Inicio Actividades Funciones y conceptos del álgebra Control deslizante de pendiente
Esta actividad permite al usuario explorar la relación entre pendiente e intersección en el sistema de coordenadas cartesianas.
Este “simulación” permite el manejo de una función lineal de la forma f(x) = mx + b. Usando los controles deslizantes uno puede manipular la recta y un punto a lo largo de la recta.
Esta actividad permite al usuario usar varios controles para manipular gráficamente una función lineal.
Hay un gráfico en la parte superior de la actividad y debajo de éste se encuentran varios controles deslizantes. El control azul se puede mover hacia la izquierda y hacia la derecha con el ratón y permite al usuario cambiar la ubicación del punto en la recta.
El control morado permite variar la pendiente de la recta y el control verde afecta la intersección de la recta. Note cómo cambian la función y el gráfico cuando usted mueve los controles.
Cuando se activa la opción Mostrar trazado y a medida que se mueve una recta de un sitio a otro, se pueden ver varias rotaciones intermedias.
Al hacer clic en la opción Eliminar trazado, se eliminan las rotaciones que se habían generado al haber seleccionado la opción de Mostrar trazado.
Hay dos botones que controlan que los números usados en la actividad sean fracciones o decimales. Por ejemplo, al seleccionar el botón Usar decimales, un décimo será representado como 0.1. Si se selecciona Usarfracciones, un décimo será representando como 1/10.
El botón de Datos sobre controles deslizantes activa una caja de diálogo que le permite definir los valores máximos y mínimos para cada control. También puede definir el valor de la variación para cada control, el cual aumenta la pendiente y la intersección. Por ejemplo, si usted define el mínimo en 0, el máximo en 1 y la variación en 0.1, el control deslizante incrementará el valor de la constante en los intervalos de 0, 0.1, 0.2, etc. Sin embargo, si define la variación en 0.2, el control se detendrán en 0, 0.2, 0.4, etc. El valor de entrada siempre será redondeado a la décima más cercana.
Los datos de la función permiten visualizar los putos por donde pasa la recta, también el valor máximo y mínimo de estos. En esta venta se pueden editar los máximos, mimos, paso y precisión.
Esta actividad permite al usuario experimentar con la pendiente y la intersección de Y. Está indicada para grupos de dos a cuatro personas, y toma de 30 a 45 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 15 a 20 minutos, en caso contrario.
Esta actividad se puede usar para:
Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares:
Entender patrones, relaciones y funciones.
Representar y analizar situaciones matemáticas y estructuras usando símbolos algebraicos.