perspectiva de los mapas conceptuales.
Entender los conceptos y las palabras de enlace es fundamental para elaborar buenos mapas conceptuales. Este documento presenta la idea de las Palabras de Enlace y de cómo se usan para aclarar los conceptos, sus significados y sus relaciones.
La unidades más pequeñas de conocimiento según la teoría cognoscitiva de Ausubel son los Conceptos y las Proposiciones. Este documento presenta la idea de Proposición y explica cómo crearlas.
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. En este documento se revisan algunas características clave de los mapas conceptuales.
Una buena forma de delinear el contexto para un mapa conceptual es construir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que especifique claramente el problema o asunto el mapa conceptual ayudará a resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual mucho más rico, tal como se examina en este documento.
No existe una simple receta o secuencia de pasos para elaborar un mapa conceptual. Las personas con experiencia en la elaboración de mapas conceptuales usan diferentes estrategias al crear sus mapas. En este documento se presentan algunos pasos para elaborar un primer mapa conceptual, cuya utilidad se ha comprobado a lo largo de los años, al ayudar a muchas personas a crear mapas conceptuales.
Aprender a construir buenos mapas conceptuales requiere práctica. En este documento se presentan algunos ejercicios que pueden ayudar en la práctica de construcción de mapas conceptuales.
Hay un acuerdo general de que las personas aprenden nuevas cosas usando su conocimiento actual y, en un grado mayor o menor, buscando formas de integrar el nuevo conocimiento con conocimiento relacionado que ya conoce. Al conocimiento actual del individuo se le llama también estructura cognoscitiva.
Ideas de Psicología pertinentes a los Mapas Conceptuales.
Empezar un mapa conceptual sobre un canvas en blanco puede ser no solamente un reto, sino también intimidante. Una estrategia efectiva que se puede utilizar consiste en brindar al aprendiz, como punto de partida, un mapa conceptual sencillo compuesto por los conceptos clave del tema y que ha sido construido por un experto en el tema.
Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, los autores presentan algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores para iniciar a estudiantes de secundaria en la elaboración de mapas conceptuales.
En este documento, los autores ofrecen algunos métodos que les parecen adecuados para iniciar en la elaboración de mapas conceptuales a estudiantes de educación primaria.
Los autores encontraron que, mediante juegos, los estudiantes pueden aprender a construir mapas conceptuales; en particular, a elaborar proposiciones a partir de parejas de conceptos.
Con el transcurso de los años, se han generado una serie de pre-concepciones erradas sobre lo que es y no es un mapa conceptual, que en algunos casos son comunes en varios países. En este documento se analizan algunas de ellas.
El uso de Mapas Conceptuales continúa creciendo a nivel mundial; sin embargo, se siguen evidenciando dificultades en su uso. Entre ellas, se encuentran la dificultad en la construcción y estructura de proposiciones, la falta de una pregunta de enfoque para guiar la construcción del mapa y la tendencia a construir mapas conceptuales descriptivos en lugar de explicativos. En este artículo se examina cómo un entendimiento de los fundamentos de la construcción de mapas conceptuales y la habilidad de hacer buenas preguntas pueden ayudar a tratar estos problemas, lo que resulta en un uso más efectivo de esta herramienta.
CmapTools puede servir como la base para un nuevo tipo de integración de recursos de Internet y de todas las expericiencias de clase, laboratorio y de campo; y cuando es usado con mapas conceptuales esqueleto desarrollados por expertos para formar andamios de aprendizaje, piuede servir como la base para un nuevo modelo educativo.
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. En este artículo se exploran tanto los fundamentos psicológicos, como las bases epistemológicas de los Mapas Conceptuales. Igualmente, se propone un nuevo modelo para la educación basado en ambientes de aprendizaje centrados en mapas concepruales.
Durante la elaboración de mapas conceptuales, en ocasiones docentes y estudiantes tienen problemas al construir proposiciones. Aquí se describe un juego en el cual los jugadores utilizan dos dados, cada uno con un concepto diferente en cada una de sus caras. Se tiran los dados y los jugadores deben generar una proposición basada en los dos conceptos resultantes del tiraje. En este artículo se presentan un par de experimentos con estudiantes y docentes de educación pública primaria para intentar determinar si las proposiciones generadas mediante los dados conceptuales son de mayor calidad que las generadas durante una construcción directa de un mapa conceptual.
Este estudio consistió en diseñar, desarrollar y evaluar ConceptGame, un videojuego para generar aprendizaje a través de la construcción de representaciones conceptuales de una disciplina, utilizando la técnica de los mapas conceptuales. Para entender cómo los aprendices percibían e interactuaban con el videojuego, se realizaron pruebas preliminares de usabilidad. Los resultados muestran que ConceptGame es entendible y usable, y que los mapas conceptuales pueden ser utilizados como metodología y contenido de videojuegos con fines de aprendizaje.
El objetivo principal de esta experiencia consiste en apoyar a los tutores de Informática Educativa de la provincia de Alajuela, Costa Rica, en la introducción de mapas conceptuales en la enseñanza primaria. Se presentan cuatro estrategias metodológicas, apoyadas en material concreto, semiconcreto y en recursos tecnológicos.
Este artículo explora algunos puntos de encuentro de Joseph Novak con la teoría sociocultural de Vygotski. Se aborda el concepto de Zona de desarrollo próximo (ZDP) y otros más como son: el de mediador y artefacto cultural, conceptos que resultan indispensables en el marco de la teoría sociocultural para explicar el lugar del mapa conceptual en esta teoría. Este artículo utiliza el mapa conceptual como parte integral de la exposición y la discusión, por lo que son parte de los contenidos y permiten representar de manera más sintética la complejidad los conceptos que se tratan.
El siguiente trabajo resulta de una investigación realizada para acceder al doctorado en la UPNA (Navarra- España). En ésta se propone una forma de abordar y tratar los errores conceptuales para lograr el Aprendizaje Significativo.
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que estudia el papel del Mapa Conceptual como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos científicos en astronomía. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de grado 6° primario, en una escuela pública de São Paulo, Brasil.
El objetivo de esta investigación consistió en valorar las representaciones cognitivas de una muestra de 90 estudiantes de bachillerato que cursaron una asignatura de Biología. Los estudiantes observaron un video didáctico sobre la reproducción de los seres vivos y posteriormente elaboraron mapas conceptuales en forma colaborativa con base en la información del video. El análisis de los mapas consistió en a) identificar la organización lógico-conceptual que presentaron sus proposiciones con relación a su discurso científico en el tema de reproducción y b) compararlas con un mapa conceptual experto elaborado por los autores con base en el video.
Conscientes de la importancia, que para el aprendizaje de los estudiantes, reviste el modelo didáctico sustentado por los docentes, especialmente en materias como la química, se trató de determinar con este trabajo, el perfil de los modelos didácticos que sostienen los profesores de química en ejercicio, en el nivel medio de la educación en la Argentina. Los mapas conceptuales resultaron de una ayuda inestimable, al momento de utilizarlos como herramienta para representar modelos didácticos en forma rápida y comprensible.
El presente trabajo versa sobre una experiencia educativa en la que los Mapas Conceptuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas son considerados como una importante herramienta para el logro de aprendizajes significativos, constructivos y por descubrimiento. Se hace énfasis en que los mapas que el profesor elabora le sirven como guía para su enseñanza en el aula y permiten en los estudiantes la percepción de elementos acordes con su nivel de desarrollo, la representación mental y la conceptualización (etapas fundamentales del aprendizaje).
La FGPU se enorgullece en presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción. El primero de ellos, el Dr. Joseph D. Novak, director de la investigación en la que se originaron y se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Y el segundo, Dr. Alberto J. Cañas, director del equipo de desarrollo de CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos.
Entrevista con José Hernando Bahamón, Director Académico, Universidad Icesi, Cali. Expone su visión sobre la utilización de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica.
Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.
Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los programas gratuitos evaluados para elaborarlos, seleccionamos CmapTools como la mejor opción. Encuentre en este artículo tanto la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalación, como videos demostrativos de su uso.
Currículo aprendizaje visual: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas
Con esta actividad se busca que los estudiantes representen el Modelo Gavilán [1] (y para qué se puede utilizar) mediante un Mapa Conceptual [2].
En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI) [1], y hacen uso del Modelo Gavilán(Metodología para resolver problemas de información) [2], para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.
El proyecto consiste en la utilización, en el aula, de un programa como CmapTools o Inspiration para crear Diagramas Arbóreos a partir de oraciones suministradas por el docente. Lo anterior con el fin de reforzar en el educando los conocimientos relacionados con las funciones que cumplen las palabras dentro de la oración y con la importancia que tienen los componentes tanto semánticos como sintácticos para la estructura del lenguaje.
Este proyecto se trabaja en grupo. Para llevarlo a cabo, el docente suministrará a cada unidad de trabajo una serie de músculos del cuerpo humano que los estudiantes de cada grupo se repartirán y, para cada músculo, realizarán una investigación. Reuniendo posteriormente la información individual encontrada, cada grupo utilizará una herramienta de Aprendizaje Visual para elaborar un mapa conceptual, sobre los músculos que le correspondieron, en el que los categorizarán de acuerdo con su clasificación, principales características, estructura, tejidos y tipos de articulaciones con las que están asociados.
Proyecto diseñado para desarrollar habilidad y rapidez en la identificación y clasificación de los huesos del cuerpo humano. El docente suministra al estudiante una lista de 50 huesos, con ellos y mediante la utilización de una herramienta de Aprendizaje Visual para crear Mapas Conceptuales, este los clasifica de acuerdo con su estructura, forma y función. Posteriormente, el estudiante recibirá una imagen física del esqueleto humano y apoyándose en ella identificará, de memoria, la mayor cantidad de huesos posible. La actividad se realizará a manera de concurso y en ella, obtendrá la mayor nota, el estudiante que haya identificado correctamente la mayor cantidad de huesos. En base al número de huesos identificados por ese estudiante se gradaría la nota de los demás.
El proyecto consiste en suministrar a los estudiantes una lista de organismos y especies de diferentes reinos para que ellos los clasifiquen de acuerdo a las principales características taxonómicas que tengan. Al final y utilizando un Presentador Multimedia, cada estudiante debe hacer una presentación sobre los organismos que seleccionó para investigar del listado que de ellos hizo el maestro. El objetivo es por una parte, que los estudiantes realicen investigaciones efectivas y por la otra, que aprendan a clasificar y a diferenciar un organismo de otro.
En este proyecto, los estudiantes deben utilizar un Editor Gráfico para realizar animaciones que ilustren los ciclos, tanto del carbono como del nitrógeno. Lo anterior con el objeto de ejemplificar cómo es el proceso natural de transformación bioquímica de estos elementos y discutir en la clase las implicaciones que tienen dichos ciclos en el sistema biológico de nuestro planeta y en su equilibrio.
El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la que el estudiante muestre dónde están ubicadas las principales glándulas del cuerpo Humano y explique qué funciones cumplen. Se debe hacer énfasis en la descripción del tipo de hormona que segregan y citar entre 3 y 5 de las funciones que desempeña cada una. Durante el trabajo, cada estudiante debe investigar 5 Glándulas, mostrar una imagen del cuerpo humano y señalar con botones la ubicación de las glándulas que le fueron asignadas. Además, al hacer clic sobre los botones, estos deben enlazar a un sitio en el que se puede ampliar la información (descripción, función y hormona que segrega) sobre cada una de esas glándulas.
En este proyecto los estudiantes, utilizando funciones de herramientas de Aprendizaje Visual, Editor de Páginas Web, Hoja de Cálculo e Internet, realizan una investigación sobre las principales características de los Ácidos y de las Bases; identifican las sustancias más representativas de cada uno de estos grupos y elaboran tablas en las que consignan las principales características químicas de esas sustancias. También, deben anotar los procesos y los resultados obtenidos en los experimentos llevados a cabo con esas sustancias, en el Laboratorio de Química, para documentarlos posteriormente en una página Web.
Entre el 23 y el 25 de septiembre de 2014 se llevará a cabo en Santos, Brasil, la sexta versión de esta conferencia sobre Mapas Conceptuales.
Quinta versión de este congreso, realizado en Malta entre septiembre 17 y 20 de 2012. Consulte todas las ponencias presentadas durante el congreso.
La cuarta vesión del Congreso de mapas Conceptuales se llevó a cabo en el mes de octubre de 2010 en Viña del Mar, Chile.
Tallinn, Estonia and Helsinki, Finland Sept. 22-25, 2008
Entre el 5 y el 8 de septiembre se realizó en San José, Costa Rica, este importante congreso. Su programación incluyó charlas con invitados de la talla del Dr. Joseph D. Novak; Talleres básicos y avanzados de CmapTools y el uso de esta herramienta para Ciencias, acompañados de otras interesantes exposiciones.
Entre el 14 y el 17 de septiembre de 2004 se realizó en Pamplona, España, la primera versión de este congreso.